UATAE Extremadura insta a los ayuntamientos a poner en el centro de las decisiones políticas a las y los trabajadores por cuenta propia para poder seguir avanzando en protección social y derechos para el conjunto del colectivo
Tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, se han ido constituyendo las alcaldías de los municipios. Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores Extremadura (UATAE Extremadura), hacen un llamamiento a las nuevas corporaciones municipales para que prioricen la protección social y los derechos de las y los trabajadores autónomos en su agenda política. En ese sentido, recuerdan a Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida, la importancia y el papel fundamental que desempeñan las y los autónomos emeritenses, como motor de la economía de la región, generando empleo, impulsando el emprendimiento y aportando dinamismo al conjunto del territorio. Sin embargo, como apuntan desde la Unión de Autónomos, a menudo enfrentan desafíos y dificultades en el ejercicio de su actividad económica diaria, por eso, hacen hincapié en la necesidad de que este nuevo ciclo político sirva para aumentar la protección social y los derechos del colectivo.
UATAE Extremadura apela a que desde el ayuntamiento de Mérida se promuevan medidas concretas que sitúen a las y los autónomos en el centro de las políticas locales. Es necesario avanzar en la construcción de un nuevo marco de protección social que aborde las necesidades específicas, garantizando el bienestar y promoviendo la igualdad de oportunidades de las y los trabajadores autónomos. Y como recuerdan en la Organización y, ya plasmaron en su propuesta electoral, es necesario seguir avanzando en ayudas para mejorar la eficiencia energética, fomento del comercio de proximidad, facilitar el acceso a la contratación pública, entre otras cuestiones.
Para UATAE Extremadura, es importante seguir estableciendo el diálogo fluido y colaborativo entre el ayuntamiento y las organizaciones de trabajadoras y trabajadores autónomos, con el fin de identificar y abordar las problemáticas concretas que afectan al colectivo. Porque como destacan, «es fundamental que los ayuntamientos asuman un compromiso real y efectivo con las y los autónomos, reconociendo su contribución a la sociedad y brindándoles el apoyo necesario para su desarrollo y crecimiento». Asimismo, UATAE Extremadura propone como pilares de actuación, la implementación de medidas que fomenten la creación de empleo autónomo de calidad, apoyo al emprendimiento joven y el establecimiento de un sistema de incentivos y apoyos para las y los autónomos vulnerables.
UATAE Extremadura, espera que desde el ayuntamiento emeritense asuman el desafío de promover políticas inclusivas que impulsen el desarrollo sostenible, la prosperidad económica de la localidad, la digitalización de todos los sectores y el reconocimiento del valioso aporte de las y los trabajadores autónomos en Mérida.