BADAJOZ PROVINCIA. El presupuesto de Promedio alcanza los 30 millones de euros con las primeras inversiones del Plan Depura

Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Experimenta un crecimiento de un 12,5% con respecto al ejercicio actual


Imagen de la Noticia

Las primeras inversiones para lograr la plena depuración en la provincia de Badajoz en el horizonte 2024 y el incremento de adhesiones a los servicios de abastecimiento y recogida de residuos, novedades del nuevo presupuesto del Consorcio Promedio que alcanza los 30,6 millones de euros para 2019.

El diputado delegado del consorcio, Manuel Antonio Díaz, ha presentado esta mañana en Badajoz junto al gerente, Álvaro Jiménez, los pormenores de las previsiones de ingresos y gastos de Promedio de cara al nuevo ejercicio, que se incrementan en un 12,5 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Según explicó Díaz, se trata de unos presupuestos que demuestran la “confianza” de las 181 entidades locales que conforman el consorcio y la apuesta de la Diputación de Badajoz por “encontrar soluciones a los grandes problemas de los municipios y de la ciudadanía”.
En este sentido, ha destacado en primer lugar la dedicación de 1,5 millones de euros en 2019 a la primera fase del Plan Depura, un proyecto que pretende logar la “plena depuración” de las aguas residuales en la provincia de Badajoz.

Promedio irá de la mano con la Junta de Extremadura en este sentido para lograr que en el año 2024 un total de 86 aglomeraciones urbanas menores de 2.000 habitantes del territorio cuenten con alguna “solución de tratamiento de sus aguas”. Con ello se pretende, además, acabar con la situación de indefensión de alcaldes y alcaldesas que “están expuestos a sanciones administrativas o incluso penales” por el vertido de aguas no tratadas a los cauces públicos.

Por otro lado, se han previsto 1,6 millones de euros en el capítulo de inversiones para seguir renovando camiones de recogida de residuos urbanos (285.000 euros) y equipos en depuradoras de aguas residuales (195.000 euros), además de una obra inicial valorada en 750.000 euros para la puesta al día “rápida y urgente” del sistema de abastecimiento en alta de Los Molinos.

Cabe recordar que la Mancomunidad de Los Molinos firmó hace unas semanas el convenio de adhesión al consorcio, mediante el cual Promedio empezará a operar la captación, el tratamiento y distribución del agua potable en 12 localidades a partir del 1 de enero: Zafra, Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona, Hornachos, Puebla de Sancho Pérez, Fuente del Maestre, Palomas, Puebla de la Reina, Puebla del Prior, Hinojosa del Valle, Medina de las Torres y Ribera del Fresno.

Según señaló Díaz, durante 2019 se seguirá ejecutando el plan de subvenciones dedicado a la renovación de infraestructuras hidráulicas, a la cual se consignan inicialmente 386.000 euros en el presupuesto a expensas de la incorporación de nuevas localidades.

Para cerrar el apartado de gastos, Promedio continuará ejecutando un total de siete proyectos europeos, que rondan el millón de euros de presupuesto, para desarrollar, por ejemplo, experiencias de recogida separada de residuos orgánicos, instalar equipos de control de vertidos industriales a redes de saneamiento o implementar un taller de tratamiento de muebles y enseres para su reutilización.
En cuanto a los ingresos, el diputado ha valorado el alto grado de “autosuficiencia financiera” del consorcio, ya que el casi el 90 por ciento de las cuentas anuales se aportan a través de las tasas y precios públicos por parte de las personas usuarias o de las entidades locales.
Las ordenanzas fiscales no sufren modificación y las tarifas solo se actualizan el 2,2 por ciento por el Índice de Precios de Consumo (IPC, 2,2 por ciento) y la Diputación de Badajoz mantiene su aportación directa de 2,68 millones de euros para mantener los servicios técnicos del consorcio.

En la actualidad Promedio presta servicios para más de 420.000 habitantes de la provincia en materia de abastecimiento de agua (37 localidades), depuración de aguas residuales (61 municipios) y recogida integral de residuos urbanos (93 municipios), entre otros servicios.
El presupuesto de 2019 incorpora por primer vez partidas dedicadas a los nuevos servicios de recogida de residuos de construcción y demolición, que ha iniciado su andadura con 79 localidades; y el control vectorial de plagas, en el cual hay 65 municipios integrados.

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.