«Después de 11 años, sigue siendo un reto ilusionante dirigir este Festival como si cada edición fuera la primera»


Este mes de Julio arranca la 68ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, una de las citas culturales más veteranas de nuestro país y que nos traerá de nuevo espectáculo, magia y entretenimiento.

La productora Pentación Espectáculos, capitaneada por Jesús Cimarro, organiza y coordina un año más el Festival de Mérida.




Después de 11 años es muy difícil imaginar el Festival de Mérida sin Jesús Cimarro.

Bueno, vuelve a ser un honor dirigir otra edición más del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Son ya once las que he tenido el privilegio de dirigir, pero sigue siendo un reto ilusionante como si cada una fuera la primera. Pero he de decir que nadie es imprescindible y que en el panorama teatral hay muchos y muchas profesionales con capacidad para dirigir el Festival.

¿Cómo ha evolucionado el Festival desde el inicio de tu gestión y hasta ahora?

El Festival ha evolucionado a todos los niveles: en cantidad de extensiones, en duración, y sobre todo y lo más importante en que el público ha llenado masivamente la mayor parte de los espectáculos con el paso de los años.


«En esta edición del Festival, destaca la figura de la mujer por su notable presencia en los equipos artísticos de las producciones»


Que destacarías de la programación de este año.

Pues creo que destacaría la notable presencia femenina tanto en los equipos artísticos de los montajes como en los personajes clásicos elegidos para protagonizar las historias de la programación de este año.

De esta edición, destacaría también el hecho de que el Festival sigue creciendo, y así lo demuestran la recuperación de la extensión del Festival en Madrid y la incorporación del Teatro María Luisa de Mérida como nuevo espacio para la programación teatral del Festival.

Títulos que nunca se habían hecho como: Minerva, Safo, Ariadna, Sheherazade, confirman que es una edición con una notable presencia femenina

Absolutamente. Como comentaba, en esta edición del Festival, destaca la figura de la mujer por su notable presencia en los equipos artísticos de las producciones (directoras, actrices protagonistas, autora), con nombres como los de Christina Rosenvinge, Beatriz Carvajal, Marta Pazos, María Pagés, María Folguera, Carol López, Assumpta Serna, Rafaela Carrasco, María Ordóñez y María Zambrano. Esta presencia femenina se refleja en las figuras de la mitología clásica y de ficción que inspiran las obras que forman la programación: Ariadna, Minerva, Safo, Antígona, Penélope, Scheherazade, Las Bingueras de Eurípides.

El Festival inaugura un nuevo espacio escénico, el Teatro María Luisa. ¿De qué manera va a complementar al Festival?

La recuperación arquitectónica del Teatro María Luisa se inaugurará con 5 espectáculos: ‘¡Qué salga Aristófanes!’ de la compañía Els Joglars; ‘Penélope’, del Ballet de Murcia; ‘Antígona’ de Sófocles, en versión de la compañía portuguesa Chapitô; ‘Numancia’ de Cervantes, una coproducción de Nao d’Amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y ‘Las Bingueras de Eurípides’ de Las Niñas de Cádiz.

Estas propuestas complementaran la programación del Festival en el sentido de incorporar un nuevo público muy teatral que demanda otro tipo de propuestas, objetivo que tenemos siempre presente al encarar una nueva edición del Festival.

Continúan las extensiones de Medellín, Cáparra, se recupera otra vez Madrid, y además se suma un teatro más en la capital además del Teatro Bellas Artes, que será el Teatro Reina Victoria. ¿Es positivo que el Festival se pueda ver fuera de Mérida?

Por supuesto, es muy positivo. Además, por ejemplo, en el caso de la extensión de Madrid, este año la mayoría de las compañías son extremeñas, por lo tanto, en su caso, es muy positivo brindarles la oportunidad de poder dar a conocer sus trabajos y sus montajes en la ciudad y así abrirles la puerta a nuevos públicos y a nuevos circuitos profesionales.

Coproducciones en el Festival con compañías y empresas extremeñas.

Los espectáculos que se coproducen este año junto con Compañías Extremeñas en el Teatro Romano son: Minerva, con Samarkanda Teatro y La Tumba de Antígona con Karlik Danza-Teatro.

Pero, además, las compañías extremeñas tienen fuerte presencia en la Programación Off del Festival de Mérida: el pasacalle de este año “Las Pasiones de Zeus” es una coproducción con la compañía Cultura en mis Tacones: la compañía y escuela de teatro TAPTC? Teatro vuelve a liderar la dirección y organización de la programación y Augusto en Mérida, y se volverán a celebrar los Talleres Ceres en 20 municipios extremeños al cargo de 20 compañías extremeñas.

Cabe destacar también que las extensiones de este año recuperan montajes de ediciones pasadas, en su mayoría de compañías de la región: Hipatia de Alejandría (De Amarillo Producciones), Tito Andrónico (Teatro del Noctámbulo), Las Suplicantes (Maribel Mesón) y 50.000 pesetas (TAPTC? Teatro).

El Festival de Mérida también piensa en el público infantil y el público familiar.

Por supuesto. Si algo caracteriza a este Festival es tener una horquilla de público muy amplia, y el público infantil y familiar está también muy presente. Como desde hace varias ediciones, este año se volverá a celebrar el ciclo de cuentacuentos “Héroes y Heroínas”. En estas mágicas historias, los protagonistas son siempre el personaje más inesperado, aquel o aquella que se encuentra siempre a la sombra del héroe clásico.

