«Biografías Emeritenses»


Félix Pinero 

Periodista y Escritor

 (académico correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes por Plasencia)


Pedro Acedo Penco (Hornachos, 02/02/1955). Político, técnico de Publicidad, director de radio, empresario de comunicación, ostenta el récord de legislaturas como alcalde de su ciudad (cuatro y dieciséis años) y como concejal (tres y doce años). Casado en segundas nupcias con la periodista María José Nieto, tiene dos hijos y seis nietos.

Acedo es el cuarto de 16 hijos. Con 10 años, su familia se trasladó a Mérida. Estudió el Bachillerato en los Salesianos y, posteriormente, estudia técnico de Publicidad en Madrid y trabajó en esta ciudad, en Barcelona y en Burgos. Regresa a Mérida y funda varias empresas de publicidad y comunicación. Como anécdota, recuerda que su empresa fue la que hizo la mayor parte de la campaña del PSOE en las elecciones en Extremadura en 1983.

En 1987 entra en política y es elegido concejal independiente en las listas de Alianza Popular por Mérida. En 1991 se afilia y encabeza la candidatura del Partido Popular al ayuntamiento, pierde las elecciones y es el portavoz en esos cuatro años. Igualmente, es elegido diputado a la Asamblea de Extremadura (1991-1999).

En 1995 gana por primera vez las elecciones al consistorio emeritense contra todo pronóstico y es elegido alcalde de la capital extremeña. También revalida su escaño en la Asamblea regional. En esos cuatro años empieza una importante transformación de Mérida reconocida hasta por sus peores enemigos, entre ellas la construcción del Centro Cultural Alcazaba, la reforma profunda de la plaza de España, treinta y seis calles con plataforma única…y, un hecho que aún muchos emeritenses lo recuerdan por su excepcionalidad en el mundo político: prometió rebajarse el sueldo a la mitad y lo cumplió.

En 1999 vuelve a encabezar la candidatura al ayuntamiento y gana por primera vez por mayoría. Sigue con las grandes reformas: se construyen aparcamientos como el de la Avenida de José Fernández López y tres más (no había ninguno), se derriba el muro de la Rambla, el antiguo scalextric y se construye en su lugar las Tres Fuentes, grandes bulevares como la Avenida de de Portugal y Avenida Juan Carlos I y, sobre todo, Mérida se llena de grúas que anunciaban la reconversión de un pueblo en una gran ciudad. En el plano más político, en 1999 se presenta a las elecciones para presidir el PP en Extremadura, perdiendo dichas elecciones ante todo el aparato que le pidió candidatura única a favor del que fue presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero. A Pedro Acedo le apoyaron personas relevantes dentro del PP, como Luis Ramallo y el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego.

En 2003, sale elegido de nuevo alcalde por mayoría absoluta. Y sigue la transformación de la ciudad. Destacan las grandes obras de los ríos Guadiana y Albarregas, el túnel de la zona Sur, el parque de las Siete Sillas, la construcción y cesión de pabellón para la Universidad extremeña en la antigua factoría del Águila, camino perímetro de Proserpina e iluminación y transformación de toda la zona turística…Al final de estos cuatro años, Mérida ya se ve como una auténtica capital y todo el mundo que la visita ensalza sus cambios.

En 2007, Acedo anuncia su retirada de la política. Le sustituye como candidata a la alcaldía Pilar Vargas, que pierde las elecciones, y el Partido Socialista, de la mano de Ángel Calle, recupera el ayuntamiento capitalino. Durante esos cuatro años, Pedro Acedo se dedica a sus empresas.

Bajo la presidencia regional de José Antonio Monago en el Partido Popular, realizan una encuesta pública para valorar posibles candidatos para las elecciones a la alcaldía emeritense en 2011. Encuestan a Fernando Molina, Miguel Valdés, César Díez y a Pedro Acedo. Este último sale elegido como preferido por los encuestados con una apreciable diferencia sobre los demás. Monago le pide a Acedo que vuelva a encabezar la candidatura y este acepta. En mayo de 2011 es elegido de nuevo alcalde por mayoría absoluta y por primera vez un candidato del PP extremeño gana unas elecciones autonómicas: Monago es proclamado presidente de la Junta de Extremadura.
En noviembre del mismo año, Acedo es elegido senador por Badajoz al encabezar la candidatura por la provincia.

De 2011 a 2015, Acedo compatibiliza la alcaldía con su escaño en el Senado. En la X Legislatura de la Cámara Alta (1999-2011) es miembro suplente de la Diputación Permanente, vocal de la Comisión de Entidades Locales y de la Comisión de Hacienda, En la XII Legislatura (abril-septiembre de 2019) es secretario segundo de la Comisión de Agricultura, secretario segundo de la Comisión de Cultura y vocal de la Comisión de Fomento. Durante esta época destaca la aprobación en la Asamblea de Extremadura de la Ley del Estatuto de Capitalidad a petición del ayuntamiento emeritense, exigida por todos los partidos durante muchos años. Con el acuerdo Monago y Acedo, se aprobó definitivamente. Desde entonces, solo en el plan crematístico, por dicha Ley el Ayuntamiento ha recibido 14 millones para inversiones. Igualmente, se aprobó en la Asamblea, a petición de Pedro Acedo, la Ley de Grandes Ciudades, por la que, desde 2015, Mérida es la única ciudad extremeña que ostenta dicho título.

De la misma manera prosiguieron reformas importantes en la ciudad: Ciudad Deportiva, Velódromo, cambio de toda la iluminación de la ciudad, carretera de acceso a Proserpina e iluminación, compra de inmuebles en Félix Valverde Lillo y supresión del estrechamiento, además de la adquisición del colegio Santo Ángel y del antiguo convento de las Freylas…

En 2015, Acedo pierde las elecciones municipales y en 2016 obtiene escaño de diputado nacional hasta la disolución de las cámaras. En la Cámara Baja, fue portavoz adjunto de la Comisión de Fomento, vicepresidente primero de la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, vocal de la Comisión de Cultura y Deportes, vocal de la citada Comisión y vicepresidente de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE y sus sociedades. En 2019 vuelve a ir de número dos en la lista para el Senado, no sale elegido y ya no se presenta como candidato al ayuntamiento.

Pedro Acedo, con 16 años de mandato, ha sido el alcalde de la democracia que más tiempo ha presidido el ayuntamiento. Asimismo, también ostenta el récord de años como edil: 16 de alcalde y 12 de concejal, 28 en total.

Igualmente, es uno de los pocos políticos extremeños que ha estado en casi todas las instituciones: veintiocho años en el ayuntamiento capitalino, ocho años en la Asamblea de Extremadura, dos legislaturas en el Senado y una en el Congreso de las Diputados.

En el Partido Popular, fue vicepresidente primero con Juan Ignacio Barrero, miembro de la junta directiva nacional, secretario general provincial, miembro del comité de dirección regional con Carlos Floriano y presidente local durante 24 años, de los cuales 16 gobernó el PP la ciudad de Mérida.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.