“Una Noche del Patrimonio hecha desde Mérida, por gente de Mérida y que tiene repercusión nacional” ha explicado el Alcalde en la presentación de un evento que se celebrará el próximo sábado, 17 de septiembre

“Las últimas ediciones han sido masivas. Para este año esperamos que la participación vuelva a ser multitudinaria y que las y los emeritenses vuelvan a participar de forma activa en todo lo que se organiza desde el ayuntamiento y se sientan orgullosos del patrimonio cultural, histórico y artístico que tenemos” ha destacado Antonio Rodríguez Osuna

Desde las 18 horas, se sucederán casi medio centenar de actividades en los principales monumentos de la ciudad: desde visitas guiadas a conciertos en espacios patrimoniales, de actividades infantiles a talleres y creación

Se trata de un evento cultural único en Europa, con un programa de eventos que se desarrollan de forma simultánea en las quince ciudades históricas con el sello Unesco

La Noche del Patrimonio está organizada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, a través de su Comisión de Educación, Cultura y Deporte


 

 

“Una Noche del Patrimonio hecha desde Mérida, por gente de Mérida y que tiene repercusión nacional” ha destacado el Alcalde en la presentación de un evento que se celebrará el próximo sábado, 17 de septiembre. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento ha estado acompañado por la delegada de cultura, Silvia Fernández, y un amplio grupo de artistas y agentes culturales de la ciudad que van a intervenir en las actividades.

“Decimos con orgullo que somos un referente en programación cultural en espacios patrimoniales. Y lo somos porque muchas ciudades se han fijado en Mérida, en nuestra forma de dinamizar y dar vida a nuestro patrimonio para llevarlo a cabo en sus ciudades” ha recalcado Antonio Rodríguez Osuna.

La V edición de La Noche del Patrimonio se celebrará el 17 de septiembre. Se trata de un evento cultural único en Europa, con un programa de eventos que se desarrollan de forma simultánea en las quince ciudades históricas con el sello Unesco. El programa incluye la apertura extraordinaria de monumentos o museos y actividades para todos los públicos.

En Mérida, desde las 18 horas, se sucederán casi medio centenar de actividades en los principales monumentos de la ciudad: desde visitas guiadas a conciertos en espacios patrimoniales, de actividades infantiles a talleres y creación. Estarán abiertos ese días un total de veinte espacios patrimoniales.

Para el Alcalde, “Mérida volverá a vivir una tarde-noche única; con actividades para todos los públicos. Me gustaría destacar el protagonismo de las compañías y artistas locales que copan la mayoría de actividades”

La Noche del Patrimonio es además “una forma de generar riqueza, dinamizar nuestra economía y crear empleo. La fórmula que ha conseguido que Mérida sea de las pocas localidades de la región donde no ha aumentado el desempleo en septiembre, es más ha bajado, teniendo datos históricos de los últimos catorce años”.

“Las últimas ediciones han sido masivas. Para este año esperamos que la participación vuelva a ser multitudinaria y que las y los emeritenses vuelvan a participar de forma activa en todo lo que se organiza desde el ayuntamiento y se sientan orgullosos del patrimonio cultural, histórico y artístico que tenemos”.

Para el Alcalde “es, sin duda, gracias al trabajo de toda la delegación de Cultura y el resto de delegaciones del ayuntamiento, un día donde Mérida muestra lo mejor de ella misma: la unión de cultura y patrimonio”.

La Noche del Patrimonio está estructurada en tres secciones en las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad de España:

1.- Abierto Patrimonio: Puertas abiertas de monumentos y espacios culturales

2.- Viva Patrimonio: Una gran oferta cultural y de ocio que se repartirá por sus cascos históricos

3.- Escena Patrimonio: Festival y plataforma de creación para la Danza en espacios patrimoniales.

La delegada de cultura, Silvia Fernández, ha desgranado la programación señalando el “agradecimiento al Consorcio de la Ciudad Monumental y a las más de doscientas cincuentas personas de la ciudad que intervendrán en La Noche del Patrimonio en todas las actividades y de todo tipo de artes y manifestaciones culturales a los que se añaden otras ochenta personas en la organización”.

