El objetivo es el de concienciar sobre la prevención y detección precoz de esta enfermedad, que afecta a un 12% de la población mayor de 40 años en España, por lo que estima que en Andalucía existen más de 400.000 personas afectadas.


La fachada del Ayuntamiento, la fuente de la Plaza la muralla y el puente romano, se iluminarán mañana miércoles en color naranja con motivo del día Mundial de la EPOC, como así se hará en otras ciudades del país.

El día 16 de noviembre de 2022 se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), para concienciar sobre la prevención y detección precoz de esta enfermedad, que afecta a un 12% de la población mayor de 40 años en España, por lo que estima que en Andalucía existen más de 400.000 personas afectadas.

Una de las principales causas de esta enfermedad es la exposición a largo plazo a gases o partículas, en la mayoría de los casos del humo de tabaco, aunque hay otros irritantes que pueden causarla como la contaminación ambiental y la exposición en el lugar de trabajo al polvo o el humo. La EPOC puede ser causa de multitud de complicaciones en el ámbito de la salud. Entre otras, se pueden destacar las infecciones respiratorias, los problemas cardíacos, el cáncer de pulmón, la hipertensión pulmonar e incluso la depresión ocasionada por la dificultad para respirar y el impedimento para hacer determinadas actividades.

Los casos han aumentado en los últimos diez años en cuanto a su prevalencia y la tasa de infradiagnósticos, sobre todo en mujeres. Se estima que esta enfermedad será en pocos años la 3ª causa de muerte en países industrializados, suponiendo una enorme carga para el sistema sanitario.

La EPOC ocasiona una debilidad del aparato respiratorio, lo que conlleva un mayor riesgo de padecer infecciones respiratorias, y de forma más complicada en general, con frecuencia en forma de neumonía. De hecho, la EPOC constituye el factor de riesgo más frecuente para el ingreso hospitalario por neumonía, siendo el neumococo el germen habitualmente más implicado. La gripe también constituye un riesgo añadido en estos pacientes, y así, la EPOC se encuentra siempre dentro de los 3 factores de riesgo más frecuentes para padecer gripe complicada o grave, junto a la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Por todo ello, es muy importante que las personas con EPOC se vacunen todos los años frente a la gripe, y estén correctamente vacunados frente al neumococo.



About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.