La institución provincial participa llevando 28 cabezas de ganado procedente de la finca de la Cocosa


Imagen de la Noticia

 Del 20 al 22 de mayo, Valverde de Leganés celebra la undécima edición de ‘’Vive la Trashumancia’’ y la tercera ‘’Feria del queso artesano’’. Así lo han presentado esta mañana Lorenzo Molina, diputado delegado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación, Diana Martínez González, primera teniente alcalde de Valverde de Leganés, y Eugenio Valentín Gallardo, agente de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) del municipio.

  Lorenzo Molina ha destacado que esta feria es importante para acercar a agricultores y ganaderos, así como para adquirir nuevos conocimientos de este sector de la profesionalización del campo, haciéndolo más sostenible y atrayendo a los más jóvenes a lo que les pueda suponer un nuevo proyecto de vida.

  El Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad va a participar en esta feria con un stand promocional y con actividades dinamizadoras de la feria como son el fotomatón gratuito, situado en la zona del mercado multisectorial y la degustación de asado popular de cordero que realizará Corderex en la zona de cantinas. Ambas actividades se realizarán el sábado 21 de mayo, la primera a partir de las 13:00 horas y la segunda a partir de las 15:00 horas.

  Asimismo, participará en la subasta del ganado ovino de raza merina el domingo 22 de mayo a las 13:30 horas con 2 lotes de 8 hembras y 1 lote de 9 hembras. También se subastarán 3 carneros. Se establece un precio de salida de 960 euros para el lote de 8 hembras (120€/animal) y 1.080 el lote de 9 hembras (120 euros/animal). Los carneros se subastaran de forma individual siendo el precio de salida de 270 euros/animal.

  Por su parte, Diana Martínez ha explicado que con esta feria se persigue dos objetivos, el primero, ‘’pone en valor el oficio de la trashumancia’’ , ya que en este municipio termina la Cañada Real Soriano Occidental, una de las principales vías de ganado que une las tierras valverdeñas con la ciudad de Soria a través de 700 kilómetros en diagonal; y el segundo, potenciar no solo el patrimonio natural del municipio y de su entorno sino también el histórico, monumental y gastronómico, siendo unos de sus productos estrella durante este fin de semana el queso.

  Por último, Eugenio Valentín quiso recalcar el valor que tiene esta nueva edición expresando la distribución del evento que comenzará el viernes 20 con una exposición, degustaciones, entrega de premios, y finalizando el día en la plaza de la constitución con la actuación de Fani Ortíz en ‘’El alma de la copla’’.

  Para los días 21 y 22 se contará con un conjunto de actividades comunes, como el mercado multisectorial, showcooking, talleres infantiles, exposiciones, catas de queso, cervezas, vinos y de aceites y tapas de degustaciones del queso artesano con precios populares, habiendo más de 13 queserías distintas.

  A las 11:30 horas del sábado 21, se inaugura oficialmente la feria con la asistencia de Manuel José González Andrade, diputado provincial de Turismo y Transformación Digital de la Diputación; Begoña García Bernal, consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura; Manuel Borrego, alcalde de Valverde de Leganés, y Manuel Torres, presidente de las Asociación de Amigos de las Vías Pecuarias.

  El Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación busca el mantenimiento de la raza pura merina, con la que acude a estos eventos para que a través de las subastas los ganaderos tengan opciones de hacerse con esta línea de ganado ovino y así mejorar sus cabañas ganaderas. Además, este tipo de ferias sirven para dar a conocer todo el trabajo que se realiza por parte de la Diputación Provincial dentro de este ámbito de ejecución en la finca I+D+I de La Cocosa.

About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.