La bandera Arcoiris ya ondea en la Rotonda de la Capitalidad con motivo de la celebración del Orgullo 2024.

El alcalde ha destacado que el acto “algo tan sencillo como poner la bandera de la defensa de los valores LGTBI, debe hacerse en un acto especial y siempre con un pregonero, alguien que represente la Diversidad y la defensa de los derechos”.

“La educación no está sólo en los colegios, porque la educación está en casa, porque si en casa no se conciencia a los niños de que es algo natural, nada extraño, porque desde casa empieza la educación” ha concluido el pregonero.

Tras el pregón, se ha reinaugurado el monumento a la Diversidad donde se han llevado a cabo una serie de adaptaciones y mejoras y donde se han dejado las marcas de la agresión con una radial que sufrió ´seis días después de inaugurarse como símbolo de las agresiones que sufre la Comunidad LGTBI.


“Nosotros no elegimos nacer como nacemos, ni tener la condición sexual que tenemos, desde casa empieza la educación”, así ha finalizado el primer pregón del Orgullo José Manuel Barquilla tras haber izado, junto al alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y el delegado de LGTBI Diversidad, José Ángel Calle, la bandera arcoiris en la rotonda de la capitalidad donde ondeará hasta finales de junio.

Previamente al pregón, el alcalde ha destacado que el acto “algo tan sencillo como poner la bandera de la defensa de los valores LGTBI, debe hacerse en un acto especial y siempre con un pregonero, alguien que represente la Diversidad y la defensa de los derechos”.

Ha agradecido el alcalde a las asociaciones Extremadura Entiende, Fundación Triángulo y Suma Diversitas, al tiempo que ha recordado que, cuando llegó al gobierno en 2015 “lo primero que hicimos fue crear una delegación exclusiva de LGTBI Diversidad”.

Ha señalado que, con esta nueva programación del Orgullo, “queremos que se haga visible durante más tiempo y en más sitios, que no sea sólo la manifestación regional, sino con una agenda de actos y eventos durante dos semanas, y no sólo en una o dos jornadas”.

Sobre el pregonero ha destacado su compromiso con la ciudad de Mérida y la lucha por los derechos LGTBI “el pregón no es más que un recuerdo a la sociedad civil de Mérida, Extremadura y España de que las conquistas logradas hasta hoy se pueden perder y que son insuficientes” -en referencia al repunte de agresiones y la regresión en los derechos- “y que entre todos y todas esto no va a dar marcha atrás, sino que va a ir más adelante, que la Diversidad va a abarcar más de lo que ha hecho hasta ahora”.

Por su parte, el pregonero, muy emocionado, ha relatado su llegada a Mérida “donde encontré una familia nueva, amigos y, gracias al mundo del espectáculo fui creando otra familia nueva con el colectivo y sus asociaciones, a las que estoy muy agradecido porque gracias a ellos los drag hemos metido cabeza en todo tipo de actos relacionados con el colectivo”.

Se ha mostrado orgulloso de ser el primer pregonero “porque estuve en el primer orgullo, en la primera gala drag de Mérida, incluso antes en la Atravesá y hoy soy el primer pregonero del Orgullo en Extremadura”.

Ha destacado el llevar la Diversidad a los pueblos pequeños “donde el colectivo está muy discriminado, porque al final se sienten encantados y agradecidos de que llevemos eso a los pequeños municipios, me encanta el activismo rural, la ciudad de Mérida y el activismo en los colegios gracias a las asociaciones”.

Ha finalizado con un mensaje a las familias “la educación no está sólo en los colegios, porque la educación está en casa, porque si en casa no se conciencia a los niños de que es algo natural, nada extraño, porque desde casa empieza la educación” ha concluido.

Tras el pregón, se ha reinaugurado el monumento a la Diversidad donde se han llevado a cabo una serie de adaptaciones y mejoras y donde se han dejado las marcas de la agresión con una radial que sufrió seis días después de inaugurarse como símbolo de las agresiones que sufre la Comunidad LGTBI.

Una renovación enfocada a la gente más joven con la colocación de un banco y marco para realizar selfies y geolocalización del monumento en Google para poder subir a redes sociales además y poder colocar, en sus laterales, candados para poder desarrollar esta actividad de moda donde las parejas reflejan su afectos. Este monumento se inauguró en junio de 2017.

El monumento en sí consiste en 6 cilindros elevados con diferentes diseños y dimensiones, creando una composición armoniosa con el entorno seleccionado, cada cilindro tiene un color asignado de las 6 franjas de la bandera de la comunidad de LGTBI, reproduciendo los colores del arco iris (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta).

Estos cilindros también hacen alusión al sistema de sustentación utilizado en la antigua Roma, las columnas. Dado su emplazamiento, se ha buscado que sea una obra que permita interactuar con ella, pues algunas columnas están diseñadas para poder emplearse como asiento, haciendo un guiño al nombre del parque, “las siete sillas”.

Antonio Rodríguez Osuna:

José Manuel Barquilla



About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.