“El 1 de mayo en Extremadura se celebrará el día del paro”

publicado en: Region pagina | 0
Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, María Ángeles Muñoz, ha señalado hoy que el próximo 1 de mayo, la región celebrará el día del paro y del empleo precario en lugar del día de los trabajadores, en referencia a los últimos datos de tasa EPA, correspondientes al primer trimestre de 2018, que vuelven a colocar a la comunidad autónoma extremeña a la cabeza del paro general, femenino y juvenil.

“Tenemos una conclusión muy clara, el día 1 de mayo en Extremadura será el día del paro”, ha insistido Muñoz, quien ha detallado que en tasa de paro EPA general la región supera la media nacional en más de 9 puntos, siendo también la comunidad con las tasas de paro juvenil (49,7%) y de paro femenino (31,7%) más altas del país, ambas con una distancia de más de 13 puntos sobre la media nacional.

A su parecer, los datos publicados hoy reflejan que la región está “sufriendo las consecuencias de una legislatura perdida”, en la que “a pesar de los vientos de recuperación” y de un incremento en las cuantías transferidas a Extremadura por el Gobierno Central para políticas activas de empleo, “seguimos siendo líderes de paro”, porque “las políticas socialistas de Fernández Vara nos impiden avanzar”.

Muñoz ha destacado, igualmente, que, según la EPA, Extremadura registra la peor tasa de ocupación del país, con un 40,8% y, además, “todo el empleo que se ha creado en el último año es de carácter temporal”. En esta línea, ha calificado de “muy elocuente” la pérdida de 13.200 puestos de trabajo indefinidos en el último año, mientras que el empleo temporal ha aumentado en 17.400. A esto hay que sumar, ha dicho, que el empleo a tiempo completo ha caído en 6.100 personas, mientras que el empleo a tiempo parcial ha crecido en 3.400.

La portavoz del GPP en materia de Empleo ha defendido que para cambiar esta situación “hay que fomentar el tejido empresarial” y “reducir los impuestos a empresas y autónomos”, que en la región “pagan los más altos de España”. “Quién querrá venir a esta región si no hay políticas de inversión ni políticas fiscales que atraigan empresas”, ha preguntado.

A su juicio, el gobierno de Fernández Vara “solo parchea situaciones de precariedad de los trabajadores y las agrava. “Mientras no se apueste de verdad por un tejido empresarial privado fuerte en Extremadura, los jóvenes seguirán marchándose”, como hacen 200 cada mes, ha valorado.

“Tenemos que garantizar medidas de formación, de empresa y de innovación porque Extremadura puede hacerlo”, ha reclamado. “A veces nos conformamos con pensar que Extremadura tiene este sino, y no, tenemos este sino porque los socialistas consideran que lo mejor es que los extremeños sean sus clientes”, ha añadido y ha concluido que “Extremadura puede ser una gran región, pero para eso hay que querer y hay que trabajar”.

Dejar una opinión