Félix Pinero 

Periodista y Escritor (académico correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes por Plasencia)



José Luis Luque Álvarez (Ceuta, 12/05/1919; Madrid, 07/10/1986), doctor ingeniero agrónomo por la Universidad Complutense de Madrid, fue declarado Hijo Adoptivo de Mérida en el Pleno celebrado en junio de 1973 por la corporación municipal presidida por el alcalde, Francisco López de Ayala y García de Blanes.

El 19/06/1972, el alcalde presentó una moción al Pleno en la que se refería a “reconocer los servicios prestados por egregias personalidades, saber agradecer una obra ingente, que ha repercutido de forma importante, trascendente, en el desarrollo agropecuario de Mérida y su comarca…” Se refería a José Luis Luque Álvarez, director general del Servicio Nacional de Producción, personalidad de estrecha vinculación con Extremadura, y especialmente con Mérida, que ha potenciado los cultivos, la cabaña y la industria agropecuaria, con realizaciones tan sustantivas como son CEPANSA, Centro Nacional del Cultivo y Fermentación del Tabaco, Central Hortofrutícola, Cervezas “La Cruz del Campo”, ganadería “El Escobar”… Además, fue uno de los pioneros en ese aspecto, cuando Extremadura surgía por sí misma por mor del Plan de la Provincia de Badajoz, en el que tuvo decisiva intervención, así como su decisiva influencia, para que se celebre en Mérida, en el próximo octubre, el Congreso Nacional Hortofrutícola.”

El alcalde continuaba diciendo que “sus dotes empresariales, su iniciativa, su intensísima dedicación a la faceta agropecuaria, con su derivación industrial, le hacen acreedor, de que Mérida, por el conducto de su corporación municipal, le recompense honoríficamente su trabajo y los beneficios que con el mismo consiguió para nuestra ciudad y comarca, con el nombramiento del título de Hijo Adoptivo de Mérida… Se estima por esta Alcaldía que, con ello, no se haría más que equilibrar la balanza de la justicia hacia quien ha prestado sus conocimientos técnicos de doctor ingeniero agrónomo, su iniciativa; en una palabra, lo que es más importante, su hombría de bien, en beneficio de Extremadura y, principalmente, en beneficio de nuestra ciudad de Mérida.”

El 28/07/1972, el secretario general del Ayuntamiento, Alejandro Iriarte Pérez, certifica la moción aprobada por el Pleno del 28 de junio, en el que se acuerda aprobar por unanimidad la moción de la Alcaldía y por la que se nombra juez instructor del mismo al propio alcalde e iniciar el oportuno expediente, de conformidad con el Reglamento de Honores y Distinciones, al que se acompaña el Decreto para designar secretario del expediente a Antonio Salmerón Ruiz, oficial mayor letrado del Ayuntamiento, con fecha de 07/07/1972.

En el expediente, comparece ante el juez instructor (el 07/08/1972) Florencio Encinas Gil, en su calidad de administrador de la finca “El Escobar”, de explotación agrícola y ganadera, nacida “de la idea del señor Luque Álvarez, que ha proporcionado a Mérida beneficios ingentes, puesto que desde que el señor Luque Álvarez proyectó y organizó su explotación, ha pasado de cinco a trescientos obreros. También la Cooperativa de Regantes, con su Central Hortofrutícola, ha sido idea del homenajeado, debiendo ser considerado el número de puestos de trabajo que dicha industria absorbe y los beneficios que proporcionó al campo de esta comarca. CEPANSA e Hilaturas han sido empresas de la mayor importancia nacional, no solo por la mano de obra, sino por la industrialización del algodón, que tuvo en Mérida un centro preeminente. Organizó y dirigió INAGRISA, empresa dedicada a la selección de semillas, de trascendencia para Mérida y su comarca. Ha organizado en la misma finca de El Escobar una demostración internacional de maquinaria agraria, que supuso un hito en la industrialización y economías de los productos agrarios de la comarca. Junto con estos más importantes, han sido infinitas las actividades del señor Luque Álvarez, en los campos agrícola, ganadero e industrial, con ubicación en Mérida y su comarca, estimándole acreedor al título de Hijo Adoptivo de Mérida.”

Asimismo, el 28/05/1973 comparece ante el juez instructor y el secretario, Ramón Castellanos Colomo, quien, “como perito agrícola y perfecto conocedor de la realidad agropecuaria e industrial-agraria de la zona de Mérida, ha de manifestar la gran labor que desarrolló don José Luis Luque Álvarez, puesto que fue un hombre de empresa, de brillante iniciativas, que acometió realizaciones nuevas para la región, y que todo ello ha repercutido en beneficio de Mérida y su comarca. En pocas ocasiones como la presente será de mayor justicia la concesión del título de Hijo Predilecto (sic) de Mérida.”

El 29/05/1973, estimándose suficiente la información solicitada, se da por terminado el periodo informativo del expediente y con fecha 29/05/1973, el juez instructor propone al Pleno el nombramiento de Hijo Adoptivo de Mérida, y que el Decreto se incluya en el orden del día de la primera sesión del Pleno Municipal.(1)

José Luis Luque Álvarez fue director general del Servicio Nacional de Cereales(2) , director del Servicio Nacional de Productos Agrarios (3) , presidente de la Cooperativa de Regantes de Extremadura, de la Cooperativa Provincial Agrícola de Cáceres y de la Unión de Empresarios del Sindicato de Frutos de Badajoz. Está en posesión de la Gran Cruz del Mérito Agrícola(4). Elegido procurador a Cortes por el Tercio Familiar en 1971-1972 por la provincia de Cáceres junto a Martín Palomino Mejías. Con un censo de 251.322 electores, votó el 48 por ciento, obteniendo Luque el 75 por ciento de los votos y Palomino, el 69 por ciento (5).


1Vid.: Expediente de concesión del título de Hijo Adoptivo de Mérida al Ilmo. Sr. D. José Luis Luque Álvarez, julio de 1972, Ayuntamiento de Mérida, Archivo Municipal, número 316, año 1972, legajo número 8045, carpeta número 5.

2Vid.: Decreto 3054/1969, de 5 de diciembre, por el que se nombra director general del Servicio Nacional de Cereales a don José Luis Luque Álvarez, en BOE núm. 293, de 08/12/1969.

3 Vid.: Decreto 2705/1971, de 5 de noviembre, por el que se nombra director general de Productos Agrarios a don José Luis Luque Álvarez, en BOE núm. 266, de 6 de noviembre de 1971.

4Vid.: Decreto 2805/1970, de 1 de octubre, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Agrícola a don José Luis Luque Álvarez, en BOE núm. 235, de 1 de octubre de 1970.

5Vid.: Sánchez Marroyo, Fernando: Cambios y permanencias de una sociedad en constante evolución. Sociedad y política en Extremadura en el siglo XX, en Revista de Estudios Extremeños, año 2017, Tomo LXXIII, Centro de Estudios Extremeños, Diputación de Badajoz, pág. 848.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.