Alfonso Valadés


Posible, y más que probablemente, jamás en la historia del futbol se haya realizado un trabajo recopilatorio sobre los diversos Imperios que han pululado por el territorio nacional. Y es tan simple la afirmación, dada la modestia de estos casi 20 clubes que vieron la luz en las décadas 30,40 y 50 , del siglo anterior, por esos, dudo que nadie haya invertido tal cantidad de horas y trabajo en la búsqueda, cuasi “ Charles Holmesca “ de remover papeles a cuatro manos.

Y estamos hablando de unos años donde todo se hacía más complicado y difícil, ya que las redes sociales y las nuevas tecnologías brillaban por su ausencia, unas redes a las que nunca me enganché, y de las que fui negacionista desde el primer momento.

D. Agustín Jiménez Villahoz que fuera en “ nuestro “ Imperio alma, corazón y vida durante 38 años, entró en 1956 con 27 años, y permaneció hasta los 65 que se jubiló, me facilitó hace ya la intemperata de tiempo, algunos equipos nacionales con esta denominación, pero el 90% estaban , y permanecían por entonces, en el más absoluto de los anonimatos.

El irrepetible Agustín, que se nos fue de este mundo un ( 13 de Septiembre, 2013 ), seguro que hubiera disfrutado con estas líneas, que van dedicadas en su recuerdo, y en el de D. Hilarión Arroyo García, el fundador del equipo y fallecido hace 27 años, ( 9 de noviembre , 1995 ).

Se eligió como feche fundacional un 3 de mayo de 1955 por ser el día de “ la Santa Cruz “, con el nombre de Imperio CF. Hasta 1972 que pasó a ser club polideportivo, dadas las secciones deportivas paralelas que también dependían de la entidad como fueron entre otras: el baloncesto, atletismo, tenis de mesa o ciclismo, que dieron también realce y prestigio a un modesto y ejemplar club amateur que dio cobijo a muchas generaciones de emeritenses.

De todos los Imperios al que mejor le encaja la nomenclatura es al de Mérida, el SR Arroyo estuvo especialmente acertado, ya que nuestra procedencia y raíces históricas, le venían como anillo al dedo. Jugó su primer partido en el estadio municipal ante el San José, justo a los dos años de la inauguración del estadio, 24 de mayo 1955. Se ganó 1-0 y obtuvo el primer trofeo de los muchos centenares que ha logrado en sus ya 68 años de historia, y todo hay que decirlo: es el decano de los equipos emeritenses.

Sin embargo, no es el “pionero “de los Imperios en Extremadura, galardón histórico que le corresponde al Imperio CF de Cáceres, fundado un 4 de mayo del 1942, por los señores Jorge Cano y José Luís Galán. Tuvo su sede social en la C/ General Espada 94, su escudo representaba un águila abrazando al de Cáceres, vistió con camisola amarilla y calzón negro, ganó varios trofeos en el campeonato de aficionados y contaba con 120 socios.

El más “ afamado “ y vetusto de los Imperios fue el de Madrid y que durante una etapa de su existencia fuera nodriza del AT. Aviación , en aquel club militó a su llegada Diego Lozano cuando procedente de la SD Emeritense lo fichaba el equipo del metropolitano en 1943, y que presidía un emeritense como D. Manuel Gallego Suárez-Somonte. ( en nuestra región somos mayoritarios los seguidores del Atleti, por ser la entidad que más y mejor nos ha representado en el concierto nacional ). Como os comentaba , Lozano se incorporaba en un principio al Imperio para ir completando su formación , lo entrenaba el canario Ángel Arocha, que fue quien reconvirtió al prometedor jugador montijano de extremo a lateral , una decisión que a la postre resultaría ser clave en su carrera deportiva.

Aquel Imperio FC había sido campeón de España de aficionados en 1932 tras imponerse al vizcaíno Erandio 3-0, con los siguientes jugadores : Martínez, Villa , Villalba , Mora , Álvarez , Rodríguez , Fernández , Utiel , Suarez , Domínguez y Sauto que años después brilló en el Real Madrid y formó parte en el equipo que le endosó al FC Barcelona la histórica goleada de 11-1.

Pero , realmente como IMPERIO, que es la cuestión que ahora nos ocupa : han existido tan variopintos y diversos como el de Cádiz , Cehéguin ( Murcia ) , Mancha Real ( Jaén ) , Villanueva ( Córdoba ), La Braña ( Asturias ), Albolote ( Granada ) , Barbastro ( Huesca ) , Maliaño ( Cantabria ) , Ribarroja ( Valencia ) , SantiPonce ( Sevilla ),Crevillente ( Alicante ) , Valladolid, Ceuta , Isla de la Palma ( Canarias ) , y el más exótico, en Guinea Ecuatorial fundado en 1948. La delegación de Guinea fue creada a petición de la dirección general de Marruecos y colonia, estaba confinada a la delegación colonial de deportes de las posesiones españolas en el golfo de Guinea, comprendían dos zonas: la insular con sede en Santa Isabel de Fernando Poó que es donde nos introducimos: y había tres categorías, 1ª , 2ª y 3ª . El Imperio militaba en la división intermedia junto al Ramón y Cajal , Laka ,Calabar , Santa Isabel , Unión , Rebola , Korbe , Atlético , Cultural , Victorok y Soberana .

Curiosamente, el último Imperio que se creó, fue un equipo de 2ª regional en Alcuescar hace algo así, como 4 ó 5 años, una especie de franquicia del de Mérida, para dar salida a los juveniles del equipo romano. Llegó a competir un par de temporadas hasta su extinción.

No descarto que pudieran aparecer de tapados en cualquier recóndito lugar algún otro Imperio, y de la misma manera que en Venezuela y México hay otras Méridas, también pudiera haber otros Imperios, inclinándome más, por la de Yucatán. (Imperio – Azteca).

En el país caribeño el equipo representante de nuestra homónima es el CF Estudiantes, un clásico de la máxima categoría nacional de la que incluso llegó a ser campeón en 1986. Una primera división donde por cierto, también milita el Trujillanos.

Inclusive en Italia creo que se podría encontrar algo, opciones que de momento, no las tengo estudiadas. Y si recopilar los Imperios de España, ya es una tarea de Chinos, lo otro: ya sería de Chino – filipino – japonés, vamos… una guerra, en la que ya no entra Alfonso Valadés.

About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.