NOTA DE PRENSA


Recursos Humanos oferta el pasado sábado la convocatoria de una bolsa de socorristas cuyo plazo de entrega documental es de tan sólo un día y medio hábiles.

Este método de selección, totalmente irregular, vulnera todos los principios de acceso al empleo público.


El Grupo Municipal Popular de Mérida ha denunciado esta mañana la irregularidad e improvisación en el procedimiento para la cobertura de plazas de socorristas en las piscinas municipales abiertas al público este pasado sábado día 18.

Nogales manifiesta al respecto que “todos sabemos que cuando se acerca el verano hay que comenzar a realizar las labores de puesta a punto de las piscinas y, en paralelo, se debe tener prevista la formalización de los contratos del personal que cubrirá los servicios necesarios para su apertura, así como una lista de espera de candidatos para las posibles incidencias, renuncias o eventualidades que puedan surgir. Pues este año, en Mérida, les ha cogido el toro, porque el mismo día que se abren las piscinas al público se publica una convocatoria extraordinaria y urgente, de lo más llamativa e irregular, para cubrir las posibles vacantes que se puedan producir”.

“Fruto de  políticas del mal estudiante, de aquel que deja todo para última hora, se ven en la situación de ofertar esa convocatoria totalmente irregular en la que el plazo de presentación de solicitudes se ve reducido a un día y medio hábiles, debiendo ser remitidas esas solicitudes al Ayuntamiento por correo electrónico y cuyo proceso de selección se limita a ir apuntando a los interesados por orden de entrada de sus solicitudes en el buzón de ese correo electrónico para la cobertura de las vacantes que se generen.”

“Este procedimiento no garantiza, en absoluto, los derechos de los ciudadanos que pudieran estar interesados en concurrir a esa oferta de trabajo y vulnera los principios de acceso a un empleo público, generando asimismo una inseguridad jurídica manifiesta”.

Nogales recomienda al equipo de gobierno municipal que planifique de forma más efectiva las necesidades de personal y que adapte los procesos selectivos a las necesidades reales de los servicios públicos que han de prestarse y a las circunstancias del mercado laboral, sobre todo a la vista de las dificultades para cubrir determinados puestos, debido a su temporalidad, porque esta falta de previsión pone en peligro la cobertura adecuada de socorristas en las piscinas públicas, que podrían ver afectada su apertura si no se solventa el problema de la ausencia de personal suplente para cubrir bajas, renuncias u otras posibles eventualidades.

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular sugiere, asimismo, al concejal delegado de Recursos Humanos que se plantee, para la cobertura de determinados puestos de trabajo municipales, un procedimiento gestionado totalmente por el Ayuntamiento. “Son ya varias las ocasiones en las que se acude a un procedimiento precedido de una preselección del SEXPE que después evidencia una  respuesta poco efectiva y que no cumple las expectativas y las necesidades del Ayuntamiento, y que además deja fuera del mismo a personas que, aun cumpliendo los requisitos exigidos, no son llamadas por el Servicio Público de Empleo de la Junta de Extremadura”. “Si se ha comprobado que el procedimiento no funciona habrá que adoptar medidas al respecto y cambiar el método”.

Por otra parte, Pilar Nogales ha querido recordar al delegado de RRHH que tienen pendiente de remisión la documentación solicitada por el Grupo Municipal del PP en relación con  determinadas contrataciones de personal. La transparencia se demuestra entregando la información y documentación en los plazos marcados por la normativa vigente para evitar tener que interponer ante los juzgados recursos por vulneración de derechos fundamentales, a lo que esperan no tener que llegar para hacer valer sus derechos como servidores públicos y en el ejercicio de su labor de control y fiscalización.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.