Este próximo lunes 11 y martes 12 de julio tendrá lugar en el Parador de Mérida una doble sesión de debate en torno al binomio de la conservación de los entornos tradicionales extremeños y su desarrollo y crecimiento, poniendo especial énfasis en su valor ecológico.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inaugurará una jornada que reunirá a un prestigioso grupo de panelistas nacionales e internacionales entre los que destacan los doctores Ian Newton y Des Thompson. La jornada será clausurada por la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal.

La Fundación Migres promueve esta jornada en un marco de necesario diálogo, rigor y transparencia sobre la transformación de nuestros entornos, con el objetivo de provocar espacios de consenso que permitan una conservación de la biodiversidad justa y ordenada.



 

 

 

La Fundación Migres, organización privada de carácter científico y cultural, ha elegido Extremadura como lugar para la celebración de la Jornada Internacional “Transformaciones Agrícolas y Biodiversidad”, que tendrá lugar los próximos lunes 11 y martes 12 de julio en el Parador de Mérida. Para la celebración de esta jornada internacional, la Fundación Migres contará con la participación de dos de los investigadores más prestigiosos del mundo en el ámbito de la ecología y la biodiversidad, los doctores Ian Newton y Des Thompson, quienes compartirán paneles también con algunos de los investigadores más destacados de nuestro país.

Ian Newton es líder e investigador pionero en la ecología de las poblaciones de ave, con una obra científica enormemente prolífica, incluyendo los aclamados ‘Bird Populations’ (2013) y ‘Population Ecology of Raptors’ (1979). Ha sido presidente de la Sociedad Ecológica Británica, de la Unión Británica de Ornitólogos y de la Real Sociedad para la Protección de las Aves, entre otros. Por su parte, Des Thompson es asesor principal de Ciencia y Biodiversidad del Scottish Natural Heritage (SNH), así como presidente del Grupo de Asesoramiento Técnico de la Convención de las Naciones Unidas sobre Especies Migratorias para la Conservación de las Aves de Presa Migratorias en África y Eurasia. Con una obra científica igualmente amplia, participa activamente en programas de conservación de aves y en la labor política de apoyo a distintos gobiernos.

La jornada, dividida en dos sesiones (el lunes, de día completo, y el martes solo de mañana), será inaugurada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien dará paso a las dos ponencias magistrales de los investigadores más arriba mencionados. El resto de la jornada contará con las ponencias de representantes del Museo Nacional de Ciencias Naturales, de la Universidad de Extremadura, de la Universidad Autónoma de Madrid o del CSIC, quienes abordarán el rol de la PAC en las dehesas arboladas, la relación de las aves acuáticas con los entornos de arrozal y salinas, la propia ecología de las aves esteparias y la gestión de sus hábitats en entornos agrarios o cómo el “Proyecto LIFE – Olivares Vivos” está mejorando la biodiversidad; respectivamente.

Por su parte, durante la segunda jornada, antes de que sea clausurada por la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, la propia Fundación Migres acercará a los asistentes los resultados de sus estudios en diferentes cultivos bajo cobertura de dehesas en Extremadura, visibilizando las mejores prácticas y resultados para la conservación o mejora del valor ecológico del ecosistema más característico de la región. Acto seguido, también habrá la oportunidad de disfrutar de un diálogo abierto a través de una mesa redonda en la que estarán representadas diferentes enfoques dentro de la conservación y la biodiversidad, como el de la propia Junta de Extremadura o las visiones experta de Ian Newton o de SEO/Birdlife.

Miguel Ferrer, presidente de la Fundación Migres, reconoce que “es un honor para nuestra organización tener la oportunidad de convocar a un grupo de panelistas tan potente en un momento, además, tan apropiado para mantener una reflexión y ordenar las prácticas a seguir para garantizar los mejores estándares ecológicos para nuestros entornos. En este sentido, Extremadura representa para Migres una de las áreas con mayor valor ecológico de todo el territorio nacional, siendo un espacio de observación, aprendizaje y desarrollo científico de primer orden en donde además se están llevando a cabo procesos de transformación que en determinados casos son ejemplos paradigmáticos de cómo Extremadura es un líder internacional en este ámbito”.

Sobre Fundación Migres

Migres es una fundación privada sin ánimo de lucro, de carácter científico y cultural, calificada como agentes del sistema andaluz del conocimiento por la Dirección General de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta de Andalucía, orientada a la conservación y mejora del patrimonio natural. Nuestro objetivo es fomentar y promover la investigación, sensibilización y difusión del medio ambiente, en especial del fenómeno de la migración y su relación con el cambio climático. Para ello, emprendemos iniciativas de investigación aplicada, aportando soluciones a los desafíos ambientales y potenciando actividades con relevancia socioeconómica que se desarrollen en torno al aprovechamiento sostenido de los recursos naturales, en especial los relacionados con la migración de aves y otros grupos de especies.

 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.