Ha indicado que las visitas a los monumentos “se podrán hacer hasta las 00.30 horas siendo el horario de cierre a las 1 de la madrugada; para las visitas guiadas será necesaria la inscripción previa”.

Silvia Fernández ha resaltado “nuevos espacios que se incorporan este año como la Plaza del Rastro, un mercado de artesanía en el Templo de Diana o eventos como el micro abierto para jóvenes en la Asamblea”.

En el marco del Festival Escena Patrimonio, se exhibirán simultáneamente las 15 piezas de los coreógrafos invitados, que serán retransmitidas en streaming. Un año más la programación artística será acompañada de procesos participativos con artistas y voluntarios locales y talleres gratuitos de invitación a la danza, impartidos por los coreógrafos invitados.

“En Mérida, Escena Patrimonio, ofrecerá la propuesta de Estévez /Paños en el Templo de Diana a las 22.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Estévez/Paños y compañía pondrán en escena Silencios / Campanillero” ha indicado Silvia Fernández.

La Noche del Patrimonio ofrecerá en su programa visitas guiadas gratuitas a los principales monumentos de la ciudad. Todas ellas serán gratuitas pero será necesario reservar por WhatsApp en el teléfono: 661 616 208.

Este año participan en La Noche del Patrimonio más de 250 agentes culturales y 80 personas en la organización:

  • Música: 138
  • Danza: 22
  • Teatro: 30
  • Artesanía: 27
  • Artes Visuales: 5
  • Guías: 10
  • Literatura: 20
  • Personal de sala: 8
  • Personal de tecnificación: 8
  • Coordinación y regiduría: 3
  • Apoyo logístico: 2
  • Personal Cultura y Biblioteca: 8
  • Personal de limpieza: 6
  • Personal de seguridad: 20
  • Parque: 20
  • Parque y jardines: 2
  • Comunicación: 5
  • Consorcio: 4

Además podrán contar con intérprete de signos previa solicitud hasta el miércoles 14 de septiembre en: merida.lanoche-delpatrimonio@ciudadespatrimonio.org

La Noche del Patrimonio está organizada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, a través de su Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

Para más información: lanochedelpatrimonio.com/

Vídeo promocional: https://youtu.be/AwP_RcALZ34

PROGRAMACIÓN LA NOCHE DEL PATRIMONIO EN MÉRIDA

 ESCENA PATRIMONIO

Templo de Diana, 22:30 horas. Entrada libre hasta completar aforo. Estévez/Paños y compañía.  «Silencios / Campanillero».

VIVE PATRIMONIO

CENTRO CULTURAL ALCAZABA

  • De 20:00h a 21:30h. Leyendo la ciudad. Un paseo por calles literarias de Mérida. Un paseo en el que se descubrirá la riqueza literaria de algunas calles que tienen nombres de importantes escritores/as; se conocerán aspectos de sus vidas y de sus obras y se leerán textos firmados por ellos/as. Paseo literario-musical. Colabora: Tunos veteranos de Mérida.

Clubes de Lectura de las Bibliotecas Municipales de Mérida.

Público adulto. Entrada libre hasta completar aforo.

  • De 23:00h a 00:00h. 000 pesetas, de Raquel Bazo. Taptc Teatro. Todos los públicos. Entrada libre hasta completar aforo.

PLAZA DE LAS MÉRIDAS DEL MUNDO

De 19:00h a 21:00h. Rediseñando la historia. Taller de cerámica para público infantil. Breve recorrido por la herencia alfarera de nuestra ciudad y la conexión entre pasado, presente y futuro que marcan el desarrollo de las colecciones de Terracota Mérida. Primer taller: 19.00 horas. Segundo taller: 20.00 horas. Inscripción previa (a partir del día 12 de septiembre) vía WhatsApp en el teléfono 661616208. Plazas limitadas.

  • De 19:30h a 21:30h.Eulalia, la luz del camino, pintura en directo sobre lienzo a cargo de Esther Nieto Vidal.
  • De 21:30h a 00:00h.La mirada de ellas. 10 años de cinedanza en España,proyección de diez cortometrajes dirigidos por mujeres premiadas y finalistas en FIVER entre los años 2012 y 2021.

PASEO DEL GUADIANA (DELANTE DE LA MURALLA ALCAZABA ÁRABE)

  • De 19:00h a 20:30h.Taller de malabares. Olga Calle, La pájara zona creativa.

