Marta Gervasia Garrido Moreno
Candidata de Vox a la Alcaldía de Mérida
Todos los emeritenses tenemos el próximo domingo 28 una esencial cita ante las urnas para que durante los próximos años el gobierno de la Capital de Extremadura vuelva a manos de sus ciudadanos y desterremos el caciquismo y el despilfarro de la Plaza de España.
Desvergonzado, deshonesto e impúdico ha sido el comportamiento del actual Alcalde, utilizando gastos y dineros de todos en los últimos días y semanas para anunciar proyectos y obras sin otro fin que el electoralista. ¡Qué bien se hace campaña con las arcas de los emeritenses!. Como siempre, el principal vocero del régimen, el periódico HOY, haciéndose eco de todas y cada una de las palabras del todavía Regidor, regando con cientos de miles de euros a diversos colectivos para afianzar su poltrona.
Otra cosa no podíamos esperar del que empeñó su Palabra de Honor en que no volvería a presentarse y después de haber escuchado con espanto la famosa llamada telefónica del “amiguito”, que en cualquier otro país, hubiera llevado inmediatamente al cese del prometedor de puestos de trabajo a los que llevaran el carnet del PSOE en la boca.
Lamentable el espectáculo de desmembramiento del partido del bipartidismo, luchando entre sí por prebendas y carguitos, con deslealtades, traiciones y puñaladas traperas por ambiciones personalistas bajo excusas de renovación, para que al final, aparezcan los mismos nombres que ya lo hacían en Mérida desde hace décadas.
Obras son amores y no buenas razones; sabe el lector de este periódico que el Grupo Municipal VOX, con tan sólo dos concejales, hemos llevado al Pleno 44 Proposiciones, 11 Mociones y 44 Solicitudes de Información. ¿Sabe, querido lector, cuántas proposiciones y mociones ha llevado el Grupo Popular emeritense al Pleno con cinco concejales? 6, ¿Y el Grupo Ciudadanos con tres concejales? 3. En fin. Ya saben ustedes quien trabaja (aunque sistemáticamente censurados y vetados desde la inmensa mayoría de los medios de comunicación) y quiénes no lo han hecho, por mucho que les prometan que ahora sí que lo harán.
Mirando a los próximos cuatro años, hemos redactado un auténtico programa de gobierno, compuesta de 190 medidas concretas, para empezar desde el primer día dar la vuelta a una ciudad, que ha sido gobernada desde el nepotismo, la ocurrencia y el derroche, con la pasividad y autocomplacencia de casi todos los grupos que deberían haber ejercido una oposición fiera y responsable.
Agradeciendo y abusando del espacio concedido por este medio, expongo apenas un tercio de las mismas de la manera más sucinta que puedo, para que el elector las juzgue:
Realización de una auditoría independiente sobre las contrataciones laborales y de licitaciones públicas realizadas en el Ayuntamiento en los últimos 8 años. Reducción de asesores y altos cargos, supliéndolos con empleados públicos de la propia corporación. Estricto control de los Planes de Empleo del Ayuntamiento, estableciendo criterios objetivos que eviten favoritismos. Los funcionarios con militancia política no formarán parte de tribunales de oposiciones o pruebas de selección de funcionarios o personal laboral del Ayuntamiento. Supresión de los privilegios de cargos electos que supongan gastos superfluos a las arcas municipales, limitándose únicamente a los casos imprescindibles y que deberán ser debidamente justificados y aprobados. Auditoría energética para mejorar la gestión de energía en las instalaciones municipales. Implantación de Placas Solares en todos los edificios públicos susceptibles de hacerlo técnicamente. Sistema de Compras Centralizado. Control exhaustivo de los rendimientos de las fincas rústicas de explotación agraria de propiedad municipal.
