Aprovechando las obras de transformación de la Puerta de la Villa, se han instalado la número VII en la puerta de la Sala Decumanus, coincidiendo con la Domus Ecclesiae y la VIII junto a la fuente donde, próximamente, se instalará el monumento a Santa Eulalia.
Ayer lunes comenzó la instalación de las 14 placas de mosaico que señalizarán el Vía Martyrum de Santa Eulalia desde su inicio, en el Puente Romano, hasta su conclusión en la Basílica de Santa Eulalia, dentro de las actuaciones que se contemplan desde el Ayuntamiento con motivo del Año Jubilar Eulaliense.
En concreto, y aprovechando las obras de transformación de la Puerta de la Villa, se han instalado La número VII en la puerta de la Sala Decumanus, coincidiendo con la Domus Ecclesiae y la VIII junto a la fuente donde, próximamente, se instalará el monumento a Santa Eulalia.
La señalización consta de 14 mosaicos de 25 x 25 cm realizados manualmente por la artesana y mosaiquista emeritense Luisa Díaz Liviano con la técnica de “Opus Tessellatum”, la más utilizada por los romanos, con el método “indirecto”. Están ejecutados con teselas en caliza-marmórea “Crema Marfil”, mármol Negro Marquina y mármol Rojo Alicante.
Está consolidado sobre un soporte de resina de poliéster y gres porcelánico y para el acabado, están cogidas las juntas y protegido con un hidrofugante. El diseño refleja la palma y el hornito en color blanco enmarcadas en rojo, el número de cada parada en color blanco y con fondo y las letras “Via Martyrum” en color negro.
Se colocarán en los siguientes enclaves:
Descendedero del Puente Romano en San Antonio, primer descansadero del puente y descendedero del Puente Romano de la isla (todos ellos en el adoquinado), Plaza de Roma, Plaza del Rastro, Templo de Diana, Pórtico del Foro, Puerta de la Villa, Monumento a Santa Eulalia, Obelisco de Santa Eulalia, Hornito de Santa Eulalia, Humilladero y puerta románica de la Basílica.
Ana Aragoneses, delegada del Año Jubilar: