“Extremadura presenta la mayor tasa de cobertura de atención a la dependencia de la historia”

publicado en: Region pagina | 0
Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin


El pleno ordinario de la Asamblea de Extremadura ha acogido la comparecencia a petición propia del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, para explicar las políticas de la Junta de Extremadura en materia de atención a la dependencia. En su turno de palabra, la diputada socialista Catalina Paredes ha destacado que la región presenta la mayor tasa de cobertura de atención a personas dependientes con un incremento del 5% con respecto al año pasado. Los socialistas han puesto de manifiesto que para el gobierno de Guillermo Fernández Vara la atención a las personas dependientes es una prioridad y ha denunciado que los recortes de la derecha han maltratado a una ley en la que nunca creyó el PP.

Extremadura tiene, en la actualidad, la mayor tasa de cobertura de atención a la dependencia de toda su historia. Un volumen que ha aumentado, solo en el último año, en un 5%, lo que supone que en la región se atienden 1.147 personas más que el año pasado. Es uno de los datos que la diputada del Grupo Socialista, Catalina Paredes, ha destacado hoy en la sesión plenaria de la Asamblea de Extremadura. En dicho pleno, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha comparecido ante la cámara a petición propia para explicar las políticas de la Junta de Extremadura en lo que se refiere a la atención a personas dependientes.

En su intervención, Paredes ha denunciado que el mayor peso de la financiación de la Dependencia recae en las racas de la Junta de Extremadura. Según ha explicado, la región financia el 77% del total del coste de este servicio y el Estado solo el 23%, cuando la ley establece que debería aportar el Gobierno de España el 50%. Según la diputada socialista, “está claro que el PP nunca ha creído en la Ley de la Dependencia, ha castigado sistemáticamente a las personas dependientes y a los cuidadores no profesionales, es decir, a sus familiares y, en especial, a las mujeres”. Según el PSOE, en el caso concreto de Extremadura, los recortes en materia de dependencia han hecho que en 2017 la región dejase de percibir hasta 16 millones de euros por los 15,6 millones de 2015. En total, en los 6 años de gobierno de Rajoy, Extremadura ha dejado de recibir 90 millones de euros para dependencia. “Solo con lo que se dejó de recibir en 2017, se hubiesen podido atender a 2.750 personas y se hubiesen creado 720 nuevos empleos directos”, ha puntualizado Catalina Paredes.

Frente a los recortes del PP, Paredes ha asegurado que “la prioridad de la Junta de Extremadura es la atención a las personas dependientes”. En ese sentido, ha destacado que, pese a que en julio de 2015 el gobierno de Monago expulsó a 10.000 dependientes de grado 1 del sistema, desde ese año 2015, las políticas de Guillermo Fernández Vara han conseguido que haya 10.937 personas más valoradas en la región y la lista de espera se ha disminuido en un 11,2%. Así, ha recordado que, con los socialistas en la Junta de Extremadura, se han incrementado las ayudas a domicilio en 2018 en 3,4 millones de euros, han aumentado las plazas públicas en servicios residenciales con una inversión de 22 millones de euros, se han mejorado infraestructuras y servicios residenciales municipales con 2,6 millones de euros más y se han destinado 2,5 millones de euros para mejorar la financiación de personas con discapacidad y deterioro cognitivos. En palabras de la diputada Paredes, “mientras la derecha recorta, la Junta de Extremadura con los socialistas al frente aumenta 8,5 millones de euros más para dependencia solo en los presupuestos de 2018”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.