La danza vuelve al Teatro Romano de Mérida de la mano del Ballet de Rafaela Carrasco y de la compañía de María Pagés, premiada recientemente con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022.

– Tras 2 ediciones sin presencia en la programación del Festival, la danza pondrá el cierre al mes de julio con dos espectáculos: “Ariadna, al hilo del mito” (del 26 al 27 de julio) y “De Sheherazade” (del 29 al 31 de julio).

– Además, la programación del Teatro María Luisa acogerá el Ballet Nacional de Murcia el 9 de julio con el espectáculo «Penélope».


La danza vuelve al Festival de Mérida en esta 68ª edición. Después de 2 ediciones sin presencia en su programación, la danza vuelve al Teatro Romano de Mérida de la mano del Ballet de Rafaela Carrasco y de la compañía de María Pagés.

Del 26 al 27 de julio, el Ballet de Rafaela Carrasco trae a Mérida el montaje de Ariadna, al hilo del mito, una producción de la propia compañía. Dirigido y coreografiado por la mismísima Rafaela y con dramaturgia y letras de Álvaro Tato, Ariadna es el viaje flamenco a un mito que nos enfrenta con nuestros miedos y anhelos ancestrales. Baile, cante, toque y poesía en clave de tragedia griega. 

En palabras de la compañía, “este espectáculo reincide en la búsqueda de uno mismo, del otro y de la libertad. Ariadna es la tejedora, la que halla el hilo para salir del laberinto, pero también la atrapada, la aislada, la traicionada por su amor; una mujer que ha de madurar demasiado pronto por causa del desengaño y es llevada a la perdición por su anhelo de independencia.

Para cerrar la semana, del 29 al 31 de julio, la compañía de María Pagés presenta De Scheherazade, un montaje que empieza su historia cuando termina el cuento de las Mil y una noches. Pero, la narración no acaba como la tradición cuenta. Poderosamente flamenco, este relato quiere resustituir el principio femenino y asumirlo como parte fundamental de la naturaleza humana.

Sheherazade, referencia de la mujer en devenir, usa la palabra para conquistar el tiempo, que es la mejor forma de habitar el espacio. Esta dialéctica emocional le sirve para ocupar un mundo que necesita reconocer su feminidad. Sabe que la vida no puede seguir secuestrada para siempre por las emociones y los miedos masculinos; en el relato pagesiano, el personaje asume la invención para transformar el mundo.

Por último, el Ballet Nacional de Murcia con el montaje «Penélope» basado en la obra de «La Odisea» de Homero, pondrá la nota musical sobre el escenario del Teatro Maria Luisa el sábado 9 de julio. 

La última vez que la danza protagonizaba un montaje en el Teatro Romano de Mérida, fue en la 65ª edición cuando, en una misma semana, se subían a esas piedras milenarias las compañías de Víctor Ullate con el espectáculo “Antígona” y Rafael Amargo con “Dionisio”.

Este año la danza vuelve con esencia flamenca y de la mano de dos montajes donde la presencia femenina, tanto en los equipos artísticos como en la elección de las figuras de la mitología y de la ficción a representar son esenciales.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.