Títulos como “El Misántropo”, una adaptación de Carol López y Xus de la Cruz, “Miles Gloriosus”, protagonizado por Carlos Sobera además de “El aroma de Roma”, con un elenco encabezado por Agustín Jiménez y Leo Rivera, pondrán la nota cómica en la 68ª edición del Festival de Mérida.

– La comedia tampoco faltará en la programación del Teatro María Luisa, que acogerá “¡Que salga Aristófanes!” celebrando el 60 Aniversario de Els Joglars y el nuevo espectáculo de Las Niñas de Cádiz: “Las bingueras de Eurípides”.


La comedia se ha convertido en un clásico entre los clásicos del Festival de Teatro Clásico de Mérida. El género cómico no ha faltado sobre las piedras del Teatro Romano en sus últimos años y la 68ª edición no iba a ser menos. 

Títulos como “El Misántropo”, una adaptación de Carol López y Xus de la Cruz del clásico de Menandro, “Miles Gloriosus”, una versión de la comedia de Plauto protagonizada por Carlos Sobera o “El aroma de Roma”, un musical dirigido por Woody Aragón y protagonizado, entre otros, por Agustín Jiménez y Leo Rivera, son los tres montajes que pondrán la nota cómica en la programación del Teatro Romano.
 

El Misántropo de Menandro

Del 13 al 17 de julio de 2022

En esta adaptación de Carol López y Xus de la Cruz, el Misántropo reivindica el derecho a ser huraño por naturaleza y lo lleva hasta el extremo. Para él, retirarse al campo, alejándose de la ciudad, es la única opción para poder llevar la vida que se adapta a su carácter ermitaño. Este entorno rural se ve sacudido por la llegada de unos urbanitas. Esto saca de quicio al protagonista, que no tolera la invasión de su espacio, ni comparte la ideología impostada de estos personajes.

Reparto: Beatriz Carvajal, Jesús Castejón, Ángel Ruiz y Angy Fernández, entre otros.
Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y La Zona.

Miles Gloriosus de Plauto 

Del 3 al 7 de agosto

Esta adaptación del autor Antonio Prieto, y con dirección de Pep Antón Gómez, Carlos Sobera se estrena en Mérida interpretando a Miles Gloriosus, un militar fanfarrón, pagado de sí mismo, obsesionado con el sexo y narcicista. Miles ha raptado a una bella joven y la tiene en su casa de Éfeso, donde vive también Palestrión, quien se convertirá en el nuevo amante de la joven, suceso que desatará el primer giro de la historia.

Reparto: Carlos Sobera, Ángel Parado, Elisa Matilla, Elena Ballesteros, Juanjo Cucalón, David Tortosa, Antonio Prieto y Arianna Aragón.
Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Arequipa Producciones.

El Aroma de Roma, musical
Del 10 al 14 de agosto

Con letras de Fernando Lancha, libreto de Santiago Lancha y música y dirección de Woody Aragón, El Aroma de Roma será uno de los dos montajes que traerán la nota musical a la programación de este año. Agustín Jiménez y Leo Rivera repiten en el Teatro Romano, esta vez con un musical que cuenta la historia de Cayo, un un bailarín que ofende a Nerón en una de sus famosas bacanales, por lo que el emperador le condena a muerte. Por suerte logra escapar y planea ocultarse en una escuela de baile al tiempo que persigue su sueño de ser un gran saltator. Pero se confunde de casa y acaba en la escuela de gladiadores del senador Pisón.

Reparto: Leo Rivera, Jaime Figueroa, Agustín Jiménez, Lorena Calero, Juan Bey, Javier Canales, Cecilia López y Víctor Manuel Nogales.
Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con la compañía de El Aroma de Roma.

La comedia en la programación del nuevo Teatro Maria Luisa

La comedia tampoco faltará en la programación teatral del nuevo escenario emeritense del Festival. El Teatro María Luisa acogerá, por un lado, el próximo 2 de julio, ¡Que salga Aristófanes! de Els Joglars. La compañía celebra su 60 aniversario con este espectáculo que llega a Mérida para demostrar que, aún veinticinco siglos más tarde, Aristófanes sigue siendo un símbolo libertario con sus risas, sus críticas y sus fantasías utópicas. Esta propuesta pretende reivindicar la libertad del arte en un momento en que está siendo víctima de una sociedad sobreprotectora.

En palabras de la propia compañía, “con una dramaturgia contemporánea, combinando la música, la danza, la literatura y lo visual, ponemos el foco en la infantilización del mundo adulto que conlleva vivir en una ilusión, en un Mundo Disney, donde el arte debe ser correcto, fácil y que no haga daño”.

Tal y como empieza, la programación del Teatro María Luisa también se cerrará el 30 de julio en tono de comedia, esta vez con lo nuevo de Las Niñas de Cádiz: Las bingueras de Eurípides

Con dramaturgia de Ana López Segovia y dirección de José Troncoso, la compañía gaditana presenta a un grupo de mujeres, lideradas por la misteriosa Dionisia, que se reúnen por las tardes en torno a un bingo clandestino. El juego no es más que una excusa para juntarse, merendar y contarse sus penas, alegrías y preocupaciones con el objetivo de huir de una realidad triste y monótona.

Además de la programación principal, la comedia no dejará de extenderse también en los montajes de la programación Off, Agusto en Mérida, organizada por TAPTC? Teatro, las extensión de Madrid, Medellín, Cáparra y Regina con caras esenciales de la comedia como Rafael Álvarez el Brujo o Pablo Carbonel, un escape room por las calles de Mérida con el que poder divertirse y disfrutar para todas las edades y muchas más actividades. Más información y venta de entradas en www.festivaldemerida.es

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.