Ha registrado una moción que se debatirá en el próximo Pleno Municipal

Se insta a la Junta de Extremadura a mejorar la atención que actualmente se está prestando


La Portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar Nogales, ha registrado el pasado viernes una moción para instar a la Junta de Extremadura a mejorar la atención primaria de los centros de salud, moción que será llevada, para su debate, al próximo pleno municipal que se celebrará el viernes, 30 de Octubre.

En dicha moción, el Grupo Municipal Popular de Mérida, insta a la Junta de Extremadura a mejorar la atención primaria que se está ofreciendo en la actualidad, donde mayoritariamente se atiende a los ciudadanos de manera telefónica, que está generando una gran incertidumbre entre usuarios y profesionales y que está dilatando los procedimientos para poder tener un diagnóstico y un tratamiento ante los problemas de salud.

“Es más que evidente que se está fallando y lo demuestra el hartazgo de los ciudadanos y la falta de medios e indefensión en la que se encuentran los facultativos y personal sanitario de dichos centros de atención primaria. Por ello instamos a la Junta de Extremadura a mejorar dicha atención priorizando la atención presencial, ampliando los recursos humanos y técnicos y solicitamos la elaboración y ejecución de un plan estratégico de modernización y adaptación de los sistemas tecnológicos para afrontar, en el futuro, una asistencia no presencial de calidad”.

Según Pilar Nogales “no parece tener mucho sentido, en este momento, que los niños y profesores puedan ir al cole, la gente pueda ir a centros comerciales o realizar gestiones bancarias o administrativas y no puedan recibir una atención presencial de su facultativo, básicamente porque algunas de esas actividades presenciales son superfluas mientras que velar por la salud es primordial y urgente y un diagnóstico telefónico no puede ser fiable”.

Nogales ha manifestado que “el Grupo Municipal Popular cree que es muy importante y necesaria la adopción de los acuerdos que están presentes en la moción, ya que se están dando casos tanto en nuestra ciudad como en el resto de la región, de personas que no reciben la atención necesaria a tiempo y está provocando que los ciudadanos empeoren sus problemas de salud o incluso puedan sufrir males mayores por la falta de atención, como ha sucedido recientemente en Aceuchal, donde una mujer de 47 años ha fallecido por COVID al recibir el diagnóstico y tratamiento demasiado tarde.

Por ello insta a todos los grupos políticos de la Corporación Municipal a apoyar, sin fisuras, esta petición que es de una urgencia palpable y de primera necesidad.


 

AL ALCALDE/PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE MERIDA

 

Pilar Nogales Perogil, Portavoz del GRUPO MUNICIPAL POPULAR de esta Corporación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 91.4 y 97.3 del Real Decreto 2568/1986, de 26 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, así como el artículo 50.4 del Reglamento Orgánico del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Mérida de 25 de mayo de 2018, desea someter a la consideración del Pleno la siguiente

 

MOCIÓN INSTANDO AL GOBIERNO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA A RECUPERAR LA ASISTENCIA MÉDICA PRESENCIAL EN LOS CENTROS SANITARIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

La Junta de Extremadura ha impuesto la asistencia telefónica en la atención primaria como una medida de prevención ante la expansión del Covid-19. Dicha atención telefónica está suponiendo una merma en la calidad asistencial de nuestro servicio público de salud, considerado como uno de los mejores del mundo.

 

El Partido Popular ha recibido multitud de quejas de usuarios de Atención Primaria por la asistencia telefónica que se está prestando en los centros de salud de nuestra Región, generando inseguridad no sólo en los pacientes sino también en los facultativos a la hora de prescribir determinados medicamentos. Además, hemos recibido innumerables quejas por la dificultad para recibir una respuesta telefónica, debiendo llamar varias veces los pacientes para trasladar sus dolencias.

 

En pleno siglo XXI, es inconcebible que la sanidad pública sea una sanidad virtual o telefónica sin que se haya afrontado una ampliación de los recursos humanos y una mejora técnica en los medios con los que nuestros sanitarios están afrontando la asistencia sanitaria a nuestros pacientes. Tampoco es entendible para la ciudadanía que  se pueda ir de compras, realizar gestiones en la administración o nuestros hijos vuelvan a las aulas pero no podamos ser atendidos físicamente en el centro de salud o consultorio, sin que ello implique el no cumplimiento de todas las medidas de seguridad.

 

Es por lo que, el Grupo Municipal del Partido Popular de Mérida, someten a la consideración del Pleno Corporativo, la adopción del siguiente acuerdo:

 

PRIMERO: Mejorar la atención telefónica, como actualmente tiene establecida, por el Servicio Extremeño de Salud en la atención primaria.

 

SEGUNDO: Instar a la Junta de Extremadura a recuperar la asistencia médica presencial en los centros sanitarios de la comunidad autónoma, el incremento de los recursos humanos y un plan estratégico de modernización y adaptación de los sistemas tecnológicos para afrontar, en el futuro, una asistencia online.

 

En Mérida a 22 de Octubre de 2020.

 

 

 

 

María del Pilar Nogales Perogil.

Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Excmo. Ayuntamiento de Mérida

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.