El 11 de diciembre de este año recién estrenado será festivo local para conmemorar ambas cuestiones que coinciden en fecha de celebración.

La portavoz municipal, Carmen Yáñez, ha incidido en la inversión de 4.000.000 de euros, procedentes de los fondos Next Generation, para la iluminación de la Alcazaba, el Pórtico del Foro y el embalse romano de Proserpina.


Este recién estrenado 2023 se presenta apasionante para la ciudad de Mérida, principalmente, por dos motivos por los que, desde el Ayuntamiento de Mérida, se vendrá trabajando a lo largo del mismo y que, curiosamente, coinciden en  fecha:  el 10 y el 11 de diciembre y que, según destaca la portavoz municipal, Carmen Yáñez, “van a darle una proyección muy importante a la ciudad de Mérida”.

Ese día se conmemora el 30 aniversario de la Declaración del Conjunto Arqueológico de Mérida como Patrimonio de la Humanidad y se da inicio al Año Jubilar Eulaliense, dos hitos que, sin duda, marcan la agenda de la ciudad y por los que, además, se ha declarado festivo local el 11 de diciembre.

El 11 de diciembre de 1993, el Conjunto Arqueológico de la Ciudad fue inscrito, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebrada en Cartagena de Indias, en la Lista de Patrimonio Mundial en el año 1993 por ser un ejemplo notable de edificación pública del Imperio romano y testimonio excepcional de una etapa muy significativa en la historia de España y del mundo.

Yáñez ha destacado que “desde esa declaración, en estos 30 años, la ciudad de Mérida, con el Consorcio de la Ciudad Monumental, no ha cejado en su empeño de poner en valor cada uno de los enclaves patrimoniales como el Arco de Trajano, el Templo de Diana, la muralla de la Alcazaba o el Teatro y Anfiteatro Romanos, entre otros, apostando por su accesibilidad e incorporación a la vida de la ciudad como escenarios de multitud de eventos para que sean ‘espacios vivos’”.

Por otro lado, la portavoz ha incidido en la inversión de 4.000.000 de euros, procedentes de los fondos Next Generation, para la iluminación de la Alcazaba, el Pórtico del Foro y el embalse romano de Proserpina.

Año jubilar

Por otro lado, la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede, concedió la celebración del Año Jubilar Eulaliense a la Basílica de Santa Eulalia con comienzo en la apertura de la Puerta Santa el 10 de diciembre de 2023, comenzando a partir de ese día, por tanto, el 11 de diciembre se vivirá la primera de las actividades, propiamente dicha del Año Jubilar.

Para ambos hitos se desarrollarán, a lo largo del año, diferentes actividades lúdicas y culturales, de manera que se implique la ciudad en la celebración de los momentos previos a las mismas.

Para ello, el Ayuntamiento, en colaboración con el Consorcio de la Ciudad Monumental, establecerá una “hoja de ruta” para la conmemoración del Aniversario de la Declaración y, como miembro del Consejo Eulaliense, lleva trabajando, más de dos años, en el desarrollo de más de 100 actividades que se van a celebrar entre el 2023 y 2024, “sin olvidar la apuesta decidida del proyecto “Mérida, destino peregrino” que pretende situar a la ciudad, nuevamente, como destino de peregrinaciones” ha señalado Yáñez.

En este sentido, y como apuesta por el patrimonio, a partir de la Semana Santa comenzará la puesta en valor de la Basílica de Santa Eulalia con la construcción de una gran plaza en el lugar que actualmente ocupa el atrio de la misma, con iluminación artística del monumento y que se sumará a la recuperación del convento de las Freylas como sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Además, el Ayuntamiento urbanizará todo el perímetro de la basílica para que se incorpore como espacio turístico de primer orden,  y pueda contemplarse el monumento en todo su esplendor. En definitiva, 2023 marcará nuevamente las páginas de la historia de Mérida con epicentro en el mes de diciembre que se suma a la intensa agenda de actividades que ya se vienen celebrando de manera habitual en cada uno de los meses del año.



About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.