“Las suplicantes” de Silvia Zarco, la obra que puso el broche de oro al Festival de Mérida en su 67ª edición (verano 2021), comienza su gira.

Es una coproducción del Festival internacional de teatro clásico de Mérida y la productora guareñense Maribel Mesón.


Del 18 al 22 de agosto este montaje, escrito, dirigido y producido por mujeres extremeñas, llenó el aforo del teatro romano de Mérida, lo que supone un total de más de 11.000 espectadores que pudieron disfrutar del espectáculo. 

Tras el rotundo éxito del pasado verano, el festival programa de nuevo “Las suplicantes” para sus extensiones en Madrid, Medellín, Regina y Cáparra. 

Silvia Zarco y Eva Romero, autora y directora respectivamente, adaptan la obra para hacer gira por estos enclaves y más teatros de España. 

El equipo de “Las suplicantes” en gira está formado por dieciséis personas: diez actores/actrices y una cantaora, además del equipo técnico. Una producción extremeña en formato grande que, en su adaptación, gana y concentra esencia y emociones, ahora en distancias más cortas.

En el reparto: María Garralón, David Gutiérrez, Carolina Rocha, Rubén Lanchazo, Cándido Gómez, Laura Moreira, Nuria Cuadrado, Maite Vallecillo, Eduardo Cervera, Javier Herrera y la cantaora Celia Romero. 

Y de manera exclusiva, sólo en las funciones en Extremadura (Medellín, Regina y Cáparra), podremos disfrutar de la colaboración del Coro Amadeus – Mulier, de Puebla de la Calzada, interpretando en directo el tema ‘Quiero saber’, con letra de Emilio Cabezas, que tanto emocionó al público del romano.

La primera parada de “Las suplicantes” será en el Teatro Reina Victoria del 22 al 26 de junio. Más tarde en Medellín el 23 de julio, Regina, el 6 de agosto y en Ciudad romana de Cáparra, el 13 de agosto. También estaremos en la programación de algunos de los festivales de verano más emblemáticos de España, cuyas fechas serán publicadas próximamente.

Sinopsis argumental, escrita por Silvia Zarco y Eva Romero

“Las Suplicantes” es la desgarradora historia de un encuentro entre dos generaciones de mujeres golpeadas y unidas por la tragedia. 

Mujeres que luchan por unos derechos que resuenan hoy con vigencia y rotundidad.

Jóvenes de oriente, escapando de sus bodas forzadas, reclaman asilo político a las costas de una Europa que duda si el conflicto humanitario es o no su problema, su lucha.

La guerra sacudirá más tarde la misma zona de conflicto, en la que las madres de occidente acogieron a las refugiadas.  Ellas buscan ahora los cuerpos de sus hijos, caídos en batalla, y suplican que les devuelvan a los muertos, para poderlos llorar con dignidad. 

La tragedia con nombre plural femenino late en el presente. Lideran la lucha las mujeres, y a su lado, muy cerca, los hombres de labios libres. La catarsis será colectiva o no será. 

“Las Suplicantes” es una fusión de dos tragedias griegas escritas hace 26 siglos, en la que dos grupos de mujeres ya suplicaban el derecho a decidir sobre sus cuerpos, el derecho de asilo y el derecho a recuperar a los muertos desaparecidos. Demandas que hoy vergonzosamente debemos seguir exigiendo. 

En un ejercicio de necesaria sororidad, “Las suplicantes” llegan para reencontrarnos como seres humanos, valorando el legado de los textos clásicos como un grito que nos interpela y que nos exige como humanidad la decencia de reaccionar contra la injusticia.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.