Recursos adicionales

La Junta de Extremadura “está volcada” en la terminación del nuevo hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena, pues la considera una infraestructura necesaria y sorteará todas las dificultades para completarla. Así se ha pronunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que ha reconocido el impacto de la huelga de transportes y de la inflacción en el coste de materiales, durante una visita a la obra acompañado por el gerente, Ceciliano Franco, y otros responsables del Servicio Extremeño de Salud, donde ha declarado que “la construcción es una realidad”.


A pesar de las dificultades actuales y las anteriores, “que ya son pasado”, la obra sigue adelante. La parcela consta de 118.000 metros cuadrados, donde se está construyendo lo que será el módulo de consultas, que ocupará 21.459 metros cuadrados y que albergará el área de rehabilitación, medicina física, electroterapia y sala de tratamiento; área de documentación clínica y admisión, 58 consultas externas, y 34 gabinetes de exploración física; 8 salas de extracciones; hospital de día para oncología, medicina y quirúrgica; la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA); el área de docencia, investigación y biblioteca; zona de trabajo social y atención al usuario.

Este módulo de consultas incluirá espacios que permitan la participación ciudadana y dispondrá de 231 plazas de aparcamiento y 17 para personas con discapacidad.

El vicepresidente ha recordado que la obra de este módulo se adjudicó por 30,1 millones de euros y que la obra comenzó en julio del año pasado, siendo finales de 2023 la fecha prevista por la consejería para su finalización.

Vergeles ha anunciado que la financiación del segundo módulo, destinado al bloque quirúrgico y de alta tecnología, está incluido en el próximo programa operativo de la UE que previsiblemente será aprobado este verano por Bruselas. Una vez aprobada su financiación, el SES lo sacará a licitación. El presupuesto estimado de este módulo es de 90 millones de euros. Una vez completo, el nuevo hospital dispondrá de 700 plazas de aparcamiento.

Para este segundo módulo, el SES está estudiando la posibilidad de que albergue un acelerador lineal para terapias oncológicas, para lo cual se construirá un búnker. Alrededor de 280 pacientes reciben este tratamiento anualmente en el área de salud.

El titular de Sanidad también ha destacado la ubicación del nuevo hospital, incidiendo en que los terrenos elegidos para el PIR estaban “pensados para la fusión, en un sitio muy accesible, entre los dos municipios.”.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.