‘La transformación urbana de Mérida’, recoge la evolución de la ciudad y de su urbanismo desde la fundación romana a la actualidad

El Alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, junto al diputado de Imprenta de la Diputación Provincial de Badajoz, Raúl Jareño, y el autor del libro, Francisco Barbudo, han presentado ‘La transformación urbana de Mérida’, publicación que recoge la evolución de la ciudad y de su urbanismo desde la fundación romana a la actualidad.

“Es un importante trabajo científico -ha destacado el Alcalde- que nos muestra cómo se ha transformado la ciudad y que os ofrece una foto fija a tener en cuenta ahora que estamos en pleno proceso de elaborar un nuevo plan de ordenación urbana”.

El Alcalde ha querido agradecer el apoyo de la Diputación de Badajoz para editar una obra “que ofrece conocimiento y que debe estar en todas las facultades de arquitectura e ingeniería”.

Francisco Barbudo, que fue hasta su jubilación arquitecto del Ayuntamiento de Mérida, subraya que “el libro trata de analizar los diferentes desarrollos urbanísticos de la ciudad, iniciándose en la fundación de la ciudad romana y siguiendo con sus diferentes transformaciones, desde la ciudad visigoda, la trama islámica , hasta llegar a la ciudad cristiana, que es la que macó el modelo actual de ciudad”.

En el mismo se va detallando además, los diferentes elementos que han ido transformando la ciudad, tales como la implantación del ferrocarril, los primeros documentos urbanísticos y sus ensanches de iniciativa estatal, hasta llegar a los documentos más recientes de iniciativa municipal, como son el Proyecto de Delimitación del Suelo Urbano de 1982 que dio paso al Plan General de Ordenación Urbana de 1987 y posteriormente el Plan General de Ordenación Urbana vigente del año 2000.

En esta fase mas reciente analiza además otros factores que provocaron transformaciones en la ciudad, tales como las variantes de las autovías que circundan la ciudad, el nombramiento de la capitalidad sobre la ciudad, con todas las actuaciones y edificaciones de la Junta de Extremadura sobre la misma, así como la regeneración de las márgenes del rio Guadiana y Albarregas.

También analiza las mejoras en la defensa del Patrimonio Cultural, con la creación del Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológico de Mérida y las determinaciones del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Arqueológico, incluido como parte del Plan General de Ordenación Urbana del año 2000.

Todo este análisis se va acompañando de una exhaustiva documentación donde se acompañan planos de la ciudad en su conjunto, planos detallados de desarrollos urbanísticos y de alineaciones, así como diagramas comparativos de las diferentes épocas de la ciudad.

“Se pueden observar los planos de casi todos los edificios destinados a dotaciones de la ciudad, tanto públicos como privados, de todas las épocas, algunos de las cuales ya están desaparecidos. Así mismo de aquellas infraestructuras que han tenido significado en el desarrollo de la ciudad, cono todo tipo de detalles de su implantación en la trama urbana”.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: