El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado este domingo el “importantísimo papel” que la Atención Primaria de Salud va a tener en la fase de desescalada en “el diagnóstico y control de la situación”.


Fernández Vara ha asegurado que Extremadura dispone de un “magnífico” mapa sanitario, así como de recursos humanos y tecnológicos, donde la Atención Primaria obtendrá “un gran protagonismo en la gestión de la situación contra el coronavirus durante los próximos meses”, ha aseverado.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones tras la conferencia de presidentes celebrada esta mañana, donde ha destacado que la “gran mayoría” de los responsables de los gobiernos autonómicos han coincidido en la aplicación de las medidas para hacer frente a esta pandemia.

Asimismo, ha señalado que el presidente del Gobierno les ha avanzado “el pago de 14 mil millones extras de liquidez para las tesorerías de las Comunidades Autónomas; el pago del segundo 50 por ciento de las actualizaciones del modelo de financiación, con un incremento del 7% con respecto al año anterior; y un fondo de liquidez autonómico especial para poder cubrir los presupuestos con déficit”.

FASE DE DESESCALADA

En referencia a la fase de desescalada anunciada por el Ejecutivo central, ha adelantado que éste les ha comunicado que se desarrollará con «máxima cautela y máxima prudencia».

En esta línea, Fernández Vara ha apuntado que este proceso de desconfinamiento será “a cámara lenta” y ha avanzado que será diferente en cada territorio en función de la expansión del Covid-19 a lo largo de las próximas semanas y meses.

Respecto a las medidas para aliviar el desconfinamiento de los menores de hasta 12 años a partir del próximo 27 de abril, Fernández Vara ha indicado que ha planteado al presidente del Gobierno la posibilidad de ampliar esa medida hasta los 14 años, la denominada “edad pediátrica”.

“Como lluvia fina está terminando de calar en la clase política la necesidad de lograr un gran pacto de Estado, de concordia y fraternidad, para la reconstrucción económica y social de nuestro país, convencidos de que en estos tiempos esa es la única salida posible”, ha aseverado.

EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS EN EXTREMADURA

En cuanto a la evolución del coronavirus en Extremadura, Fernández Vara ha señalado que “los datos deben tratarse con muchísima cautela” y ha sostenido que “no estaremos satisfechos hasta que lleguemos a cero”. Para lograrlo, ha reiterado la necesidad de “sumar entre todos pensando en todas las personas afectadas, empresas y pymes para volver cuanto antes a la normalidad”.

Ha indicado que el incremento en el número de nuevos casos positivos está en torno al 2% y ha señalado que, en la mayoría de los casos, ese crecimiento se debe por la aplicación de los test rápidos.

Así, ha destacado que disminuye de manera progresiva el número de pacientes hospitalizados, así como los que permanecen en UCI. “El número de altas epidemiológicas duplican a la de fallecidos, lo que nos indica que cada vez se están curando más personas”, ha subrayado.

Por último, el presidente extremeño ha reconocido la “enorme labor” que las oficinas de farmacia están desarrollando en nuestra región “al pie del cañón” y ha pedido al Ejecutivo central que estos establecimientos puedan acceder a los “productos básicos”, como mascarillas y guantes, para que la población recupere la tranquilidad y la confianza.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.