La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Extremadura desiste de asistir a la Mesa Sectorial de Educación que se va a celebrar esta misma mañana, convocada por la Consejería de Educación y Empleo, para comunicar la decisión de qué profesionales van a encargarse de la coordinación de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) en los centros educativos de infantil, primaria y secundaria de Extremadura.

La Consejería de Educación y Empleo vuelve por sus fueros, en esta ocasión pretende pasar de puntillas sobre un tema tan importante como es una Ley Orgánica de prevención de la violencia infantil, designando responsables a coste cero, entre el propio personal ya existente en cada centro educativo y sobrecargando aún más de funciones a los equipos directivos y resto de plantilla.

Con esta nueva decisión de la Administración queda claro que pretende darle un mero curso burocrático para salvar la foto, que nada tiene que ver con el espíritu de esta Ley y que no toma en consideración la trascendencia que esta puede tener para la población infanto-juvenil de nuestra región.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura se opone frontalmente a esta nueva decisión unilateral, que pasa por mesa como una instrucción, como puro trámite para informar de estas designaciones, de nuevo sin negociación ni diálogo alguno con los legítimos representantes de los trabajadores del sector.

Desde FECCOO-Extremadura queremos manifestar nuestro total desacuerdo con la manera que en que se está planteando la figura de coordinación de bienestar y protección, como ya manifestamos en el mes de enero tras las declaraciones del Secretario General de Educación, Francisco Amaya, sobre el perfil profesional que habría de acometer la nueva regularización de la Ley Orgánica 8/2021, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) en los centros de educación infantil y primaria.

Recordamos que esta ley no afecta solo y exclusivamente a centros de educación infantil, primaria y secundaria, sino que es de aplicación universal en centros sanitarios, asistenciales, de menores, de reorganización de actividades y centros educativos.

Tampoco debemos olvidar que esta ley surge en respuesta a una petición internacional de Save the Children, que ha tenido su trasposición en una ley orgánica a nivel estatal para darle toda la relevancia que el tema merece.

Desde CCOO exigimos que se reevalúe la situación de la implantación de la LOPIVI en los centros de infantil, primaria y secundaria de Extremadura y volvemos a solicitar que, con carácter de urgencia, se convoquen plazas específicas adecuándose a los distintos perfiles profesionales que puedan acometer esta función.

Por todo lo anterior, CCOO ha decidido no asistir como convidados de piedra a una mesa más. La Federación de Enseñanza de CCOO no va a ser partícipe de una puesta en escena cuya finalidad es que parezca consensuada una decisión, que va a afectar negativamente a jóvenes, docentes, equipos directivos y profesionales cualificados que podían tener aquí la oportunidad de la creación de plazas para desarrollar sus funciones convenientemente.

Exigimos a la Consejería de Educación y Empleo que deje de utilizar este tipo de estrategias para tratar de implantar leyes de carácter básico y estatal a coste cero en Extremadura.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.