El Programa de Atención a Familias recibe una subvención de la Junta de Extremadura para su desarrollo hasta 2024


 

Tiene como objetivo realizar actuaciones dirigidas a apoyar y ayudar a las familias con menores en situación de crisis

“Las profesionales del programa trabajan constantemente en coordinación con todos aquellos recursos que intervienen en la vida del menor y de su familia” explica la delegada de servicios sociales, Catalina Alarcón


 

La delegada de servicios sociales, Catalina Alarcón, explica que la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura ha concedido al Ayuntamiento una subvención por un importe de 146.976,82 euros para el Programa de Atención a las Familias (PAF) para un periodo que abarca hasta 2024 y que permitirá la contratación de una Trabajadora Social y una Educadora Social.

El Programa de Atención a Familias (PAF) es un servicio socioeducativo de atención especializada dirigido a las familias que se encuentran en situación de crisis o vulnerabilidad social y familiar y familias que tienen menores en situación de riesgo par a su desarrollo físico, psicológico y social.

El Programa de Familia tiene como objetivo realizar actuaciones dirigidas a  apoyar y ayudar a las familias con menores en situación de crisis. Su finalidad es el adecuado desarrollo de la parentalidad positiva desde una perspectiva integradora.

El equipo técnico que desarrolla ambos programas ha estado formado por una Educadora Social y una Trabajadora Social. En el año 2022 se ha atendido a 76 familias, con un total de 110 menores.

“Las profesionales del Programa de Familia trabajan constantemente en coordinación con todos aquellos recursos que intervienen en la vida del menor y de su familia” explica Catalina Alarcón indicando que “proporcionan un adecuado desarrollo de las competencias familiares, cubriendo las necesidades específicas de cada familia, desde una perspectiva preventiva, educativa y comunitaria”.

Las intervenciones se realizan principalmente en el domicilio de la familia, donde se les proporciona pautas y se les entrena en herramientas para mejorar  las áreas educativa, económica, organización doméstica, sanitaria, etc.

Las principales actividades realizadas por las profesionales son: entrevistas y sesiones con los distintos miembros de la unidad familiar domiciliarias, informes técnicos y sociales y derivación a otros recursos como centros de salud, centros educativos Fundación San Vicente de Paúl, Fundación San Juan Bosco, Oficina de Igualdad del Ayuntamiento, Plena Inclusión, Cruz Roja, Centro de Acogida Padre Cristóbal, Programa Inserta de la ONCE, AFAVAL, Fundación Margenes y Vínculos, Ecaex.



About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.