No habrá nuevas tasas durante la siguiente legislatura y se revisarán todas las existentes a la baja. Reducción del 50% de la Tasa de Vado (Entrada a Garajes).Reducción del tipo de Gravamen del IBI en un 20% a viviendas y plazas de aparcamiento anexas a las mismas, así como a los locales comerciales ocupados por PYMES. Nueva ponencia de valores para revisar los catastrales con el objeto de equiparlos al valor de mercado. Plusvalía Municipal (IIVTNU): rebajar el tipo máximo de gravamen que ahora se aplica, hasta el mínimo legal. Bonificaciones de carácter social en función del nivel de renta disponible. En caso de adquisición mortis causa, bonificaciones si el adquirente y sujeto pasivo usará el inmueble como primera vivienda. Reducción al 50% de la tasa por ocupación de vía pública para hosteleros y comerciantes y mercadillo. Reducción al 50% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras para PYMES y autónomos. Reducción del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (Rodaje).Racionalización del Gasto Público y por un presupuesto sin déficit. Plan de Racionalización de la Administración, disminuyendo el gasto público, en especial el gasto corriente, eliminando duplicidades de funciones, quitando organismos innecesarios, evitando el solapamiento en las políticas públicas de gasto, eliminando burocracia innecesaria… Asignación de un Fondo de reserva presupuestario para casos de crisis económicas, sanitarias o causas de fuerza mayor. Supresión de subvenciones a colectivos y asociaciones de proselitismo ideológico. Habilitar nuevas opciones de pago de los impuestos y tasas municipales, posibilitando el aplazamiento y fraccionamiento del abono de los importes mayores que las existentes en la actualidad. Protección a las familias numerosas: Descuentos en los precios de las prestaciones culturales y deportivas municipales, bonificaciones en el IBI, acuerdos con comercios para el establecimiento de bonificaciones. o con bonificaciones en comercios del municipio. Incorporar el criterio de renta per cápita familiar en los baremos de las ayudas públicas. Pymes y Autónomos. Exención en el IBI el primer año y reducción cuotas IBI al 50% en los dos siguientes. Priorizar y agilizar los pagos de deuda municipal a PYMES y autónomos. Simplificaremos y flexibilizaremos los procedimientos administrativos, mejorando el acceso de las pequeñas y medianas empresas a los contratos públicos. Implantación de la Administración Electrónica en la gestión tributaria, creando una plataforma telemática de liquidación y abono de impuestos y tasas. Control exhaustivo de los rendimientos de las fincas rústicas de explotación agraria de propiedad municipal. Reconversión a cultivos intensivos.
Aumentar la Plantilla de Asistentes Sociales de distintas disciplinas para asistir, ayudar y aconsejar ante: Casos de violencia intrafamiliar, Acoso Escolar (“Bulling”) Físico, Psicológico, Verbal, Sexual, Social, por Redes Sociales, Mayores en soledad, Prevención de suicidios, Mediación de Conflictos. Creación de un teléfono 24 h de Asistencia Social. Aumentar las ayudas a personas y/o familiar en riesgo de exclusión social, vinculándolas a programas de búsquedas activas de empleo. Colaboración activa y con dotación presupuestaria para la Casa Asilo de Mérida, Santa Teresa de Jornet, regentado por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Plan integral de protección social para personas sin hogar. Aumentar y favorecer la educación extraescolar, con apoyos especiales en los barrios y en colaboración con las asociaciones de vecinos. Programa municipal de asistencia a mayores dependientes o personas con diversidad funcional, tanto en sus domicilios como por teleasistencia. Programa de apoyo y fomento al Voluntariado. Programa integral contra las Adicciones de cualquier tipo (Drogadicción, alcoholismo, ludopatía, trastornos de juegos en internet de los más jóvenes,…).Incidir en la participación activa de los mayores en todas las actividades organizadas desde el Ayuntamiento. Integración de las personas con Diversidad Funcional en la vida activa de la ciudad, programas específicos deportivos, culturales y de participación, además de políticas de participación en todos los eventos que se desarrollen en la ciudad. Programas específicos contra el abandono y el fracaso escolar. Servicios de conciliación de la vida familiar, personal y laboral. Mejora de las instalaciones de los centros de mayores y centros de día. Programa de Asistencia integral de ayuda a embarazadas con asesoramiento e información. Ayudas económicas para que para que puedan continuar con su embarazo y no aborten por falta de dinero para mantener al futuro hijo. Asistencia durante los primeros años de vida del bebé.
