El secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, ha comparecido este viernes, a petición propia, en la Comisión de Economía, Ciencia y Agenda Digital en la Asamblea de Extremadura para presentar el VII Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (VII PRI+D+I), que tendrá un período de ejecución desde 2022 hasta 2025.

Jesús Alonso ha explicado que se trata de un Plan desarrollado acorde a su articulación en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura, y en el contexto del nuevo período de programación 2021-2027, y que ha sido concebido como plan de actuación de la primera fase de la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura 2027 (RIS3), y orientado por los compromisos del Pacto por la Ciencia y la Tecnología de Extremadura.

Asimismo, Alonso ha precisado que también está alineado con los nuevos presupuestos y con los objetivos estratégicos definidos por la Comisión Europea y por el Gobierno de España.

Contempla un conjunto de objetivos estratégicos que se adecúan a un catálogo de 20 programas que dan respuesta a los cuatro objetivos establecidos en la RIS3 y sus diez líneas estratégicas, con el que se pretende impulsar una nueva etapa para la ciencia, la tecnología y la innovación en Extremadura y persigue invertir en infraestructuras, centros, equipos y proyectos de investigación para incorporar el talento extremeño en la economía regional, nacional e internacional y orientarse hacia una economía abierta de las empresas, en oportunidades de desarrollo competitivo y especialización inteligente para el territorio regional, entre otras actuaciones.

En su conjunto, este Plan Regional se concibe como motor para la recuperación y resiliencia de Extremadura y está orientado hacia la consecución de los siguientes objetivos estratégicos: fortalecimiento del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI); transición industrial de Extremadura; igualdad, comunicación e internacionalización del SECTI, y despliegue del Proceso de Descubrimiento Emprendedor (PDE).

El contenido económico VII Plan Regional será el otorgado por las sucesivas Leyes de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el desarrollo de cada uno de los programas y actuaciones del mismo.

Además, podrá ser financiado con otras aportaciones de entidades públicas y privadas. En este sentido, el esfuerzo inversor en políticas estratégicas en I+D+i puede contribuir a posicionar Extremadura como un nodo global en el que los investigadores, los tecnólogos, los profesionales y las empresas se encuentren para desarrollar actividades generadoras de valor añadido y empleo para el territorio.



About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.