Pedro Acedo
Luis Landero, el día de la entrega de las medallas de Extremadura 2022 en el soberbio escenario del Teatro Romano de Mérida dijo que los políticos son unos canallas. También dijo que irían al infierno. Según el famoso novelista y escritor de Albuquerque, no porque sean puteros o ladrones, no, no, no. Son unos canallas por su gestión con el tren de Extremadura. También dijo Landero que Extremadura sigue en el “lejano oeste”.
Sus palabras, sin duda alguna, han impactado en la sociedad extremeña. De hecho las redes sociales ardieron con el oportuno, y seguramente oportunista, comentario de Don Luis. Sobre todo corrieron como la pólvora entre el personal de derechas dada la opinión generalizada de la tendencia izquierdista del extraordinario escritor extremeño.
Yo conozco personalmente a Luis Landero. Lo conocí en una cena que celebramos en el hotel Trip Medea organizada y pagada por el ayuntamiento emeritense con motivo de los premios de novela Juan Pablo Forner de la edición que se celebró en 1995, como uno de los miembros del jurado. Landero abandonó la cena por una discusión con Domingo Hidalgo, portavoz de mi gobierno municipal en aquella corporación. El escritor y novelista me pareció un sobrado y mal educado. Incluso Almudena Grandes que también asistió a la cena, le afeó su mala educación a pesar de ser ambos de izquierdas. Domingo únicamente dio su opinión sobre un asunto ideológico sin insulto alguno.
Yo no estoy de acuerdo con el buen novelista extremeño de que los políticos sean unos canallas por su gestión sobre el AVE. Sobre todo sin dar nombres, y menos al recoger velas al día siguiente y matizar que no se refería a políticos extremeños.
Vamos a ver Don Luis, los responsables del tercermundista tren que tiene Extremadura tienen nombres y apellidos. Son socialistas y han engañado y siguen engañando a los extremeños todos los días. Si le interesa de verdad le paso el vídeo en el que la vicepresidenta de Zapatero, Doña María Teresa Fernández De la Vega, aseguró y prometió en 2008 en el Palacio de Congresos de Mérida, que el AVE extremeño estaría en funcionamiento en 2010. En el acto le acompañaba el presidente del gobierno de Extremadura Don Guillermo Fernández Vara que aplaudía a rabiar. Quince años después somos el hazmerreír de toda España.
Es verdad que a la mayoría de los extremeños les ha gustado su discurso. Queda bien eso de insultar a los políticos. Al fin y al cabo casi todo el mundo los odia, pero yo creo que la tomadura de pelo con nuestro tren merece ser más claro si de verdad uno quiere dar la sensación de estar con los extremeños. A Luis Landero le ha faltado más concreción. Que hay políticos canallas, ladrones, puteros, etc. etc. ya lo sabemos, pero los responsables de la desastrosa y criminal tomadura de pelo de nuestro esperpéntico tren tienen nombres y apellidos. Tome nota de los principales: Rodríguez Zapatero, José Luis Ábalos (ya entiendo lo de putero), Pedro Sánchez, Fernández Vara… creo que son a estos a los que usted ha llamado canallas por mantener a Extremadura en “el lejano oeste” y por tener el “tren de la escoba” tercermundista que padecemos.
Y supongo que algo tendrán que ver los 40 años de gobierno socialista en Extremadura para que sigamos en el tren de cola de todas las regiones españolas; que siga en ese lejano oeste, como denomina Landero para retratar sabiamente el poco progreso de nuestra querida tierra.
Pues eso. Con nombres y apellidos.