Habilitar zonas de baño en ambos márgenes del río Guadiana, previa coordinación con Confederación Hidrográfica del Guadiana, con playas forestadas, de césped y/o jabre, con zonas recreativas, dotaciones, servicios y seguridad. Instalación de Chiringuitos en las mismas mediante sistema de concesión Limpieza, adecuación de los caminos, ampliación de las zonas ajardinadas y forestación para establecer una ruta de paseo peatonal y de bicicletas a lo largo de los cauces del río Guadiana, con zonas de descanso y puntos limpios. (Desde el Ferial hasta la estación de Aljucén en su margen derecha y desde el Puente Fernández Casado hacia Alange, en su margen izquierda).Convertir el lago de Proserpina en una auténtica playa de interior. Forestación, zonas verdes, dotaciones, zonas de sombras y merenderos públicos y Servicios (Urinarios). Objetivo: Lograr la Bandera Azul. Recuperación de las zonas verdes actuales con Plan de forestación masiva de árboles en toda la ciudad con especies autóctonas no alergénicas y resistentes a sequía. Pasaremos del millón de metros cuadrados de zonas ajardinadas a un millón y medio. Construcción de un Cinturón Verde en la zona Oeste de la ciudad. Reposición inmediata de árboles talados por enfermedad o daños en el acerado. Vigilancia, mantenimiento y podas de los árboles en temporada para evitar caídas de ramas y troncos y favorecer su crecimiento. Campaña de prevención de plagas, especialmente el picudo rojo. Implantación de sistemas de riego eficiente para ahorro de agua. Reforma y reparación del Parque Poeta Pacheco en Nueva Ciudad. Renovación y ampliación de las áreas de juegos infantiles que están llegando al final de su vida útil (elementos y suelo).Fomento e implantación de huertos urbanos a particulares en suelos públicos. Implantación de nuevas áreas de esparcimiento infantil en Barrios carentes de ellas, integradas en zonas verdes existentes y de nueva creación.
Eliminación de las restricciones de paso de vehículos impuestas en las Calles Félix Valverde Lillo, Arzobispo Mausona y Camilo José Cela. Revisión del Proyecto de peatonalización de la Rambla Mártir Santa Eulalia, no a la eliminación de aparcamientos en superficie ni restricciones al tráfico. Reparación inmediata de los pavimentos tanto en la Plaza de España como en la Calle Santa Eulalia y Aledañas. Ampliación de las zonas de aparcamientos para motocicletas y bicicletas en el casco urbano. Adquisición de solares sin interés arqueológico para la construcción de aparcamientos en superficie mediante concesiones administrativas. Ampliación, asfaltado y ordenación de los aparcamientos en el entorno del Hospital de Mérida. Obras de rehabilitación en el Mercado de Calatrava, mediante sistema de concesión, para devolverlo a su tradicional uso comercial. Excavación arqueológica y puesta en valor de todos los solares (aún privados) que cuenten con yacimientos. Habilitación de su vallado para su contemplación por parte de los ciudadanos y turistas. Renovación de los viales, iluminación del Polígono Industrial El Prado. Incremento de la frecuencia de las labores de limpieza. Habilitar la circulación de las calles construidas para la Urbanización en Plantonal de Vera, bloqueadas por obstáculos de hormigón. Reparación del asfaltado en todo el entorno de Proserpina. Dotación de un sistema de infraestructura eficiente de saneamiento y abastecimiento de agua a Proserpina.
El resto de medidas que componen nuestro programa de gobierno habremos de llevarlas casa a casa, para que el ciudadano emeritense, lejos de miedos y prejuicios falsos alimentados por el bipartidismo, sepa que opción más le conviene a él, a sus hijos, a su familia y a su negocio y puesto de trabajo.
De todas formas, no sé qué apoyos nos darán los emeritenses, si obtendremos 1 concejal o 15, la verdad es que ni a mí ni a mis compañeros nos importa. Vivimos por Principios y Valores. Mis hijos tienen en su habitación desde bien pequeños un cuadro con una frase de Mahatma Gandhi, que quiero hacer tuya, ciudadano con voz:
“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”.