Pedro Acedo
(Fue alcalde de Mérida durante 16 años)
Parte del mes pasado y lo que llevamos de este intentando escribir sobre cosas corrientes de aquí: de las obras del centro, de si nos van a subir los impuestos, de los discusiones de los políticas o de si van a colocar más radares… pero no puedo. Es tan cruel lo que está pasando en España que en la calle y en los bares ya nadie habla de lo cotidiano, ni apenas de fútbol. El personal está escandalizado, indignado y triste por las desgracias de las últimas semanas. Yo también.
Y no me refiero únicamente a la gota fría o riada, ahora llamada dana, de Valencia, que también; me refiero al estado de descomposición política y social que se percibe por todas partes. A ello me referiré más adelante. No sin antes hacer una reflexión de la desgracia de Valencia: creo de verdad que la mayoría de los españoles son buena gente, y esa mayoría han sentido de verdad la desgracia de miles de valencianos que han perdido la vida o se la ha destrozado -perdiéndolo todo-, esa desgraciada Dana. Amén de la solidaridad de cientos de miles de paisanos que han acudido para ayudar. Hay innumerables ejemplos de gentes que se jugó la vida por salvar a los que pudieron. Y después de las horas de furia del agua, siguen muchos limpiando la zona de lodo y barro para que la recuperación de las zonas afectadas sea rápida. Casi todos los españoles somos solidarios con los efectados.
Y no quiero profundizar en exceso; el asco de muchos, entre los que me encuentro, hacia algunos políticos causa algo más que indignación. No quiero cebarme con ellos porque no todos son iguales. Pero pocos entienden la razón de no haber mandado todas las compañías disponibles del ejército que pudieran ayudar con grúas, camiones, orugas, maquinaria pesada y personal preparado para las necesidades que tenían y siguen teniendo los afectados de la zona valenciana . No lo entiendo. Tenemos unos militares capacitados para este tipo de catástrofes pero el ministerio ningunea parte de las ayudas. El gobierno de Sánchez desde que se descontroló la Riada decía que las competencias eran del Gobierno Autonómico de Mazón. Y el presidente valenciano echa las culpas al gobierno de Sánchez. Yo creo que, obviamente, nadie quería la maldita tormenta perfecta pero unos y otros han estado, como mínimo lentos y torpes. Mazón el más torpe, Pedro Sánchez el más malo y mirando el tacticismo político antes que mandar lo que hiciera falta para paliar la catástrofe y después preguntar por eso de las competencias. Al fin y al cabo somos todos españoles ¿o no?
Pero si España ha sufrida una Dana terrible en Valencia, la que está cayendo en la política no es ‘moco de pavo’. Resulta que el empresario y cómplice y amigo o ex amigo de Ábalos , Koldo, Sánchez, etc. ha cantado la ‘traviata’ y, como suele hacer este Gobierno, han salido en tromba atacando y descalificando a su anterior amigo y, al parecer, paganini de comisiones a muchos de ellos. Desde luego el Fiscal y el Juez lo han creído y lo han soltado. El empresario beneficiado por muchos contratos públicos millonarios, ha acusado a ministros y exministros, a Begoña de Sánchez, a su principal socio y conseguidor, Ábalos ; al número tres del PSOE, Santos Cerdán; al mismo Pedro Sánchez le acusa de mentir… en definitiva a medio Gobierno.
Todo el mundo lo habla en la calle. Pronto cantarán sus nombres hasta los niños. Y lo peor para el ‘grupito’ no es que las gravísimas acusaciones de su antiguo amigo y benefactor lo crea la Justicia y la Guardia Civil, lo peor para el ‘Clan’ es que toda la gente de la calle, excepto fanáticos y pagados, creen más a Aldama que a Sánchez.
Mientras el escándalo crece, los implicados, por toda explicación pública dicen ¡ahora! que su antiguo amigo Aldama es como ‘el pequeño Nicolás’ intentando hacer una gracia infantil pero que a nadie normal convence. Sí convencen o mejor ‘tragan’ los aprovechados del PNV, los independentistas de la derecha catalana de Puigdemont por dinero y amnistías , los de Otegui por lo mismo y favorecer a etarras, los de Yolanda por pasta y ministerio, los de Pablo para seguir medrando y más pasta… estas son la gente que sostienen a Pedro Sánchez. No está ya otro fenómeno, el fundador de Podemos y Más Madrid, Íñigo Errejón que con su escandaloso proceder suma más leña al fuego de la izquierda más desnortada del mundo.
Efectivamente España de ahoga. Y la única verdad que ha dicho Pedro Sánchez es que, pase lo que pase, no se va. Y lo creo. Pase lo que pase.
Solo la calle los puede echar. Y están asustados. Mucho. Aldama quiere seguir hablando con el Juez.
PD. Recuerdo cuando en el Congreso pedí la dimisión del ministro Ábalos. El PP me afeó la iniciativa. Era en 2019. Ya ha llovido. El golfo, que no hizo nada por nuestro AVE, sigue de diputado cobrando 6.000 € al mes. Sánchez lo puso