El empresario y productor Jesús F. Cimarro, es el presidente de la Academia de Artes Escénicas, es también presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid y presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España. Miembro de la Federación Europea de Empresarios de Espectáculos, desde el año 1988 es presidente de la productora y distribuidora teatral Pentación Espectáculos S.A. (Madrid).
Miembro del Consejo Regional de Cultura de la Comunidad de Madrid, ha sido miembro del Consejo de Teatro del Ministerio de Cultura.
Fue director artístico del Teatro Muñoz-Seca de Madrid en 2003 y es autor del libro ‘Producción, gestión y distribución del teatro en España’. En 2005 recibió el premio Max al Mejor Empresario Privado de Teatro. Desde 2005 es director del Teatro Bellas Artes de Madrid, desde 2010 es director gerente del Teatro de La Latina y desde 2012 es también director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
«Espero que un año más el público disfrute de una noche de verano y de un viaje al corazón del teatro»
Este año 2024 se celebra la 70 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, certamen dirigido por Cimarro
«El Festival de Mérida se ha convertido por derecho propio en uno de los eventos culturales más importantes de España»
El tiempo pasa, sin apenas darnos cuenta, Se cumplen 91 años del festival de teatro más antiguo de España, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que usted dirige desde 2012. Es evidente que el evento ha dado un giro importantísimo, con una proyección espectacular tanto nacional como internacionalmente y aumentando las cifras de espectadores y taquilla ¿Cuáles han sido las claves para esta reinvención?
Arriesgarse y adaptarse a los tiempos ha sido la clave que llevamos a cabo todo el equipo que conformamos el Festival, y de ahí que, año tras año, lanzamos una programación amplia, diversa y variada en la que todos los públicos se sientan identificados.
Usted tiene una dilatada trayectoria como productor y empresario teatral. Según su experiencia, ¿dónde están las fortalezas y cuáles son las debilidades de nuestro Teatro en la actualidad? ¿Y en el Festival de Mérida?
Las fortalezas del Festival es su proyección, la manera en que hemos conseguido que el Festival esté presente en la sociedad emeritense, extremeña y española. Como debilidad, podría señalarse la temática -grecolatina y grecorromana-, que es muy determinada y que hace que no haya casi espectáculos en el mercado, lo que hace que haya que crearlos para cada una de las ediciones.
Diferentes presentaciones del Festival más allá de nuestras fronteras. ¿Qué se pretende con este tipo de actividades?
Dar a conocer nuestro Festival de Mérida, en otros lugares y en otros países y en definitiva, como bien dices, abrir fronteras. Promocionar nuestra programación pero de alguna manera también dar a conocer el entorno y el espacio donde se desarrollan la mayor parte de las representaciones.
En esta 70 edición, que estamos a punto de inaugurar, lo hemos hecho en dos países. En Portugal, con una presentación a mediados de mayo, en Lisboa y, hace unos días, justo una semana antes de inaugurar el inicio de las representaciones, en Estados Unidos, concretamente en New York.
¿Cómo prepara la programación de cada año? Imagino que son muchas las propuestas que tiene de diferentes directores/as de teatro. ¿Qué le lleva a la decisión final?
Cada año elegimos una línea argumental, intentando siempre que haya una variedad de propuestas, con diferentes géneros como comedia, tragedia, etc. Lo que sí hacemos normalmente es plantear propuestas a productores, directores e incluso a actores e invitarles a que hagan las suyas. Lo que sí que se puede afirmar es que cada año nos encontramos con una realidad diferente.
¿Cuál podría ser el plato fuerte de este año?
Todas las representaciones y actividades que engloban nuestra programación son platos fuertes para seguir consolidando nuestro Festival, pero si tenemos que destacar algo mencionaría la ópera con la que abrimos este año, Medea, coproducida junto con el Abu Dabi Festival y el Teatro Real; la vuelta a los escenarios tras 45 años de Victoria Abril con Medusa o la presencia por primera vez en Mérida de Blanca Li con su espectáculo Dido y Eneas.
¿Qué supone para el Festival de Mérida recuperar una actriz de la talla de Victoria Abril?
Supone su regreso a los escenarios españoles después de 45 años de ausencia, así que creo que es un motivo de celebración. Estamos seguros de que va a brillar como nunca en Mérida con una producción espectacular.
¿Qué espera de esta edición del Festival de Mérida?
