El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy la orden de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio por la que se regulan las ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura en la Comunidad Autónoma.


El Plan Nacional Apícola 2020-2022 establece cinco líneas de subvención: asistencia técnica a personas apicultoras y agrupaciones; lucha contra las agresiones y enfermedades de las colmenas; racionalización de la trashumancia; medidas de apoyo a laboratorios de análisis de los productos apícolas para ayudar al sector a comercializar y a valorizar sus productos; y mejora de la calidad de la producción.

Atendiendo a estas líneas fijadas en el Plan Nacional, la Consejería financiará la contratación de personal técnico para luchar contra agresores de la colmena, a nivel de laboratorio, cría y selección, así como para la optimización ambiental de explotaciones, asesoramiento global y prácticas para adaptar al sector al cambio climático. También se subvencionarán tratamientos quimioterápicos y productos sanitarios contra la varroosis, que estén autorizados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Se podrán beneficiar de estas ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones apícolas, incluidas las de titularidad compartida, las cooperativas de primer y segundo grado, así como las organizaciones de apicultores y apicultoras con personalidad jurídica propia, que reúnan los requisitos recogidos en el DOE.

TRATAMIENTOS Y COMERCIALIZACIÓN

Igualmente, la Junta de Extremadura subvencionará la compra, conservación y mejora de los medios de transporte y material necesario para el manejo de colmenas, como grúas, mallas de cobertura o sistemas móviles de extracción de miel y/o polen.

También se financiarán sistemas antirrobo, acondicionamiento de asentamientos, caminos y sendas, medidas para valorizar y comercializar productos como la contratación de servicios de análisis de miel y productos apícolas, creación de laboratorios, entre otras acciones.

Respecto a la cuantía, depende de la línea a la que corresponda, aportándose el 100% del tratamiento contra varroosis (hasta un coste máximo de 2€/colmena); el mismo porcentaje para la adquisición de cera y productos alimenticios autorizados; y el 90% del coste devengado en la contratación de personal técnico.

El plazo para la presentación de solicitudes a la Dirección General de la PAC no será inferior a diez días hábiles tras la publicación de la convocatoria, que también estará disponible en la plataforma Arado (http://www.juntaex.es/con03/plataformas-arado-y-laboreo).

Estas ayudas están cofinanciadas en un 50 % por el FEAGA, en un 25 % por el MAPAMA y el 25 % restante por la Junta.

Con la regulación de estas ayudas, la Junta contribuye a implementar medidas dirigidas a la fijación de la población en el mundo rural a través del mantenimiento de una actividad agrícola tradicional como es la apicultura que en Extremadura se desarrolla principalmente en zonas de montañas de Hurdes-Sierra de Gata, Villuercas e Ibores y en la Siberia.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.