Público a partir de seis años.

Inscripción previa (a partir del día 12 de septiembre) vía WhatsApp en el teléfono 661616208. Plazas limitadas.

  • De 23:00h a 01:00h. Noche de Estrellas desde los Monumentos. Astroturismo por Extremadura.

Observación guiada del cielo nocturno y observación de objetos celestes visibles a través de telescopio robotizado.

Punto de encuentro: Puente Romano – Entrada Alcazaba Árabe.

Para todos los públicos. Inscripción previa (a partir del día 12 de septiembre) vía WhatsApp en el teléfono 661616208.Plazas limitadas.

ALCAZABA ÁRABE

  • De 21:00h a 22:00h.Actuación Banda de Música de Mérida. Repertorio de bandas sonoras cinematográficas. Entrada libre hasta completar aforo.
  • De 23:00h a 23:30h.Concierto de la Orquesta de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio De Mérida.

Entrada libre hasta completar aforo.

PATIO CONVENTO SANTA CLARA (SEDE DEL CONSORCIO)

  • De 18:45h a 21:30h.

18:45h. Concierto Coro Góspel Filadelfia.

19:30h. Concierto Coro de Cámara Ubi Sunt.

20:15h. Concierto Coral Augusta Emerita.

21:00h. Concierto Agrupación Coral Ad Libitum.

Entrada libre hasta completar aforo.

PLAZA DE PONTEZUELAS

  • De 20:30h a 21:30h.“Julia, la hija rebelde de Augusto”, por Mimus teatro (Coco).Espectáculo teatral de divulgación del patrimonio. Público familiar. Primer pase: 20:30 horas. Segundo pase: 21:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

  • De 22:00h a 23:00h.Lectura dramatizada de diversos textos clásicos y contemporáneos de Juan Copete, interpretado por Ana Trinidad. Acompañada por Esteban G. Ballesteros y el maestro violinista Paco Barjola. Público adulto. Entrada libre hasta completar aforo.

  • De 23:15h a 00:00h. Actuación Asociación Folklórica Cultural de Nuestra Señora de la Antigua. Todos los públicos. Entrada libre hasta completar aforo.

ASAMBLEA DE EXTREMADURA (PATIO DE LOS NARANJOS)

Entrada libre hasta completar aforo.

PLAZA DEL RASTRO (PRESIDENCIA JUNTA DE EXTREMADURA)

  • De 19:30h a 20:30h.Taller de máscaras grecolatinas, por el actor Sergio Pérez de la compañía Yörik, Artes Escénicas.

Elaboración de máscaras grecolatinas utilizadas en el teatro clásico, representando al personaje que interpretaban.

Público infantil(de 6 a 12 años). Inscripción previa (a partir del día 12 de septiembre) vía WhatsApp en el teléfono 661616208. Plazas limitadas.

  • De 21:00h a 22:00h.Cuentos de Historias Noche de Mitos,por el actor Sergio Pérez de la compañía Yörik, Artes Escénicas. Las más apasionantes leyendas mitológicas del mundo clásico.

Público familiar. Inscripción previa (a partir del día 12 de septiembre) vía WhatsApp en el teléfono 661616208. Plazas limitadas.

PÓRTICO DEL FORO

  • De 20:30h a 21:30h.Ceres desde su estrado.

Concierto de Samino Dúo (Abraham Samino y Nerea Samino). Entrada libre hasta completar aforo.

  • De 21:45h a 22:30h.Recital de piano, por Pablo Cascallana. Estudios Op. 25, nos. 1, 2, 3, 10, 11 y 12 – F. Chopin. Balada no. 4 Op. 52 – F. Chopin.

Entrada libre hasta completar aforo.

TEMPLO DE DIANA

  • De 18:00h a 01:00h.Patrimonio Artesano.

Innovación, vanguardia y arte enriquecen una tradición de siglos en el sector de la artesanía. De ahí el lema «Patrimonio Artesano» adoptado por el colectivo de artesanía de la ciudad y del que darán ejemplo con sus productos únicos.

  • De 20:30h a 21:30h. Arte emocional: mural romano, por Rosario Maestre. Público familiar.

MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO DE MÉRIDA

  • De 22:00h a 00:00h. Sendas divinas, caminos humanos. Diversas estaciones de interpretación que nos acercarán a aspectos de la vida cotidiana, civil, militar y religiosa romanas. Colabora: Asociación Recreacionista Ara Concordiae. Primer pase: 22:15h. Segundo pase: 23:15h. Todos los públicos. Entrada libre hasta completar aforo.

PLAZA MÉRIDAS DEL MUNDO – PLAZA DE ESPAÑA

  • 21:00h. Tanque Gurugú, de Asaco Producciones. Espectáculo itinerante cómico. Recorrido desde La Plaza de las Méridas del Mundo hasta Plaza de España.

Todos los públicos.

TEATRO ROMANO DE MÉRIDA

  • 22:15h. Concierto de Zaz.Stone & Music Festival.

La cantante francesa Zaz llega a Mérida con su espectáculo “Organique Tour” después de haber presentado su quinto álbum de estudio, Isa.

ABIERTO PATRIMONIO

APERTURA GRATUITA DE LOS SIGUIENTES ESPACIOS
PATRIMONIALES

  • Palacio de los Corbos. Visita libre. Pases: 21:00 h., 21:30h., 22:00h., 22.30 h., 23.00, 23.30h.,00.00h y 00.30h. Aforo: 20 personas/pase.
  • Cripta de la basílica de Santa Eulalia. Visita libre. Horario: de 21.00h a 1.00 h. Aforo: 20 personas.
  • Alcazaba Árabe. Visita libre. Horario: de 21.00h a 1.00 h. Aforo: ilimitado.
  • Centro Cultural Alcazaba. Visita libre. Horario: de 21.00h a 1.00 h. Aforo: 50 personas.

MONUMENTOS AL AIRE LIBRE

Templo de Diana

  • Arco de Trajano
  • Pórtico del Foro
  • Acueducto de los Milagros
  • Puente Romano

[Último acceso en todos los espacios: media hora antes del cierre].

VISITAS GUIADAS GRATUITAS

  • De 20:00h a 21:30h.Visita teatralizada: Vida cotidiana en las calles de Augusta Emerita, por Mérida y Más. Salida desde Puente Romano – Entrada Alcazaba Árabe. Aforo limitado a 30 personas por pase. Inscripción previa (a partir del día 12 de septiembre) vía WhatsApp en el teléfono 661616208. Plazas limitadas.
  • Recorrido desde CastellumAquae hasta el Acueducto de los Milagros. Eméritos del Patrimonio. Se realizarán tres visitas guiadas a las 21.00h, 22.00h y 23.00h.Salida desde el Castellum Aquae. Aforo limitado a 25 personas por pase. Inscripción previa (a partir del día 12 de septiembre) vía WhatsApp enel teléfono 661616208. Plazas limitadas.

  • Pinturas romanas de la calle Parejo. Eméritos del Patrimonio.
    Se realizarán los siguientes pases: 21:00h, 21.30h, 22:00h, 22.30h, 23:00h, 23.30h y 00:00h.Aforo limitado a 6 personas por pase. Inscripción previa (a partir del día 12 de septiembre) vía WhatsApp en el teléfono 661616208. Plazas limitadas.

  • Recorrido desde el Arco Trajano al Templo de Culto Imperial (calle Holguín). Eméritos del Patrimonio. Se realizarán tres visitas guiadas a las 21.30h, 22.30h y 23.30h.Salida desde el Arco Trajano. Aforo limitado a 25 personas por pase. Inscripción previa (a partir del día 12 de septiembre) vía WhatsApp en el teléfono 661616208. Plazas limitadas.

  • De 23:00h a 00:00h.Mérida secreta: Patrimonio oculto, por Israel Espino. Ruta de leyendas y mitos relacionados con el patrimonio más desconocido de la Ciudad. Aforo limitado a 25 personas por pase. Salida desde Plaza de las Méridas del Mundo. Inscripción previa (a partir del día 12 de septiembre) vía WhatsApp en el teléfono 661616208. Plazas limitadas.

Las visitas guiadas podrán contar con intérprete de signos previa solicitud hasta el miércoles 14 de septiembre en: merida.lanoche-delpatrimonio@ciudadespatrimonio.org




About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.