El I.E.S Extremadura ha sido el último centro, donde se ha impartido la formación “Menores ni una Gota” a cargo de la Fundación Alcohol y Sociedad
Los alumnos y alumnas han trabajado en retrasar la edad de inicio en el consumo de alcohol en los menores, reducir el número de adolescentes que consumen y reducir la cantidad de alcohol que ingieren los que ya han empezado a hacerlo
El programa “Menores ni una Gota” de la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) finalizó ayer su formación en el curso 2023/2024 en el I.E.S Extremadura. Un programa en el que colabora un año más el Ayuntamiento, demostrando una vez más su implicación en la prevención del consumo de alcohol en menores de edad.
A través de este programa, la Fundación Alcohol y Sociedad ha formado ya alrededor de 8.000 menores de entre 12 y 18 años, de 19 centros escolares de la provincia de Badajoz en la prevención del consumo de alcohol en menores de edad. La última formación del 23/24 ha tenido lugar en el instituto Extremadura de la ciudad, donde según ha señalado Silvia Jato, “hemos alcanzado los 2.232 alumnos formados este año en la provincia”.
Para ello, los alumnos y alumnas junto con las comunidades escolares han trabajado bajo los objetivos de: retrasar la edad de inicio en el consumo de alcohol en los menores, reducir el número de adolescentes que consumen, y reducir la cantidad de alcohol que ingieren los que ya han empezado a hacerlo. Tras esto, el centro educativo se ha sometido a una evaluación de la efectividad de las metodologías y aprendizaje recibido, según datos de la FAS en los centros de Extremadura la intervención cuenta con un 4,9 sobre 5 de satisfacción.
Este programa además se complementa con un Programa on line “Las Caras del Alcohol”, donde se recoge información científica y rigurosa sobre el alcohol y las consecuencias de su consumo en su página web (www.lascarasdelalcohol.com). Además, de las intervenciones familiares que ofrece a los padres herramientas para abordar situaciones cotidianas relacionadas con la educación de sus hijos, con una información rigurosa sobre el alcohol y la adolescencia, que facilita la comunicación en las familias.