La Junta de Extremadura ha impulsado su actividad a través de modalidades de trabajo a distancia, como el teletrabajo, la atención telefónica y el uso de herramientas propias de la Administración regional. El objetivo es aunar la protección de la salud de la ciudadanía y de los empleados públicos con la efectiva prestación de los servicios públicos.


Así lo ha trasladado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en la Reunión Interterritorial sobre Digitalización-Iniciativas Covid-19, convocada por la Vicepresidencia Tercera y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que se ha celebrado este martes por videoconferencia.

La labor de información, apoyo, asistencia, colaboración y resolución de procedimientos de la Administración regional para todos aquellos ciudadanos y empresas que requieran de servicios públicos se mantiene a través de diferentes canales.

Desde el inicio de la crisis sanitaria casi 4.000 empleados públicos acceden a sus ordenadores de trabajo desde sus hogares, en control remoto, y en torno a 950 lo hacen a través de VPN directamente a la infraestructura corporativa.

De los profesionales que trabajan en remoto, más de un 60% mantiene el desvío de sus teléfonos corporativos y, en los números de atención telefónica atendidos por varias personas, se garantiza que la funcionalidad sea del 100% a través de un software específico, aunque se realicen desde terminales móviles.

En cuanto a las herramientas digitales propias de la Administración autonómica, la aplicación Tentudía, que permite acceder a Office 365, ha registrado un promedio de 5.000 usuarios y el uso de la red corporativa Teams, mediante la cual el personal puede conectarse a través de chats, llamadas y videoconferencias, se ha incrementado en torno a un 500%

Asimismo, se garantiza el 100% de la operatividad del programa económico-financiero Alcántara y de los usuarios que lo precisan y se ha escalado un más de un 2000% en la infraestructura Tecnología de la Información corporativa.

En este contexto, la Junta de Extremadura no cesa en la mejora de sus procesos y en la formación en esta nueva modalidad online y, entre sus próximas acciones, ofrecerá ayuda y soporte tecnológico para las consultas de los empleados en relación a las herramientas digitales.

BUENAS PRÁCTICAS

Como ejemplo de buenas prácticas en el ámbito digital, Blanco-Morales ha expuesto la utilidad de Hygenia112, un programa de asistencia virtual, realizado por la Secretaria General de Administración Digital en colaboración con el Centro de Emergencias 112, que responde dudas sobre la crisis sanitaria, y que ha permitido ofrecer respuestas a los ciudadanos no sólo en el ámbito del Covid-19, sino también sobre las medidas estatales y regionales (ERTEs, vivienda…) y los problemas de la tercera edad.

Esta experiencia, impulsada por la declaración del estado de alarma, permitirá que, una vez superada la emergencia, el sistema continúe atendiendo las preguntas más frecuentes de los ciudadanos y eventos asociados a emergencias, una labor en la que serán fundamentales los empleados públicos de los servicios de atención al ciudadano y de los centros de emergencias.

De otro lado, la emergencia sanitaria ha permitido a la Administración regional incorporar la tecnología a sus procesos de gestión, de definición de procesos y planes de contingencia en un escenario de incertidumbre, en el que la asistencia inmediata y digital ha cobrado un valor fundamental para responder a las necesidades de la ciudadanía.

Cabe destacar que todas las funciones que realizan los empleados públicos están perfectamente coordinadas por los responsables de las diferentes áreas, que establecen los protocolos de actuación y las medidas necesarias para que los servicios públicos se realicen de una forma efectiva y eficiente.

Asimismo, se ha avanzado en los procesos de la seguridad de la información, en un contexto en el que miles de trabajadores acceden a su puesto de trabajo desde sus propias redes y dispositivos.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.