Se desarrollará en la Basílica de Santa Eulalia y se prolongará hasta el 1 de octubre con tres celebraciones diaria a las 9,30 horas, a las 19,30 horas y a las 20,30 horas, siendo en ésta última en la que intervendrá cada día, un sacerdote invitado por la parroquia de Santa Eulalia.

El Vía Martyrum, que se celebró por primera vez en 2019 y que, en los dos años siguientes no pudo realizarse por la pandemia, se celebrará el sábado 24 de septiembre, a partir de las 22 horas, desde el Puente Romano.


 

La basílica de Santa Eulalia acoge desde hoy lunes la celebración del Trecenario en honor a la Mártir Santa Eulalia que  se prolongará hasta el 1 de octubre con tres celebraciones diaria a las 9,30 horas, a las 19,30 horas y a las 20,30 horas, siendo en ésta última en la que intervendrá cada día, un sacerdote invitado por la parroquia de Santa Eulalia. El domingo 2 de octubre, de 17 a 20,15 horas, se celebrará el besamanos a la Patrona.

Aunque el Trecenario se celebrará sin las restricciones sanitarias de las dos últimas ediciones, el besamanos, aunque se llama así, será una veneración a la imagen sin contacto físico con la imagen.

En lo que respecta al Vía  Martyrum, que se celebró por primera vez en 2019 y que, en los dos años siguientes no pudo realizarse por la pandemia, se celebrará el sábado 24 de septiembre, a partir de las 22 horas, desde el Puente Romano.

Se trata de un acto de recreación, que lo que  pretende es rememorar el paso de una niña que fue capaz de luchar por algo que cree importante, por ser una luchadora, al momento en el que llega ante el pretor y recibe los martirios y muere.

Un tránsito que se produce en el propio Templo de Diana, cuando pasa de ser una emeritense a ser una figura de una mártir que es venerada, no sólo en España, sino en buena parte de Europa.

En este acto, las asociaciones recreacionistas Ara Concordiae y Emerita Antiqua serán las encargadas de recrear ese proceso en el que, una niña interpretará la figura de Eulalia siendo escoltada por los portadores que, cada año, procesionan la imagen de la patrona de Mérida. En el acto también participará el coro parroquial “Manuel Domínguez Merino” y la Asociación Cultural Ubi Sunt?

El recorrido, que partirá desde el Puente Romano, subirá por calle Cava, Plaza del Rastro, Romero Leal, Sagasta, San José, Puerta de la Villa, Rambla concluyendo, a las 12 de la noche, en la Basílica de Santa Eulalia.

Se trata, pues, de una representación con recreacionistas y no de una procesión con la imagen de la patrona, sino que su papel lo representará una chica emeritense llamada Livia”.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.