Recursos adicionales


Extremadura registró el pasado mes de mayo su mejor dato histórico de afiliación a la Seguridad Social, con un total de 407.909 personas afiliadas y un incremento de 6.072 personas respecto al mes anterior, según ha informado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo regional, Juan Antonio González.


Los datos sobre la evolución del empleo han sido analizados durante la reunión que ha celebrado este jueves el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, una sesión en la que también se ha valorado el descenso del paro registrado en la región respecto al mes anterior (4.722 personas menos) y especialmente la reducción del desempleo en menores de 30 años (1.593 menos), lo que supone que el paro juvenil registre los mejores datos de la serie histórica, según ha explicado González.

El portavoz ha asegurado que estos datos avalan una buena gestión de gobierno del presidente Guillermo Fernández Vara, ya que en los últimos años se ha incrementado la cifra de afiliación a la Seguridad Social en 33.097 personas, hay 21.765 mujeres más trabajando y se ha reducido el paro registrado en 37.431 personas, y todo ello a pesar de lo que ha calificado como “la peor pandemia sanitaria de nuestra historia”.

Además, se han dado de alta en el último año 1.001 trabajadores autónomos más, lo que supone una cifra de 81.547 autónomos en la región en este momento.

En este sentido, ha recordado las palabras pronunciadas por el presidente de la Junta de Extremadura, esta semana, en Barcelona, donde ha participado en el Salón Internacional de la Logística, en las que afirmaba que Extremadura “está llena de oportunidades que no vamos a desaprovechar”, al tiempo que ha reiterado que el objetivo prioritario del gobierno regional seguirá siendo la creación de empleo.

APOYO AL MUNICIPALISMO

Respecto a los acuerdos del Consejo de Gobierno, González ha informado de la aprobación de dos convenios de cooperación entre la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres que suponen una inversión global de 5.780.000 euros en apoyo a las administraciones locales.

Mediante estos dos convenios se subvencionarán, por una parte, el sostenimiento en común de un puesto de secretaría e intervención en agrupaciones de municipios, y, por otra parte, se regulan las ayudas del Fondo de Cooperación para las mancomunidades integrales de municipios de la región.

En relación con las ayudas a las mancomunidades integrales de municipios, el portavoz ha indicado que el decreto aprobado hoy incorpora una modificación que flexibiliza los requisitos para poder acceder a las ayudas, que antes solo podían solicitar las que tienen 6.000 o más habitantes y ahora lo podrán hacer también las que cuenten con más de 4.000 habitantes.

González ha subrayado el papel del municipalismo en Extremadura, al que considera “clave” para la vertebración territorial de la Comunidad Autónoma, y ha señalado que estas ayudas son un ejemplo más del esfuerzo que la Junta de Extremadura lleva a cabo en esta materia.

También ha asegurado que Extremadura es una de las comunidades que mejor financia a los ayuntamientos, como lo demuestra el hecho de que, desde enero de este año 2022, el Ejecutivo haya aprobado cuatro convenios de cooperación económica municipal por importe de 111 millones de euros, a los que se suman los casi 6 millones autorizados hoy, lo que supondría una cifra de 117 de euros de financiación para municipios.

ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA

Por otro lado, el Ejecutivo ha autorizado la firma del convenio por el que se formaliza una transferencia específica a favor de la Fundación Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, por importe de 5 millones de euros, para financiar la creación, equipamiento y puesta en marcha del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE).

González ha recordado que en diciembre de 2021 se publicó en el BOE el convenio entre el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Junta de Extremadura y la Fundación Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, para la puesta en marcha del CIIAE, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según se establece en el convenio, el centro se dotará de laboratorios que permitan desarrollar todo el ciclo del almacenamiento de la energía, desde la química física de los materiales hasta su escalado y aplicación, pasando por el ensayo de sistemas de almacenamiento conectados.

Según ha explicado el portavoz, los cinco millones de euros aprobado hoy son una parte de los 16,6 millones que la Comunidad Autónoma aportará de fondos propios para el desarrollo del proyecto. En total, el presupuesto del centro se cifra en 58 millones de euros.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha tenido acceso al informe en el que se detallan las líneas generales de lo que será el marco operativo de los Fondos de Cohesión para Extremadura durante el período 2021-27, cuya cifra se eleva a 2.725 millones de euros, 500 millones más que en el período anterior.

Esta información se ofrecerá a los grupos parlamentarios y a los agentes económicos y sociales y se presentará en la subcomisión de fondos europeos de la Asamblea de Extremadura el próximo día 10 de junio.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.