Los PGEx para 2023 destinan 7 de cada 10 euros a políticas sociales. Y dentro de esas políticas el Servicio Extremeño de Salud (SES) cuenta con el mayor presupuesto de su historia, superando por primera vez los dos mil millones de euros, concretamente 2.185, lo que representa un incremento del 9,8% con respecto al de 2022. Es el 28% del presupuesto tal de la Junta de Extremadura.


Son datos que ha expuesto el director general de Planificación Económica del SES. Esteban Serrano, durante su comparecencia, junto a la secretaria general de la consejería de Sanidad y Servicios sociales, Aurora Venegas, ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura. Serrano lo ha definido como «el presupuesto de la consolidación y avance de los servicios e infraestructuras sanitarias, para dar una respuesta a los retos que se plantean tras la pandemia».

Según el director general, el incremento presupuestario permitirá al SES seguir apostando por la mejora en digitalización de la sanidad, reforzando la atención primaria, la atención a la salud mental, la salud pública, la formación de residentes, y por mantener, en la medida de lo posible, el poder adquisitivo de los más de 17.000 trabajadoras y trabajadores del Servicio Extremeño de Salud.

Con el presupuesto del SES, la consejería de Sanidad y Servicios Sociales tiene una partida global de 2.845 millones de euros, 271 millones más que en 2022, lo que representa un 10,5% más que en 2022. Así, a los 195 millones más destinados al SES, hay que añadir los 43,6 millones de incremento del SEPAD o los 30 millones en que crece el presupuesto de Servicios Sociales, Infancia y Familias. Esta consejería representa el 37% de los PGEx 2023.

Compromiso con las infraestructuras sanitarias

En su comparecencia, el director general de Planificación Económica ha defendido el compromiso del SES con las inversiones sanitarias, tanto en infraestructuras como en equipamiento. Por ello, ha destacado algunas de las obras más relevantes: finalización y equipamiento de las consultas externas del nuevo Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena; terminación de la helisuperficie y del nuevo aparcamiento del Hospital Universitario Badajoz; construcción de los nuevos Centros de Salud de Logrosán, Los Santos de Maimona, Orellana la Vieja, Fuente de Cantos, y Valverde de Leganés; licitación del proyecto de la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres; reforma del Hospital Nuestra Señora de la Montaña para los nuevos usos con una ejecución programada hasta 2028.

Respecto al equipamiento, Esteban Serrano ha citado el acelerador Lineal del Hospital de Plasencia, los proyectos de eficiencia energética, la renovación de ascensores en el Hospital Universitario de Badajoz, la segunda remesa de los equipos de alta tecnología del Plan Inveat
Además, ha incidido en esfuerzo presupuestario para formación de personal sanitario residente, con un incremento del 13,33% respecto a 2022, continuando de esta manera con el plan iniciado en los últimos ejercicios para mitigar el déficit de profesionales sanitarios que afecta a todo el Sistema Nacional de Salud y que viene de los recortes de plazas de formación sanitaria especializada realizadas por el ministerio de Sanidad en anteriores legislaturas.

El SES, con este presupuesto, podrá dar cobertura a 625.000 estancias hospitalarias, 490.000 urgencias hospitalarias, y más de 13 millones de consultas de medicina y enfermería en los equipos de atención primaria.

Las cifras de la Dependencia

Por su parte, la secretaria general Aurora Venegas, ha desplegado las inversiones de los demás departamentos de la consejería, como el Sepad, que cuenta con un presupuesto de 453 millones de euros, un 10,6% más. Lo que, en su exposición, ha dicho «permitirá avanzar en la aplicación de la Ley de la Dependencia y, consolidar la atención a las personas con discapacidad, con deterioro cognitivo, con trastorno mental y, en general, a las personas de edad».

Para ello, el Sepad destinará 51 millones para la atención a las personas con discapacidad. Según Venegas, con el incremento de 13,6 millones en esa partida provenientes del Estado, se podrá atender a 33.000 personas en situación de dependencia en Extremadura.
La atención a las personas mayores contará con 50 millones, donde se incluye la ayuda a domicilio, el mantenimiento de plazas en centros residenciales para mayores dependientes y autónomos, plazas en centros de día, así como, la atención especializada para mayores con deterioro cognitivo.

Este organismo destinará 3,8 millones más, respecto a 2022, para incrementar el número de plazas en los centros municipales: serán 564 plazas más en centros de día y 206 plazas nuevas en residencias municipales. Y como proyecto nuevo, en 2023 el Sepad cuenta con una partida de 700.000 € de CA para Termalismo Social.

Además, se continuará invirtiendo en las reformas y ampliaciones de los centros residenciales y la ejecución de las obras adjudicadas y con los proyectos: de construcción de centros de convalecencia y cuidados para personas mayores de referencia comarcal (y, el proyecto de teleasistencia avanzada).

Respecto a la dirección general de Servicios Sociales, Infancia y Familias, que cuenta con un presupuesto de 155 millones de euros, Venegas ha cifrado en casi un 20% su incremento respecto a 2022 con lo que sube la dotación para los programas de acogimiento familiar dotado con casi 2 millones y el de suministros mínimos vitales, dotado con 5 millones.

Destacar en esta dirección general la construcción, reforma y equipamiento de la red de centros de menores, para lo que hay 7,13 millones, el desarrollo del Plan Vital de inclusión social (7,6 millones), la intervención sociolaboral en zonas desfavorecidas (1,2 millones) o el programa de lucha contra la privación material severa (5,2 millones).

El sistema de prestaciones básicas de Servicios Sociales incrementará en 13 el número de trabajadores sociales en Extremadura, llegando a los 350.

En cuanto a la dirección general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, con un presupuesto de 10 millones, continuará reforzando el Instituto de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE). Se mantienen las convocatorias para subvencionar proyectos de participación comunitaria en salud, para el programa de ciudades saludables y sostenibles y, la destinada a la mejora de las instalaciones y equipamiento de los Consultorios Locales. Destacar de esta dirección general el plan de formación de los profesionales sanitarios con financiación europea.

Siguiendo con otros departamentos, Venegas ha declarado que la dirección general de Consumo, con un presupuesto de 5 millones de euros, continuará defendiendo a las personas consumidoras y usuarias, desarrollando el exitoso programa de mediación como mecanismo de resolución extrajudicial de conflictos en materia de consumo, y manteniendo su gratuidad con especial atención al ámbito rural
Finalmente, la dirección general de Accesibilidad y Centros, con 5,7 millones de euros (un 37% más que en 2022), continuará su apuesta su apuesta por las oficinas técnicas de apoyo a la implantación de la accesibilidad universal en Extremadura, así como la convocatoria de subvenciones para la accesibilidad en edificios y espacios públicos dirigida a ayuntamientos y entidades locales menores. Y no hay que olvidar el impulso a acciones de eficiencia energética y renovables previstas en la Estrategia de Edificios para los centros de la Junta de Extremadura que tienen mayores consumos, como hospitales, centros de salud, residencias del Sepad y centros educativos.

Venegas ha resaltado el crecimiento del presupuesto de la consejería de Sanidad y Servicios sociales, «una vez más», como «reflejo de una apuesta clara por la sanidad, la dependencia y la lucha contra la exclusión social, consolidando y reforzando los servicios públicos y, situando a las personas en el centro de la política».



About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.