Incrementa su presupuesto hasta los 1.607 millones de euros


FEADER 2014-2022 ha analizado la evaluación de sus objetivos y ha aprobado el Informe Intermedio Anual de 2021, en el que se presentan las prioridades de Extremadura en lo que respecta a la utilización de los 1607 millones de euros de fondos públicos disponibles para el período 2014-2022.


El encuentro ha estado copresidido por la directora general de Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Lourdes Hernández, y la secretaria general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, María Curiel. También han participado el secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías, los principales agentes sociales y económicos de la región, y representantes de la Comisión Europea, entre otros.

Con la modificación del PDR de Extremadura, aprobada mediante Decisión de la Comisión C(2021) 9461, de 10 de diciembre de 2021 , el programa ha incorporado los fondos regulares procedentes de las anualidades 2021 y 2022, así como los fondos EURI, lo que ha permitido ampliar la ejecución del programa hasta 2025.

Esto ha supuesto que se haya pasado de un gasto público de 1.188 millones de euros, a un nuevo presupuesto PDR 2014-2022 con fondos Next Generation, junto a la prórroga del programa, y con una financiación suplementaria nacional de 1.607 millones de euros.

En la reunión del Comité de Seguimiento se ha evaluado el grado de ejecución del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2022 y el grado de cumplimiento del Marco de Rendimiento, y se ha aprobado el Informe Intermedio Anual de 2021, para su posterior remisión oficial a la Comisión Europea. Asimismo, se ha analizado el estado de la estrategia de comunicación y la evaluación de los instrumentos financieros.

El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) financia la política europea para el desarrollo rural. Con este fin, financia los programas de desarrollo rural en todos los estados miembros y las regiones de la Unión. Para el periodo de programación 2014-2022, los tres objetivos principales del fondo son fomentar la competitividad agrícola; asegurar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción frente al clima, así como alcanzar un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales, incluidos la creación y el mantenimiento del empleo.

En cuanto a los fondos EURI, se trata de fondos FEADER del Plan de Recuperación europeo para paliar las consecuencias del COVID-19, alcanzar los objetivos del Pacto Verde de la UE y para la transición digital y la resiliencia. Con estos fondos, se pueden alcanzar tasas de cofinanciación del 100 por cien.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.