El Ayuntamiento se suma a la celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas que reivindica que sin ellas no “hay inclusión”


La alcaldesa en funciones, Carmen Yáñez, ha reseñado que “los planes de empleo municipales contemplan una reserva de plazas para personas con diversidad funcional y de igual forma estamos dotando a la administración local de herramientas que permitan la igualdad de todos en el acceso a la información y los trámites”.

Carmen Yáñez, acompañada por la delegada de diversidad funcional e inclusión, Susana Fajardo, ha hecho estas declaraciones en el acto convocado en el Salón de Plenos en el que se ha leído un manifiesto con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas y al que se ha sumado el Ayuntamiento.

Sonia Freijeiro, de la Asociación de Personas Sordas de Mérida, entidad que forma parte de FEXAS, ha sido la encargada de, por medio de la lengua de signos, dar lectura a un manifiesto en el que “se reivindica la plena igualdad y que todos podamos participar y comunicarnos”.

En el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, la CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas revindica que allí donde haya una persona sorda, una persona sordociega, esté presente la lengua de signos”.

“Para muchas personas sordas y sordociegas, el uso de la lengua de signos española y catalana es determinante para asegurar su participación plena en el entorno, para el acceso a los diferentes bienes y servicios, a la información y a la comunicación”.

“Hablar de lengua de signos es hablar de derechos. Del derecho a expresarse y ser atendido en tu lengua, del derecho a comunicarte en tu lengua en cualquier ámbito, del derecho a aprender en tu lengua, del derecho a recibir información en tu lengua”.

“Es hablar de respeto al otro, de oportunidades, de igualdad. Porque sin lengua de signos, todo se vuelve nada. Porque sin lengua de signos, no hay verdadera inclusión. La principal fortaleza de las lenguas de signos es que son indispensables. Lenguas únicas, insustituibles e irrenunciables capaces de crear en quienes las aman, un sentimiento de pertenencia, identidad y comunidad”.

Por eso, en este día han reivindicado la protección y preservación de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana a través de su incorporación en la Constitución Española, y en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias así como el desarrollo de un reglamento específico sobre las lenguas de signos españolas desde la perspectiva de los derechos lingüísticos, que permita a las personas sordas acceder a los servicios y recursos disponibles para el conjunto de la ciudadanía a través de su lengua natural.

También reclaman, entre otras medidas, la elaboración de una Estrategia Nacional sobre enseñanza, uso, protección y promoción de las lenguas de signos españolas, que asegure, entre otras cosas, su aprendizaje, conocimiento y aplicación tanto en el ámbito de la atención temprana como en el sistema educativo.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.