En los próximos días comienzan los trabajos de la renovación de la red de abastecimiento de agua en la barriada de San Juan por un importe de un millón de euros
El alcalde ha anunciado que esta transformación va a suponer sustituir 5.500 metros cuadrados de tuberías de fibro cemento “para poder tener un abastecimiento de agua y una presión de agua de calidad y que dejen de tener los vecinos y vecinas de la barriada los constantes problemas con el suministro de agua”.
El alcalde se ha congratulado de que el proyecto sea una realidad, “es una inversión en los barrios de Mérida, de las muchas que se hacen en las barriadas de la ciudad, y además es una inversión que toca lo importante, que es la calidad de vida de la de los vecinos y vecinas de la ciudad”.
Jesús Rodríguez, directivo de la empresa, ha explicado que este proyecto busca sustituir las antiguas tuberías, que a menudo presentan fugas y roturas, por un sistema moderno y eficiente que garantice un suministro de agua continuo y seguro.
Rodríguez ha señalado que “en caso de imprevistos durante los trabajos, los titulares del contrato que tengan actualizados sus teléfonos móviles en Aqualia recibirán un SMS automático con la información del corte de suministro” por lo que ha pedido a los vecinos y vecinas que los actualicen en la oficina de Aqualia, en el teléfono 900 822 085 o en merida@aqualia.es
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha presentado esta mañana el proyecto de renovación de la red de abastecimiento de agua en la barriada de San Juan que, por un importe de 1.000.000 de euros, va a comenzar a desarrollarse en este mes de diciembre, con un plazo de ejecución de cinco meses.
Osuna ha definido el proyecto como una cuestión “muy importante para la ciudad de Mérida, un proyecto importante también para la barriada de San Juan, una de las barriadas más antiguas de la ciudad.
El alcalde ha anunciado que esta transformación va a suponer sustituir 5.500 metros cuadrados de tuberías de fibrocemento “para poder tener un abastecimiento de agua y una presión de agua de calidad y que dejen de tener los vecinos y vecinas de la barriada los constantes problemas con el suministro de agua”.
Ha destacado el alcalde que este proyecto se enmarca dentro de la agenda urbana del Ayuntamiento de Mérida dentro de un Plan Director del Agua, “que ya presentaremos el año que viene”. Ha explicado que en la noche de ayer, asistió a una reunión con los vecinos y vecinas para explicarles el proyecto.
El alcalde se ha congratulado de que el proyecto sea una realidad, “es una inversión en los barrios de Mérida, de las muchas que se hacen en las barriadas de la ciudad, y además es una inversión que toca lo importante, que es la calidad de vida de la de los vecinos y vecinas de la ciudad”.
Jesús Rodríguez, directivo de la empresa, ha explicado que este proyecto busca sustituir las antiguas tuberías, que a menudo presentan fugas y roturas, por un sistema moderno y eficiente que garantice un suministro de agua continuo y seguro. La implementación de esta infraestructura no solo mejorará la presión y caudal del agua, sino que además reducirá las interrupciones del servicio, con esta renovación de red se contribuye a la reducción de pérdidas de agua, un recurso cada vez más valioso.
Ha señalado que la red de abastecimiento de San Juan cuenta con mas de 11.000 metros de tubería de fibrocemento que proporciona servicio a unos 1.100 puntos de suministro. “Durante los últimos 2 años se han producido un importante numero de roturas en la red general llegando a mas de 12 intervenciones en la misma, además de unas 20 fugas en acometidas”.
La red de San Juan tiene mas de 50 años de antigüedad por lo que desde el Servicio Municipal de Aguas de Mérida y estudiando a fondo el estado de la red “nos hemos visto obligados a que el funcionamiento de esta se reduzca al 60%, con el fin de evitar nuevas roturas hasta su renovación, de aquí que los vecinos hayan podido notar diferencias de caudales y presiones en estos últimos meses”.
Ha explicado que se trata de la primera fase el proyecto en la que se actuará en la parte baja de la barriada para, posteriormente, realizar la transformación de la parte alta y la concesión con María Auxiliadora. En esta primera fase quedaran fuera de servicio mas de 5.500m de tubería de fibrocemento.
La renovación de red de abastecimiento en San Juan contempla la instalación de más de 5.500 metros de nueva tubería en diámetros de 90mm, 150mm y 160mm; “con materiales como la fundición dúctil y el polietileno que nos ofrecen mayor seguridad y rapidez de montaje” ha explicado Rodríguez.
Ha explicado que se instalarán más de 70 válvulas de control y maniobra que junto con la duplicación de la red, permiten la sectorización por aceras en todas las calles objeto de esta primera fase de manera que, en caso de avería en un punto determinado, no hay que cortar el suministro a toda la barriada.
Se llevarán a cabo más de 15 conexiones a redes existentes, entre las cuales encontramos un nuevo punto de suministro para la barriada como es el Anillo de Abastecimiento a Mérida, consiguiendo así unas mejoras muy notables en la presión y caudal. El numero de acometidas renovadas en esta primera fase asciende hasta las 570, proporcionándoles a todas ellas válvulas de corte antifraude.
Por otra parte, ha explicado que “se instalarán elementos de control dentro de la red que nos permitirá conocer el estado de la misma en tiempo real, siendo así mas eficaces con nuestra respuesta ante cualquier incidencia”.
Se trata de dos sistemas innovadores de control de redes de abastecimiento, “Pegasus, que nos permite controlar y mantener los caudales y presiones requeridas por la red en cualquier momento del día de manera instantánea y desde nuestro sistema SCADA y Akawmetric, que nos permite conocer y controlar los parámetros de calidad del agua en tiempo real durante cualquier periodo del día”.
Por último, Rodríguez ha señalado que “en caso de imprevistos durante los trabajos, los titulares del contrato que tengan actualizados sus teléfonos móviles en Aqualia recibirán un SMS automático con la información del corte de suministro” por lo que ha pedido a los vecinos y vecinas que los actualicen en la oficina de Aqualia, en el teléfono 900 822 085 o en merida@aqualia.es