La portavoz municipal, Carmen Yáñez, ha destacado que, desde le Ayuntamiento“trabajamos intensamente en la preparación de más de un centenar de actividades que llevaremos a cabo durante el próximo año como preparación al Año Jubilar que se inicia el 10 de diciembre de 2023”.

La plaza del Obelisco de Santa Eulalia, en la Rambla, acogerá mañana, tras el pregón de José María Álvarez Martínez, una pitarra popular.


La portavoz municipal, Carmen Yáñez, ha acompañado al presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, y al vicepresidente de la Asociación Folklórico y Cultural Nuestra Señora de La Antigua, Luis Valiente, en la presentación de los actos que, con motivo de la Festividad de Santa Eulalia, se celebrarán en la ciudad en los próximos días.

Yáñez ha señalado que , desde el Ayuntamiento de Mérida, “trabajamos codo a codo con las asociaciones y colectivos poniendo a su disposición todos los recursos necesarios para el desarrollo de todos los actos, de manera transversal, con las delegaciones de Parques y Jardines, Festejos, Parque Municipal y Policía Local”.

Ha añadido que, además, en el caso de la Asociación de Santa Eulalia, “trabajamos intensamente en la preparación de más de un centenar de actividades que llevaremos a cabo durante el próximo año como preparación al Año Jubilar que se inicia el 10 de diciembre de 2023”.

Todo ello dentro de “nuestro compromiso el de trabajar juntos para conseguir los objetivos que pretendemos, fundamentalmente, en que la ciudad sienta ya la proximidad del Año jubilar. En este sentido, destacar que desde este 10 de diciembre, en todas las actividades que organiza o en las que colabora el Ayuntamiento, figurará ya el logotipo del Año Jubilar”.

El presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, Luis Miguel González, ha señalado que, además del concurso de dibujo escolar “Caminando con Eulalia”, se han preparado una serie de actos como el Pregón de Santa Eulalia y las tradicionales procesiones de diciembre.

En relación al Año Jubilar, que comienza el 10 de diciembre de 2023, ha señalado que “supondrá un punto de inflexión en el que el papel que jugaron Mérida y Santa Eulalia en un dilatado periodo de la historia en todo el occidente europeo, sea más conocido y divulgado”.

Los actos continúan mañana 6 de diciembre, a las 13 horas, con el Pregón a Santa Eulalia que correrá a cargo del que fuera presidente de la Asociación de Santa Eulalia, José María Álvarez Martínez, en la Basílica de Santa Eulalia y el que participará la Banda de Música de Mérida. Posteriormente, en la Plaza del Obelisco de Santa Eulalia, en la Rambla, se celebrará una pitarra popular con degustación de migas gracias a la colaboración de la empresa Imbraex.

Ya el 9 de diciembre se celebrará la procesión de vísperas de Santa Eulalia que partirá a las 20,30 horas desde la Basílica con un recorrido inverso al que se realiza en el Vía Martyrum, con 13 paradas que revivirán los martirios de Santa Eulalia para, en la Plaza de Roma, celebrar un pequeño acto de reflexión.

El recorrido es Rambla de la Mártir Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Berzocana, San José, Sagasta, Romero Leal, Plaza del Rastro, calle Cava, Plaza de Roma, calle El Puente , Plaza de España y llegada a la Concatedral de Santa María.

En la procesión, el grupo joven ha preparado una petalada a la imagen de Santa Eulalia y, tras la procesión, se procederá a la tradicional quema de fuegos artificiales en la zona del Río Guadiana.

El 10 de diciembre, a las 11,15 horas, se celebrará la tradicional procesión de la festividad desde la Concatedral de Santa María. En ella participarán representaciones de todos los colectivos religiosos de la ciudad, autoridades civiles y militares y el piquete del Grupo de Artillería XI.

El recorrido será Plaza de España, Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Rambla de la Mártir Santa Eulalia, Avenida de Extremadura, Basílica de Santa Eulalia. Al finalizar se celebrará la Eucaristía presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga.

El 10 de diciembre se celebrará la tradicional Ofrenda Floral que organiza la Asociación Folklórico y Cultural Nuestra Señora de La Antigua. Luis Valiente ha destacado que para su asociación “es un honor que esta ofrenda se siga celebrando y estamos preparando a los niños y niñas para que baile la jota ´Olalla blanca en lo blanco´”

Ha hecho un llamamiento a todas las personas de la ciudad para que participen en la ofrenda, “que no se vayan a otro sitio y que demuestren su amor por Santa Eulalia para que lleven, al menos, una flor”, al tiempo que ha informado que se han invitado a otros grupos folklóricos de la comarca. La ofrenda partirá a las 10 de la mañana desde el Centro Social de La Antigua.

Por otro lado, dentro de la programación de Navidad, el Ayuntamiento ha incluido numerosas actividades solidarias que organizan las cofradías, como la convivencia solidaria que organizó la Hermandad de las Lágrimas este fin de semana, la pastorada de la Cofradía Infantil, el belén viviente y concurso de migas de la Cofradía de la Cena y la visita del Paje Real a la Basílica de Santa Eulalia con la Cofradía Ferroviaria

CARMEN YÁÑEZ AÑO JUBILAR
CARMEN YÁÑEZ SOBRE LA ESTRECHA COLABORACIÓN MUNICIPAL CON LOS ACTOS DE SANTA EULALIA
LUIS VALIENTE, LOS MÁS PEQUEÑOS ESTÁN PREPARANDO LA JOTA OLALLA BLANCA EN LO BLANCO
AUDIOS LUIS MIGUEL GONZÁLEZ

About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.