Fran Medina Cruz


Las políticas públicas constituyen las actuaciones del gobierno municipal establecidas con el fin de solucionar asuntos que son de interés público de la comunidad que la habita, en este caso de Mérida. Estas políticas públicas se sustentan en diagnósticos e investigaciones realizadas, los cuales dan pie a la definición de las prioridades de acción de la política local. Esto se puede llevar a cabo porque una serie de ciudadanos, con suficiente formación y compromiso, toman la iniciativa de poner su voluntad de trabajo y su saber de ciudad, en el valor que se estima necesario para poder llevar a cabo las grandes acciones de una idea de ciudad con carácter y modernidad.

Cada política es estudiada y aprobada por el gobierno Municipal, y le corresponde al Despacho del Sr. Alcalde presentar ante el Pleno Municipal, las propuestas de dichas políticas, así como la determinación de su Plan de Acción una vez que la política ya ha sido aprobada. Cada política pública municipal con su correspondiente plan de acción es monitoreada y evaluada por los técnicos municipales a lo largo de un marco de tiempo determinado que define el rango temporal de su vigencia.

Dicho esto, soy testigo de como una serie de personas, de componente transversal, ya sea sobre sus ideales políticos como por desempeño de sus profesiones, han creado como señala D. Miguel Valdés “Una plataforma política independiente, transversal y localista, donde caben todos. Y sólo con la condición de, sentir pasión por la ciudad”.

Con ésta propuesta Miguel, quiere redefinir el concepto de “política de las personas para las personas”, sobre el mundo político municipal. Y es que al no deberse a códigos internos, propios de partidos estatales, de los que hacen gala por impermeables y autoritarios, y que en muchas de las veces, dejan fuera de juego ideas que son buenas para los ciudadanos, motivado por los complejos de someterse a una ideología concreta, que coarta más que ensalza la propia expresión de lo que por definición tendría que ser la política para con la ciudad.

Motiva que XMérida, haya nacido de la mala praxis del autoritarismo hueco, de uno de esos partidos nacionales, ya que casi siempre se cumple aquello de, por causas injustas el fuego transforma la voluntad de justicia en resultados justos. Y aunque permanezca en la mente de los moradores periféricos, la idea o el miedo de lo que ahora nace, como antesala de lo que un día pudo ser y no permitieron, como dice Angel de las Heras “lo realmente interesante de un camino es disfrutar de él mientras lo haces. Si te centras en la meta, dejas de disfrutar con todo lo bueno que te va pasando… “ . La meta es el resultado del reconocimiento que seguro que por parte de los ciudadanos obtendrán dentro de unos meses.

Así que a disfrutar, mientras se trabaja. Mientras se diseña un futuro ambicioso de ciudad, y se definen las ideas fuera de idealismos, se establecen los principios básicos de ética, orden y libertades, dentro del propio partido político, se estructuran los marcos a definir como medidas urgentes, sociales y productivas, y se implementan aquellas soluciones que definan la esencia de lo que debe ser nuestra ciudad dentro del panorama ciudades patrimonio cultural.

A este viaje mucha gente se sumará.

About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.