Que un año más el público disfrute de una noche de verano y del teatro en estado puro. Sentir la magia de este tipo de cultura. En definitiva, como dice nuestro lema de este año, conseguir disfrutar de un viaje al corazón del teatro.
Considera suficiente el Presupuesto de esta edición 2024.
Es el mismo que el de la edición anterior.
¿Dónde está la diferencia principalmente del Festival de Mérida con otros festivales de teatro?
El Festival de Mérida se ha convertido por derecho propio en uno de los eventos culturales más importantes de España y no es que lo diga yo, sino que así lo reconoció hace unos meses el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, que lo situó como evento cultural más relevante de Extremadura y en top 5 de los principales festivales de teatro de España calificados como imprescindibles.
¿Qué tipo de espectador acude cada año al Festival? ¿De dónde proceden mayoritariamente? ¿Ha variado mucho el perfil del espectador desde 2012 hasta ahora? ¿Qué media de edad puede tener el Festival de Mérida en estos momentos?
En los últimos años, podemos decir que hemos conseguido bajar la media edad de nuestros espectadores a 44 años y, poco a poco, nos estamos acercando también a un público más joven. Pero, en este caso, no es fácil inculcar una temática tan específica como es la cultura grecolatina y grecorromana. Aunque estamos intentado que en los distintos espectáculos haya gente cercana a esas generaciones que habitualmente no vienen al teatro.
¿Qué es lo más difícil que ha tenido que hacer desde que es director del Festival de Mérida?
Quizás el año que marcó nuestras vidas con la pandemia de la Covid-19. Fue duro también para nosotros en general y para mí en particular organizar y sacar adelante una programación, en tiempo récord, y bajo unas condiciones especiales y una alarma social bastante importante.
Mirando cara a cara la programación de esta 70 Edición, porque no deberíamos perdernos:
Medea: 27 y 29 de junio.
Es el regreso de la ópera a la programación del Festival. Una coproducción del prestigioso Teatro Real de Madrid, que debuta en Mérida. Dirigida por el conocido director de escena Paco Azorín, con un magnífico repertorio de voces y la música de la Orquesta y Coro de Extremadura bajo la dirección musical de Andrés Salado.
La Aparición: Del 3 al 7 de julio.
Primera comedia de este año que llegará de la mano de una coproducción del Festival con la compañía extremeña Verbo Producciones, con una versión de Florián Recio sobre La Aparición de Menandro, protagonizada por, entre otros, Paca Velardiez, Esmeralda Suárez, Irene Hernández y dirigida por Paco Carrillo
Iconos o La Exploración del Destino: Del 10 al 14 de julio.
Nuevo monólogo de humor del que nos tiene acostumbrado Rafael Álvarez ‘El Brujo’.
La Paz (Celebración grotesca sobre Aristófanes): Del 17 al 21 de julio.
Nueva versión de Francisco Nieva sobre La Paz de Aristófanes. Este espectáculo celebra el 100 aniversario del nacimiento del escritor y estará dirigido por Rakel Camacho y protagonizado por grandes intérpretes como Joaquín Reyes, Ángeles Martín y Laura Galán, entre otros, y en este caso es una co-producción entre el Festival y Sanra Produce.
Coriolano: Del 24 al 28 de julio.
Roberto Enríquez protagonizará junto a Carmen Conesa, Alex Barahona, Juan Díaz y María Ordóñez Coriolano, de Shakespeare, una coproducción del Festival y Vania Producciones, con adaptación y dirección de Antonio Simón.
Medusa: Del 31 de julio al 4 de agosto y del 7 al 11 de agosto.
Obra que protagoniza Victoria Abril bajo la dirección de José María del Castillo y que completa el elenco actrices de la talla de Mariola Fuentes, Adrián Lastra y Ruth Lorenzo
Dido y Eneas: 6 de agosto.
La danza, se suma a la ópera y el teatro, y también estará presente en esta edición. Con este espectáculo de lujo de la compañía de Blanca Li.
Tiresias: Del 14 al 18 de agosto.
Anabel Alonso representará el protagónico de Tiresias, estoy seguro que dará mucho que hablar.Obra dirigida por Carlota Ferrer, que también debuta en el festival.
Ifigenia: Del 21 al 25 de agosto.
Cerramos la programación del Teatro Romano, con esta representación de Silvia Zarco con María Garralón, Juanjo Artero, Beli Cienfuegos y Laura Moreira, entre otros, dirigidos por Eva Romero en esta coproducción del Festival de Mérida y Maribel Mesón.