La Sala Trajano de Mérida continúa con su programación ofreciendo este fin de semana dos propuestas distintas para llegar a todo tipo de públicos. El sábado a las 20:30 horas, la compañía extremeña Escénico 700 pesetas pondrá en escena ‘Querido Darío’, un montaje basado en una historia real sobre la identidad y la homofobia carcelaria. Y el domingo a las 18:00 horas, la compañía Autiplan sube al escenario a ‘Gamusino y Pantaruja’, para dar a conocer la historia de estos dos personajes que forman parte de la cultura extremeña.


BASADA EN HECHOS REALES

‘Querido Darío’ es una obra basada en hechos reales sobre la identidad y la homofobia carcelaria. Un chico extremeño de 28 años es acosado y condenado por un delito que no cometió. El protagonista de la historia sufre una doble condena: la que la justicia le impuso por error y la que sufre en prisión para ocultar su condición sexual.

Esta obra es un canto al amor que se esconde, a los sentimientos furtivos, a las expresiones clandestinas. El calvario de un joven cuyo único consuelo son las páginas de un diario, el trazar frase a frase lo que ve, lo que le obligan sus más allegados a decir por no levantar sospechas, por no declarar quién es en realidad.

Con ‘Querido Darío’ el público se sumergirá en el interior de un personaje complejo, artista, de carácter feliz e imaginativo, a través del que veremos a sus familiares y a los demás personajes que rodean la prisión. Rubén, el protagonista, comparte celda con un personaje muy especial: «El Candi», apodado «El Rumano».

La poesía inherente a la obra, su mensaje elevado, trascendental, el aliento de Darío, contrastan con la rudeza, el odio, la miseria, la delincuencia… Rubén trata de insuflar arte y literatura a su estancia, tratando de no sucumbir a la barbarie. Para que su estancia sea más llevadera, vierte sus pensamientos, emociones y experiencias en un diario, con la cautela y cuidado de no ser descubierta su orientación sexual. Rubén debe callar, amoldarse al conjunto de los presos en lo que se refiere a la homofobia, el machismo, el crimen, la rabia…

‘Querido Darío’ es un conjunto de emociones de diversos tipos que se respiran en cada una de sus escenas; es un grito reivindicativo por el amor, el deseo, la libertad de pensar y expresarse. Mediante la condena que sufre Rubén, el público se hará las siguientes preguntas: ¿lo es todo el amor?; ¿puede salvar la literatura el encierro, el presidio?; ¿pueden la imaginación y la poesía reducir el silencio? Darío es el ojo que gobierna en la celda donde Rubén le invoca, pero… ¿quién es Darío?

‘Querido Darío’ está protagonizado por Miguel Pérez Polo y Fermín Núñez y dirigida por Sara Jiménez. El texto, basado en hechos reales, es de Miguel Murillo Fernández y la dirección artística, de Javier Cerrato.

GAMUSINO Y PANTARUJA, PERSONAJES DE LA CULTURA POPULAR EXTREMEÑA

El domingo es el día que la Sala Trajano reserva para el público familiar. Este 4 de febrero, a las 18:00 horas, la compañía Atutiplan acerca al público familiar la obra ‘Gamusino y Pantaruja. Cuentos de noche y día’, escrita y dirigida por Miguel Ángel Latorre, quien también la protagoniza junto a Rocío Montero.

Los cuentos, canciones, leyendas y mitos forman parte del patrimonio inmaterial extremeño. Gracias a la transmisión oral, han conseguido llegar a nuestros días, miles de historias que ya los abuelos escuchaban de sus padres y que han viajado de generación en generación.

Gamusino y Pantaruja pertenecen a esa parte mítica de Extremadura, donde el mito se confunde con la realidad. Con esta obra, Atutiplan quiere darles vida para que el público infantil conozca a estos personajes eternos y de sus voces conozcan cuentos, tradiciones, melodías y canciones que han formado parte del imaginario colectivo de la región.

En mitad de la dehesa, Gamusino se dirige a contar historias y se tropieza con Pantaruja, que descansa tranquilamente tras una noche contando cuentos y velando los sueños de los niños y niñas. Ambos descubren que hacen un gran equipo, ya que cada uno a su manera y a sus horas, mantienen la ilusión y la imaginación de los niños siempre activa y alerta.

RESERVAS Y TAQUILLA

Las entradas se pueden reservar en el correo salatrajanomerida@gmail.com y se podrán retirar en la taquilla de la Sala Trajano los días 2, 3 y 4 de febrero en horario de mañana de 11:00 a 13:00 horas; mientras que el horario de tarde para el viernes y sábado será de 18:30 a 20:30 horas y para el domingo de 16:00 a 18:00 horas.

Las entradas tendrán descuentos del 50 por ciento aplicable a carnet de estudiante, carnet joven europeo, jubilados-pensionistas, familia numerosa y personas en desempleo.

About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.