‘”Tras las Huellas de la Memoria” refleja las bases sobre las que se sustentó la dictadura franquista

publicado en: Agenda, Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La exposición “Tras las huellas de la memoria” 

 El alcalde Antonio Rodríguez Osuna ha dicho que “se trata de devolver la dignidad a las personas y a las familias, y esto cobra un especial valor cuando se hace de una forma didáctica, con muchos datos y fotografías que muestran la realidad de lo sucedido en Extremadura, y que ha recuperado la asociación para la recuperación de la memoria histórica de Extremadura”.

Lo ha hecho en la inauguración de la exposición ‘Tras las Huellas de la Memoria’ organizada por la Asociación Recuperación Memoria Histórica de Extremadura, en el centro cultural Alcazaba, y que se compone de veinte paneles en los que se reflejan las bases sobre las que se sustentó la dictadura franquista, la represión y el proceso de reconstrucción de la Memoria Histórica (1936-2017). La muestra cuenta también con una proyección continuada en soporte audiovisual de testimonios de familiares y víctimas del franquismo.

Rodríguez Osuna ha agradecido al coordinador de la actividad Ángel Olmedo el trabajo que realiza para llevar a diferentes localidades de la región esta exposición y muestra, que finaliza ahora en Mérida tras un recorrido que ha durado tres meses, con el apoyo de la Diputación de Badajoz.

Algunos de los paneles que componen esta exposición hacen referencia a El golpe de estado contra la República; el genocidio franquista; la matanza de Badajoz; la guerrilla antifranquista; la represión de la mujer; el fin de la dictadura; los campos de trabajo de la Memoria Histórica y el voluntariado; los lugares de la memoria, o la recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura.

Ángel Olmedo ha dicho que son 14.200 las víctimas de la represión franquista en la región, y muchas de ellas están aún en las cunetas: “Son cifras provisionales porque la mayor parte de estas muertes no se inscribieron en los registros civiles”.

La exposición se complementará mañana martes con la proyección a las 19 horas en el Centro Cultural Santo Domingo de Fundación CB de la película ‘Aurora de Esperanza’ rodada en 1937 por Antonio Sau en lo que será un pase ciertamente especial pues se contará con la presencia de Juan Meriné, Director de Fotografía de aquel rodaje, junto al director de cine extremeño Pablo Nacarino y el Presidente de la Armhex Memoria Histórica Extremadura José Manuel Corbacho.  La actividad cuenta con el apoyo de la  Filmoteca de Extremadura y la Fundación Anselmo Lorenzo.

El director de la Filmoteca David Garrido ha señalado que la película “anticipa un movimiento que vendrá después de la II Guerra Mundial y que es el neorrealismo italiano, y narra la vida de un obrero que pretende recuperar su trabajo y también su dignidad perdida”.

Ha añadido Garrido lo extraordinario de contar mañana en Mérida con la presencia de Juan Mariné (97 años), que fue auxiliar de cámara en el rodaje de la película.

Dejar una opinión