Osuna ha señalado que “es un orgullo que el Festival vuelva a sus orígenes en un formato que va a desparramar por toda la ciudad cultura, libertad, ocio y arte, en el que vamos a poder disfrutar de artistas, muralistas, expresionistas, gente de la ciudad como la Escuela de Artes y Oficios y la de Hostelería”.

El director de la AEXCID, organizadora del evento, Ángel Calle, “ha destacado que este festival vuelve con fuerza tras cuatro años a la ciudad que lo vio nacer para dar una serie de respuestas a demandas de la sociedad civil.

Es un proyecto que surge con el objetivo de acercar a la ciudadanía el trabajo que realizan las organizaciones sociales de Extremadura , a través de la música y las artes.

Se celebrará en el Templo de Diana, la Calle Santa Eulalia y la Plaza de España con distintas artes escénicas.


 

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha asistido esta mañana, acompañado por la delegada de Cultura, Silvia Fernández, y el delegado de Patrimonio, Manuel Martínez, a la presentación del COOP festival que se celebrará en la ciudad el 25 de marzo.

Osuna ha señalado que “es un orgullo que el Festival vuelva a sus orígenes en un formato que va a desparramar por toda la ciudad cultura, libertad, ocio y arte, en el que vamos a poder disfrutar de artistas, muralistas, expresionistas, gente de la ciudad como la Escuela de Artes y Oficios y la de Hostelería”.

El COOP festival se celebrará en tres zonas como son el Templo de Diana, la Plaza de España y la calle Santa Eulalia.

El director de la AEXCID, organizadora del evento, Ángel Calle, “ha destacado que este festival vuelve con fuerza tras cuatro años a la ciudad que lo vio nacer para dar una serie de respuestas a demandas de la sociedad civil para colaborar, por ejemplo con Siria y Turquía, o con Ucrania, por ello vamos a acercarles, a través de las artes a las más de 256 organizaciones extremeñas que trabajan día a día por paliar el daño que tanta gente sufre en el mundo”.

Ha destacado que no es fácil “hacer un festival de este tipo, hacer esa amalgama donde los Derechos Humanos y el activismo cultural se unen para dar lo mejor de nosotros mismos, por eso lo hacemos con dos organizaciones con experiencia como Fundación Triángulo y Rurex, son los dos mejores instrumentos para esta gran actividad”.

Por parte de Fundación Triángulo, Silvia Tostado, ha incidido en que esta cuarta edición “que trata, tomando las riendas de la cultura como motor de transformación y de cambio social, el lograr espacios de encuentro, no sólo con la ciudadanía, sino también con las asociaciones”.

Úrsula Castillo, de Rurex, ha desgranado la programación que se desarrollará durante el fin de semana “llena de arte en todas sus formas, diversa, intercultural, intergeneracional, feminista igualitaria”.

La programación comienza el 24 de marzo en la Escuela de Arte con una Master Class a través de artistas que son referentes nacionales y que nos mostrarán cómo utilizan ese arte como mensaje de protesta, denuncia social y medioambiental.

El 25 por la mañana, todas las organizaciones visibilizarán sus proyectos de cooperación y trabajos en el Templo de Diana “un espacio de encuentro en el que la ciudadanía podrá comprobar su trabajo” ha señalado Castillo. Esa misma mañana, en el Templo de Diana, habrá un programa de radio en directo y unas bandas que han sido seleccionadas en la convocatoria que finalizó el pasado 19 de febrero.

Los artistas urbanos y los de artes escénicas, mostrarán en vivo sus propuestas en la calle Santa Eulalia y, por la tarde, la actividad se trasladará a la Plaza de España con una serie de actividades “hemos hecho un cartel sobre todo lleno de mujeres, para que se suban a los escenarios de los festivales”.

Lafercasi será una de las que actúen en dicho festival, extremeña y con letras muy empoderadas. Le seguirá la artista catalana Miss Raisa que se define como feminista, psicóloga, escritora y madre que tiene mensajes llenos de letras activistas y premiada con el Premio de Cultura del Arte 2022, a al que seguirá el flamenco a cargo de Soleá Morente, cerrando las actuaciones Kiko Veneno.

El COOP Festival es un proyecto que surge con el objetivo de acercar a la ciudadanía el trabajo que realizan las organizaciones sociales de Extremadura , a través de la música y las artes.

Antonio Rodríguez Osuna, José Ángel Calle, Silvia Tostado y Úsula Castillo:

About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.