Rafael Angulo Sanchís

Periodista



Este fin de semana estuvieron mis nietos en casa. Merceditas (2 años) nada más llegar me cogió de la mano y señalándome el televisor dijo: “Uelo, uuito abanero” que, traducido, significa “Abuelo, Mi burrito sabanero”. Le puse el villancico y mientras yo lo escuchaba Merceditas lo bailaba. Ha aprendido a bailar antes que a hablar. “Mi burrito sabanero” es, pues, un villancico bailable, que los caminos que conducen al Portal de Belén son muchos y variados, ya ven, yo intento ir cojo y Merceditas se acerca con son caribeño. Esta operación de poner el burrito la repetimos unas cien veces, calculen, y, sin embargo, no tengo cansancio sabanero. ¿Por qué me gusta tanto el burrito sabanero? Primero porqué le gusta a Merceditas, a cualquier hora y en cualquier sitio (se oía en toda la casa). Después porque creo que es un bellísimo villancico muy apropiado para las Navidades donde se canta en familia (debe ser triste cantar un villancico solo) y no me imagino a mi nieta tarareando “Noche de paz” con ese movimiento de pompis.

“Mi burrito sabanero” es himno musical que une a los amantes de la Navidad (que somos todos los cristianos y más allá) que, cada vez que se pone, el corazón late con fuerza y, se lo digo por experiencia, una vez que lo escuchas es imposible sacártelo de la cabeza. Tiene de esas letras que, sospecho por la cara que pone, a mi Merceditas la hace reflexionar:

El lucerito mañanero ilumina mi sendero
El lucerito mañanero ilumina mi sendero
Si me ven, si me ven, voy camino de Belén
Si me ven, si me ven, voy camino de Belén
Tuki tuki tuki tuki, tuki tuki tuki ta
Apúrate, mi burrito, que ya vamos a llegar
Tuki tuki tuki tuki, tuki tuki tuki tu
Apúrate, mi burrito, vamos a ver a Jesús

A mí también me gustaría tener un burrito sabanero para viajar a Belén. Y que nos acompañe en momentos importantes, por ejemplo, cuando baila Merceditas.

No se puede negar que «Mi burrito sabanero» ha hecho más “padre” la Navidad. “Azul padrísimo” que decimos por acá.



About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.