La Asociación Deportiva-Cultural de Esgrima de Mérida quiere promocionar el deporte de la esgrima en la ciudad de Mérida mediante la organización de la tercera edición del torneo de sable en la ciudad con el nombre de Torneo Gladius, que se celebrará el próximo sábado, 21 de octubre, en el pabellón del Complejo Diocles, a partir de las 9:30 horas.
Es un torneo de carácter nacional, no puntuable en ningún ranking de ninguna federación nacional o autonómica, por invitación expresa a diversos clubes de otras provincias.
Los clubes invitados que han confirmado su participación son: Club Esgrima Bahía de Cádiz, Sala de Armas San Lorenzo de Escorial – Madrid, Club Esgrima Madrid – Madrid, Princesa de Armas – Sevilla, El Gato Esgrima- Madrid, Club Esgrima Arroyo – Valladolid, Club Esgrima Ciudad Real.
Las metas que se pretenden alcanzar con la realización de esta actividad son el fomento y práctica de la actividad deportiva en el ámbito federado y de ocio, dar a conocer a la sociedad un modelo de práctica de ocio, en especial el deporte no discriminatorio, el promover y fomentar la igualdad de género en el deporte de la esgrima como herramienta para visibilizar la igualdad entre los sexos y la difusión de los principales valores de la esgrima: autodeterminación, resolución de conflictos, confianza, trabajo en equipo, capacidad de superación y aumento de la autoestima.
El proyecto se sitúa como una actividad deportiva a incluir en la rica oferta deportiva que la ciudad de Mérida ofrece durante todo el año. La entidad deportiva local que participa en la organización es la Asociación Deportivo-Cultural de Esgrima de Mérida con el apoyo de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento.
La esgrima es uno de los deportes más completos en cuanto a ejercicio físico se refiere a la par de uno de los más atractivos para el desarrollo intelectual. De ahí radica la clave de su éxito: el equilibrio derivado de su práctica entre las cualidades cognitivas y las físicas.
Es un deporte lleno de emoción, en el que se potencia sobre todo la concentración, velocidad, equilibrio y coordinación. Se trata, de una práctica de evasión que agiliza los reflejos y agudiza la inteligencia.
En Extremadura, la esgrima es un deporte minoritario y poco conocido. Existen varios clubes tanto en Badajoz como en Cáceres y una federación, la Federación Extremeña de Esgrima. Desde la Asociación Deportivo-Cultural de Esgrima de Mérida ven necesaria la promoción de uno de los deportes más antiguos, olímpico por excelencia y de origen plenamente español