Además, seguimos celebrando el pasacalle que recorre todas las semanas las calles de Mérida. Esta vez, será Zeus, dios de dioses, el poderoso personaje que protagonizará el pasacalle de este año: “Las pasiones de Zeus”.

Este año el mundo de la danza también tendrá un protagonismo especial.

Sí, la danza vuelve al Festival de Mérida después de varias ediciones con el Ballet de Rafaela Carrasco protagonizando “Ariadna, al hilo del mito” (del 26 al 27 de julio) y la Compañía de la reciente ganadora del Premio Princesa de Asturias María Pagés con De Scheherazade (del 29 al 31 de julio). En el Teatro María Luisa también estará presente la danza: el Ballet Español de Murcia y su “Penélope” se subirán a las tablas de este emblemático teatro.

¿Es importante abrir el Festival a otras disciplinas que no sea el teatro textual?

Por supuesto, al final el teatro se enriquece de todas las disciplinas de las artes escénicas y así hay que reflejarlo en los escenarios. Por eso es importante tener en cuenta todas las disciplinas, además de así poder cumplir con el objetivo que nos planteamos cada año al encarar una nueva edición del Festival: atraer nuevos públicos.

¿Qué valoración hace de la presencia internacional representada, en esta ocasión, por Julio César, y la Antígona que trae Chapitó?

La valoración es positiva. Es necesario que como Festival Internacional debamos tener siempre presente esta línea de programación y abrirnos como Festival para acoger propuestas internacionales y cumplir así con la naturaleza internacional del mismo. Este año, efectivamente, serán los montajes de Julio César y Antígona los protagonistas de la programación internacional.

Y otro año más el fenómeno musical. El año pasado Golfus de Roma triunfó y luego lo hizo en el Teatro La Latina de Madrid. Este año es El Aroma de Roma.

Sí, este año será El Aroma de Roma, montaje protagonizado por Agustín Jiménez y Leo Rivera, el que pondrá la nota musical al Festival en su 68ª edición. Como mencionaba antes con el tema de la danza, es importante tener en cuenta todas las disciplinas artísticas para así contentar y atraer a todos los públicos.

¿Por qué hay que impulsar otras actividades alrededor del festival como conferencias, cursos y talleres?

La cultura grecorromana-grecolatina no es solo teatro. Es pintura, es escultura, es patrimonio y una ciudad como Mérida ofrece mucha riqueza y estructura en este sentido como para no aprovecharla. El Museo Romano y el patrimonio arqueológico que aguarda tanto el museo como la ciudad es algo que algo totalmente único y que debemos integrar en el Festival por su relación directa con su temática.

Campo de Voluntariado. ¿A quién va dirigido? ¿Qué actividades realizan?

Los Campos de Voluntariado que se celebran en el Festival de Mérida están destinadas a aquellos que quieran conocer a fondo el Festival, el patrimonio arqueológico de la ciudad y el teatro grecolatino. El objetivo es que vivan y conozcan el Festival de Mérida en todas sus dimensiones.

Además de realizar diferentes actividades, excursiones y visitas a los espacios arqueológicos de la ciudad emeritense, todos los participantes colaboraran en la difusión, asistencia y preparación de los eventos y actividades que forman parte de la programación del Festival (asistencia a montajes, ensayos, iluminación y sonorización del espacio escénico en talleres, ensayos y representaciones teatrales).

Volvemos a los aforos completos.

Efectivamente. Volvemos a los aforos completos también en Mérida y, además, volvemos a vernos las caras y las sonrisas. Es una alegría sentir ya las señales de una normalidad cada vez más cercana a como vivíamos el teatro y la vida antes de los años duros de la pandemia.

¿Cómo será este año la parte más contemporánea de Mérida, el Off?

Pues a parte de talleres formativos, la programación de Augusto en Mérida de la 68ª edición, el público va a poder disfrutar de diferentes representaciones en los distintos espacios de la ciudad con títulos como Medea, Casina o Los Encantos de la culpa. Además, contará con proyecciones de cine en el Pórtico del Foro de títulos como Cinco Lobitos, Ama o Hive (Colmena). En resumen, se podría decir que vamos a tener mucha variedad de espectáculos y actividades en esta Programación Off Augusto en Mérida.

¿De qué producción te sientes más orgulloso? (dentro del Festival de Mérida)

Me siento orgullo de todas las producciones que se realizan dentro del Festival porque todas forman una parte muy importante de la programación.

¿Alguna producción que sueñas realizar?

Muchas, pero no las voy a mencionar porque espero que se puedan programar en las próximas ediciones.

Como presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid y a su vez, Presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España, y como Director del Festival de Mérida, ¿va a afectar a la cultura, y especialmente al teatro, la guerra actual?

La guerra está afectando a la cultura y a toda la economía del país. Por desgracia, estamos viviendo momentos complicados.


«Les invito a que se dejen embargar por la cultura, la ilusión y la emoción en un marco incomparable»


Como despedida ¿Qué le dirías a nuestros lectores y seguidores para esta edición del Festival?

Les invitaría a disfrutar de unas noches de verano maravillosas en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Les invito a que se dejen embargar por la cultura, la ilusión y la emoción en el marco incomparable que es el Teatro Romano de Mérida. En definitiva, que vengan a disfrutar de la experiencia que es ver teatro en Mérida.

Gracias Jesús por habernos atendido una vez más, y toda la suerte del mundo en esta 68 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que ya comienza.



About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.