Asociación Amigos de Mérida


Aunque no solemos hablar de libros, en este caso haremos una excepción muy justificada con la novela histórica “Altiva Emérita”; tanto porque se desarrolla en nuestra Mérida en una interesante época histórica como porque involucra a una figura como el Arzobispo Mausona; pero sobre todo porque está escrita por un emeritense, José Miguel Núñez.

El fin del mundo se vivió en Mérida durante el siglo V y perduró durante dos centurias. Desde su nacimiento en el primer siglo antes de nuestra era, los emeritenses sabían que podían confiar en la lejana y maternal Roma. Pero a partir de 409 todo cambia, el mundo tal y como se conocía comienza a desvanecerse, Roma deja a Hispania a su suerte, apenas puede mantenerse a salvo de la presión que ella misma sufre. El gran Imperio Romano se rompe, la mitad oriental sobreviviría todavía siglos, la occidental pronto se ve superada por nuevas gentes con más empuje y fortaleza que el vetusto pueblo romano.

La capital de la Diócesis Hispaniarum ve desdibujarse su poder desde que los “extranjeros”, suevos, vándalos y alanos entran en la península. La altiva capital no pierde su poder y es capital primero del reino Suevo, después del reino Visigodo y durante todo ese periodo joya codiciada por su valor estratégico como pasarela entre el norte y el sur de la península.

En este periodo, en el ocaso del siglo VI, conviven en Emérita las antiguas costumbres y familias remanentes del antiguo imperio, con el nuevo reino visigodo que, todavía inexperto, pero con todo el empuje de la juventud, se alza como nuevo modelo de vida y fuente legítima del poder político.

Desde 571 el rey Leovigildo gobierna el reino visigodo. Un reinado cuyo objetivo último es unificar bajo su poder Hispania; para ello, dos líneas de acción: por un lado, campañas militares para anexionar nuevos territorios y asentar los propios; por otro, imponer un credo a sus súbditos, el credo arriano.

En estos tiempos convulsos, el poder político en Emérita es ejercido por el dux Claudio. Contrapuesto a este, varias de las familias más poderosas de la capital se mueven en la sombra con el fin de llegar a la capital, Toledo y quizás arrebatar el poder al rey. Con este fin, o quizás por convicción, abrazan el arrianismo oficializado por el monarca. Viterico, Sega y Vacrila son los protagonistas de la conjura contra el dux y contra el obispo Masona, aliado de este y firme defensor del cristianismo de Nicea frente a la herejía arriana. A pesar de no prosperar el golpe contra el poder establecido, Viterico llegaría a la regencia en el 603, tras el reinado de Liuva II.

En este paisaje, apasionante, de la historia de Mérida se alza, humilde y generoso hasta entregar la vida, Masona; dispuesto a enfrentarse a la herejía arriana que pretende confundir a sus feligreses y expoliar los bienes de una Iglesia asentada en la ciudad. El obispo católico se muestra firme ante las presiones de los conjurados y ante el mismo rey Leovigildo, que lo manda traer a su presencia para que acepte las tesis del arrianismo. Su negativa a renunciar a su credo y a entregar su más valiosa reliquia, la túnica de santa Eulalia, le lleva al destierro y al nombramiento de un nuevo obispo, arriano, en la capital lusitana, Sunna. Para mayor dolor del obispo emeritense, llega a la ciudad un usurpador que asume el cargo de Masona ante la comunidad católica, su nombre es Nepopis.

Cabe destacar otro importante personaje en la vida de Emérita: la basílica de santa Eulalia. Centro de una pujante comunidad católica y poseedora del valioso legado espiritual de la joven mártir. Las reliquias de la santa atraen un continuo peregrinaje desde todos los rincones de la península y, además de una fuente de ingresos para la ciudad, impone la creación de un sistema de atención a los peregrinos, en su mayor parte desfavorecidos, que mantiene generosamente la iglesia católica dirigida por el obispo Masona.

En resumen, bucear en las páginas de “Altiva Emérita” es una buena excusa para adentrarnos en uno de los más apasionantes pasajes de la historia de España, con Mérida como centro de un cuadro poliédrico y multicolor en el que un nuevo orden nace tras la muerte del legado romano.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.