Los Paradores de Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Mérida, Salamanca, Segovia, Toledo y Úbeda han organizado visitas guiadas, actuaciones musicales y cenas temáticas para acercar al público la historia y el rico patrimonio que albergan
Paradores apuesta por un modelo de turismo cultural, de calidad y sostenible. La ocupación este verano en los once Paradores ubicados en Ciudades Patrimonio de la Humanidad se ha incrementado casi un 6% respecto al año anterior, y las previsiones para el último cuatrimestre del año son optimistas con más de 9.400 habitaciones reservadas ya para este periodo
Un año más Paradores se suma a la celebración de “La Noche del Patrimonio” en colaboración con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), que ha sido presentada esta mañana en La Casa de México en Madrid con la asistencia del presidente del GCPH y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Isaac Sastre, y el presidente de Paradores de Turismo, Pedro Saura.
La Noche del Patrimonio es un evento cultural que tendrá lugar el próximo sábado 16 de septiembre de manera simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio, y este año alcanza su sexta edición coincidiendo con el 30º Aniversario de la creación del GCPHE y la Presidencia española del Consejo de la UE.
Para esa ocasión, Paradores abrirá sus puertas para que todo el público se acerque a conocer la historia y el rico patrimonio que albergan sus establecimientos. Los Paradores de Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Mérida, Salamanca, Segovia, Toledo y Úbeda han organizado visitas guiadas, en algunos casos teatralizadas, actuaciones musicales y cenas con menús especiales diseñados para la ocasión.
Para el presidente de Paradores, Pedro Saura, “la alianza con el Grupo de Ciudades Patrimonio es muy importante para la conservación, conocimiento y difusión del patrimonio cultural y artístico de nuestro país. Gracias a esta colaboración, trabajamos para ofrecer un turismo distinto, de valor añadido, que respeta el medio ambiente y conecte al viajero con el extraordinario patrimonio de España. Esta Noche del Patrimonio es un marco ideal para mostrar a los viajeros nuestra riqueza cultural y seducirlos”
Actividades organizadas en Paradores
En el Parador de Córdoba enseñarán, a partir de las 22:00 horas, la cantera califal en la cueva de la Arruzafa, donde son visibles las marcas de extracción de sillares, y agasajarán a los asistentes con una copa de vino Montilla – Moriles. Por su parte el Parador de Segovia ha programado para esta velada un recorrido por la exposición permanente de Arte Geométrico.
El Parador de Úbeda, ubicado en un palacio del siglo XVI que se alza en una de las plazas más monumentales de la localidad jienense, ha organizado a partir de las 21:00 horas una actuación musical a cargo del cuarteto “Andrés de Vandelvira” que interpretará un repertorio de música renacentista.
La oferta de la cadena hotelera pública se completa con una visita guiada en el Parador de Cáceres donde se podrá recorrer el conjunto palaciego del siglo XIV. En el caso del Parador de Ávila se han organizado dos visitas guiadas teatralizadas por la tarde (18 horas y 19 horas). Salamanca ofrece a sus clientes alojados una visita guiada a la ciudad monumental que tendrá lugar a partir de las 18h.
Por su parte el Parador de Alcalá de Henares se suma a esta iniciativa cultural con varias visitas guiadas para conocer la historia del antiguo colegio-convento de dominicos de Santo Tomás de Aquino donde se ubica el establecimiento complutense. Las visitas se desarrollarán a lo largo de la mañana, en horario de 10:30h, 11:30h y 12.30h. Mérida también ofrecerá una visita guiada a cargo de un arqueólogo del Consorcio Monumental de la ciudad de Mérida de la parte histórica del convento hospital franciscano del s. XVIII donde se ubica y donde destaca su portada, claustro y su “Jardín de las Antigüedades” para finalizar sirviendo una cena Convivium con un menú romano. También Toledo ofrecerá una cena con un menú diseñado para la ocasión rindiendo un homenaje gastronómico de las 11 ciudades patrimonio que cuentan con un parador ofreciendo algunas de las especialidades culinarias más representativas de cada una de ellas amenizado con música y la explicación a los asistentes de la bella panorámica monumental de ciudad de las tres culturas.
Apuesta por el turismo cultural
Paradores y Ciudades Patrimonio representan lo mejor de España: nuestro patrimonio, nuestra cultura, nuestra historia y nuestra gastronomía. Una forma e intereses de viajar distinta que está en auge y que cada vez atrae a más turistas extranjeros. Las habitaciones ocupadas en los once Paradores situados en las Ciudades Patrimonio se han incrementado en casi un 6% en los meses de julio y agosto respecto al mismo período de 2022. Además, el turista extranjero ha representado un 32% del total de ocupación gracias a la afluencia, sobre todo, de franceses, británicos y estadounidenses. Por otro lado, las previsiones para el último cuatrimestre del este año son optimistas con más de 9.400 habitaciones ya reservadas.
La apuesta de Paradores es clara: “En Paradores creemos que es el momento de potenciar un turismo cultural que sirva para dar a conocer el patrimonio de nuestro país. Por eso trabajamos para un consolidar un modelo por el que cada vez más visitantes se inclinan atraídos por su calidad, y en el que tenemos que ser capaces de ofrecer experiencias durante cualquier época del año”, concluye Pedro Saura.
En Paradores, más de 50% de sus establecimientos son edificios históricos o están ubicados en entornos declarados Bien de Interés Cultural: monumentos, conjuntos históricos, castillos, monasterios o palacios, y gestiona una colección artística compuesta por más de 9.000 activos. La cadena hotelera pública cuenta con establecimientos en once ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo y Úbeda y está en fase de construcción el Parador de Ibiza, en el castillo de Dalt Vila.