Félix Pinero

Periodista y escritor

(Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes)


Brunegilda (Mérida, alrededor del 543; Renève, Francia, otoño del 613) (1) fue una princesa visigoda, hija de Atanagildo y Gosuinda, que llegó a ser reina de Austrasia por matrimonio con el rey de los francos. Durante decenios se convirtió en la figura central de la política franca, especialmente en el reino de Austrasia, donde fue reina, y en el de Borgoña, de donde fue regente. Participó en los conflictos y guerras contra Neustria, causados por el asesinato de su hermana Galswinta, también conocida como Galsuinda o Galesvinta. Fue regente en Austrasia y Borgoña.

Cuando su padre Atanagildo (510-567) fue elegido rey visigodo de Hispania, Brunegilda tenía 11 años. Era la menor de las dos hijas del matrimonio real. Fue educada en la corte de Toledo, capital del reino visigodo, que gozaba de cierto prestigio en la época y profesaba la fe cristiana arriana. Es el primer monarca godo del que consta su muerte en la ciudad del Tajo. Sin duda se habría debido a él la definitiva consolidación de la misma como capital de la Monarquía goda, una elección estratégica a la vista de los principales centros de poder godo: Sevilla, Mérida, Barcelona y Narbona. De capital romana, Mérida pasó a ser capital del reino suevo en el siglo V, para convertirse en la Urbs Regia del reino visigodo, antes de su traslado a Toledo.

Las difíciles relaciones políticas entre francos y visigodos habían mejorado y, alrededor de 565, Sigeberto I, rey de Austrasia, solicitó a Brunegilda en matrimonio. Él tenía 30 años y ella, 22. Este matrimonio beneficiaba los intereses de ambos reinos. Al visigodo Atanagildo lo libraba de los problemas con los francos y le permitía concentrar sus luchas contra bizantinos y suevos; y al merovingio Sigeberto I lo reforzaba en los conflictos con sus hermanos. Sigeberto I era uno de los cuatro hijos de Clotario I, cuyo reino había sido dividido a su muerte.

Brunegilda aceptó cambiar su fe arriana por la fe católica y, aportando una buena dote, celebró su matrimonio en la ciudad de Metz, capital del reino de Austrasia, en el año 566 y fue confirmada.

Brunillda y Sigeberto I formaron un feliz matrimonio hasta el punto de que el hermano, Chilperico I de Neustria, se puso celoso y confabuló para tener una esposa visigoda para él. Chilperico descartó a su anterior amante, una mujer de baja cuna llamada Fredegunda, para casarse con la hermana menor de Brunilda, Gaswilnta, que, descontenta con la situación de la corte, hizo que su marido se deshiciera de sus concubinas y amantes y ambos decidieron eliminar a Galswinta, mientras que Chilperico convirtió a Fredegunda en su segunda esposa.

Indignadas por la conspiración contra su hermana, Brunilda y Fredegunda se convirtieron en feroces rivales. Las intervenciones de Guntram I de Orleans y del obispo Germain de París solo pudieron evitar las hostilidades temporalmente. Mientras, Neustria y Austrasia entraban en guerra y los hombres francos luchaban en el campo de batalla, la verdadera guerra se libraba entre las dos reinas.

Hacia el año 570, Austrasia estaba ganado la guerra contra Neustria. Mientras los neustrios juraban lealtad a Sigeberto, Chilperico se escondía en Tournai. El obispo Germain escribió a Brunilda y le pidió que calmara la ira de su marido para que pudiera perdonar la vida de Chilperico; pero Brunilda, en su camino de venganza, ignoró las cartas del obispo. La marea cambió cuando Fredegunda envió a dos asesinos que mataron a Sigeberto con dagas envenenadas.

Sin su marido, Brunilda se encontró trabajando junto a un príncipe merovingio llamado Meroveo, destituido por Fredegunda, ya que la reina neustriana quería asegurar el trono para sus propios hijos y Meroveo no encajaba en el plan. Brunilda se casó con Meroveo y ambos conspiraron contra Fredegunda durante un tiempo hasta que los neustrianos asediaron a la pareja en la iglesia de san Martín. Meroveo se rindió y fue enviado a trabajar a un monasterio para convertirse en sacerdote. El matrimonio de Meroveo con Brunegilda fue declarado inválido. Meroveo acabaría escapando de su prisión sagrada antes de que acabara un intento de golpe de estado en el año 578 e hiciera que su sirviente lo matara en desgracia.

En el año 575, el hijo de Brunilda y Sigeberto, Childeberto II (reinante entre 575-596), ascendió al trono a los 5 años. Brunilda actuó como regente y se convirtió en el verdadero poder en el trono de Austrasia. Los nobles se resistieron a su gobierno, pero esta convenció al rey Guntram de Orleans para darle legitimidad. Brunilda se dedicó a reparar los antiguos caminos de la época romana, a construir iglesias y fortalezas, a reorganizar el presupuesto del reino y a restructurar el ejército austríaco. Aunque la nobleza austríaca se opuso a ella en todo momento, la adopción por parte de Guntram de Chidelberto II como heredero no hizo más que aumentar su legitimidad.

En el año 584, Childeberto había alcanzado la mayoría de edad, pero Brunilda mantenía aún cierto poder tras el trono. Tres duques austríacos se opusieron a la influencia de Brunilda y decidieron asesinar a Childelberto. Descubierto el complot, uno de los duques fue asesinado y los otros dos se retiraron a una fortaleza, pero fueron aplastados por las fuerzas de Orleans.

Guntram murió en el año 592 y, de acuerdo con el Pacto de Andelot, Chidelberto II se convirtió en el rey de Orleans, que poco a poco fue conociéndose como Borgoña, el nombre de un reino germánico que se encontraba en la región. Austrasia y Borgoña se declararon la guerra la primera, títere de Brunilda, y Neustria, títere de Fredegunda. En el año 593, la batalla de Droyzi decidió la guerra, en la que Fredegunda dirigió directamente las fuerzas de Neustria a la victoria contra los soldados de Austrasia-Borgoña.

 



1 Nota.- Su nacimiento en Mérida no está del todo claro. Mientras, unos autores lo dan por seguro y su educación en Toledo, otros se limitan a poner las fechas de su nacimiento y muerte, sin especificar el lugar de origen. Así, la escritora Monserrat Cano Guitarte la da como nacida en Toledo en el número 83 de “Revista con a” (22/09/2022). Wikiwand fija su nacimiento en Mérida. Mariano Calvo escribía en ABC “la Brunegilda de Toledo” (08/07/2013). Diario de Castilla-La Mancha, de 06/03/2020, se inclina por Toledo. La web “La France pittoresque” solo ofrece los años de nacimiento y fallecimiento. La Biblioteca Nacional de España ofrece como año de su nacimiento el 545 en Mérida (https://datos.bne.es/persona/XX5646433.html). La web wikiz la da por nacida en Mérida en el 543.


 

About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.