El auge de Emérita Lúdica y el declive, impulsado por los socialistas, de la Feria de Mérida, posibilita tener un debate sereno sobre el día festivo local y cómo mejorar, ambas festividades.

El acierto de trasladar Emérita Lúdica del Circo Romano al centro de la ciudad, en el año 2012, ha sido condicionante para tener un granl éxito de participación desde entonces. Debemos pensar en cómo expandir este crecimiento en temporalidad y espacios.


La portavoz del Grupo Municipal, Pilar Nogales, y el presidente de la Junta Gestora del Partido Popular, Miguel Valdés, han querido trasladar, a todas las Asociaciones de Recreacionismo, al Consorcio y a todos los trabajadores municipales su felicitación por el gran trabajo que se ha llevado a cabo en ésta y en todas las ediciones de Emérita Lúdica. Han querido felicitar a José Ángel Calle al recibir uno de los galardones de los premios Agripa y a Miguel Alba, reconocimiento público merecido como impulsor desde el Consorcio y desde la Asociación Emérita Antíqua de esta fiesta. Esperan que la Junta de Extremadura conceda la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Según Nogales “las Asociaciones recreacionistas, junto con la colaboración de instituciones y la participación masiva de los vecinos, han hecho que esta fiesta sea una de las más participativas de nuestra ciudad. Se ve como, año tras año, la participación vecinal aumenta, mejora y evidencia que es necesario seguir ahondando en conseguir que sea la fiesta lúdica y de atracción turística por excelencia de Mérida. Por tal motivo entendemos que es buen momento para plantear un debate sereno con toda la sociedad civil y las instituciones implicadas, para buscar el salto cualitativo”.

“Los integrantes del Grupo Municipal Popular hemos vivido esta fiesta en la calle, de cerca, como siempre, hemos asistido a los eventos oficiales y en concreto a la inauguración oficial como público, ya que como es habitual con este gobierno, no han cursado invitación alguna a los concejales de la corporación que estamos en la oposición”.

Por otro parte, Nogales ha manifestado que “nuestro objetivo es que Mérida tenga las mejores oportunidades de ocio y de crecimiento económico. Seguir trabajando en la búsqueda de las mejores oportunidades para nuestras festividades es hacer ciudad, se genera empleo y mejora el turismo y, por ende, mejora la economía”.

En 2012 se le dio un impulso a Emérita Lúdica trasladándola del Circo Romano a los diferentes entornos monumentales de la ciudad, haciendo esta fiesta visible y participativa para los emeritenses y acercando, además, al turista esta actividad con la exposición creada en el MAM en 2015.

Desde el Partido Popular, ha explicado Miguel Valdés, “queremos comenzar una ronda de contactos con las Asociaciones implicadas para que nos trasladen su punto de vista sobre varias propuestas que creemos que mejorarían el evento, entre ellas el contar con el festivo local. Además entendemos que se deben aumentar o bien los espacios o bien los días de celebración de Emérita Lúdica, e incluso ambas cuestiones, para hacer aún más partícipes a los vecinos de las barriadas, que también merecen, si así se considera oportuno por las partes implicadas, disfrutar de cerca esta festividad como parte de la historia de la Mérida romana”.

Según Miguel, “con esta propuesta, no pretendemos cambiar lo que funciona sino construir para mejorar, por ese motivo, esta propuesta es eso, una propuesta que pretende ser conciliadora y vinculada a que todos podamos consensuar opciones, sin imponer cambios con un objetivo político/electoralista, sino con un objetivo claro de crecimiento y de devolver a los ciudadanos, lo que, con tanto esfuerzo y dedicación, ofrecen a nuestra ciudad”.

Ese es el camino que lleva recorriendo el Partido Popular desde siempre: diálogo, debate sereno, consenso, trabajo para obtener resultados a medio y largo plazo, y dejar el regate corto, el cortoplacismo y la improvisación para los que anteponen los intereses políticos al interés general.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.